ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Bacteriologia Coloracion De Gram


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE BACTERIOLOGÍA

NIT

ASIGNATURA: Bacteriología I

CODIGO:

HORAS SEMANALES: 3

COMPONENTE: Teórico-Practico

UBICACIÓN: II semestre

REQUISITOS:

DOCENTE: Nubis Menco Morales

GUÍA N° 1

COLORACIONES MÁS FRECUENTES EN BACTERIOLOGIA

INTRODUCCION

En general, las bacterias y otros microorganismos son transparentes, lo que dificulta su estudio cuando los exámenes se realizan en fresco. Por esta razón, cuando se quieren conocer los detalles morfológicos es necesario recurrir a tinciones. Debido a su tamaño, se requiere de tinciones biológicas para visualizarlos, demostrar los detalles de su estructura interna o algunas funciones fisiológicas.

El examen microscópico de microorganismos constituye una de las técnicas características de la microbiología y aunque es posible observar ciertos microorganismos sin colorear (Ej. protozoarios), en el caso de las bacterias se hace necesaria la coloración de los preparados para aumentar el contraste con el fondo.

Para obtener el máximo aprovechamiento de la observación microscópica, debe poder relacionarse el comportamiento tintorial con la estructura y composición química de las diferentes partes de la anatomía bacteriana.

La mayoría de los colorantes son compuestos orgánicos que tienen alguna afinidad específica por algún componente celular. Existen varios tipos de colorantes, pero los más usados en microbiología son:

a) Sales colorantes Los colorantes más comúnmente usados son sales que pueden ser de tipo ácido o básico, términos que no indican necesariamente su pH en solución, sino que una parte significativa de la molécula sea aniónica o catiónica. Los colorantes básicos consisten en un catión coloreado unido a un anión incoloro (ej, clorhidrato (-) de azul de metileno (+).

Los colorantes ácidos tienen el catión incoloro unido a un anión coloreado (eosinato (-) de Na (+).

Los colorantes se combinan químicamente con el protoplasma bacteriano; si la célula no ha muerto, el proceso de tinción la mata.

La célula bacteriana posee constituyentes celulares cargados negativamente, tales como los ácidos nucleicos y los polisacáridos ácidos, y ellos son los más usados en citología bacteriana.

Las bacterias son ricas en ácidos nucleicos que poseen cargas negativas en forma de grupos fosfatos. Los colorantes básicos tiñen la célula bacteriana uniformemente, a menos que antes sea destruido el ARN del citoplasma.

Los colorantes ácidos no tiñen la célula bacteriana, y por lo tanto, pueden usarse para impartir al fondo un color de contraste (coloración negativa).

Desde el punto de vista práctico entonces, los colorantes básicos tiñen estructuras de naturaleza ácida, como la cromatina nuclear de las células eucariotas y procariotas; los colorantes ácidos reaccionan con sustancias básicas, como las estructuras citoplasmáticas de las células eucariotas.

b) Colorantes liposolubles se combinan con los componentes lipídicos de la célula, usándose a menudo para revelar la localización de los depósitos de grasa. Ej. Negro Sudán.

En algunos casos se usan mordientes con la finalidad de engrosar estructuras muy finas, con el propósito de hacerlas visibles al microscopio óptico; uno de ellos es el ácido tánico que se emplea en la coloración de flagelos y espiroquetas.

NECESIDAD

Adquirir los conocimientos necesarios para la identificación de los agentes etiológicos de origen bacteriano mediante la utilización de métodos disponibles para el diagnóstico de las infecciones producidas por ellos.

OBJETO DE ESTUDIO

Microorganismos con todas las morfologías que pueden observarse a través de la microscopia de luz.

OBJETIVOS

• Interpretar en fundamento de las coloraciones más utilizadas en la práctica de Bacteriología.

• Reconocer la importancia de las coloraciones en la práctica de la bacteriología.

• Adquirir destreza en el procedimiento requerido para llevar a cabo las diferentes coloraciones.

COMPETENCIAS

Después de esta práctica el estudiante debe:

• Conocer la fundamentación de cada una de las coloraciones utilizadas en microbiología para la identificación microscópica de los microorganismos en cualquier muestra clínica.

• Conocer el procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com