ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Con Respecto A La Aplicación De Escáner 3d En Los Nuevos Enfoques Modernos De La Antropología Forense Y La Estomatología Forense En El Mundo Como Disciplinas De La Criminalística En El Instituto De Medicina Legal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 8

Informe con respecto a la aplicación de escáner 3d en los nuevos enfoques modernos de la antropología forense y la estomatología forense en el mundo como disciplinas de la criminalística en el Instituto de Medicina Legal

Dra. Cecilia Morón Castro.

INTRODUCCION.-

En el campo de la Antropología Forense dentro de su amplio campo de acción tiene al proceso de Identificación de las personas como uno de sus principales retos. Es importante definir el proceso de identificación de las personas como el conjunto de técnicas que permiten reconocer a una persona, de acuerdo a sus características físicas propias, sus caracteres somáticos, óseos genético. Es un proceso que puede ser comparativo o constructivo, y tiende a ubicar a una persona desconocida dentro de un universo biosocial conocido, con el que comparte un territorio, un origen común y unas características morfométricas afines.

En este proceso de identificación existen una serie de técnicas utilizadas en el campo criminalístico dentro del campo de acción de las ciencias forenses como la dactiloscopia, la odontología forense, la biología forense y la genética forense y tiene como objetivo la identificación de personas, vivas o muertas, analizando los rasgos somáticos faciales o corporales y de restos óseos, craneales o post-craneales, como comúnmente llegan al estudio antropológico.(1).

DESARROLLO

La utilización de un escáner en tres dimensiones permite el desarrollo de una técnica válida para la identificación de restos humanos basada en la superposición de imágenes gracias a la comparación de "miles de puntos" tomados como referencia entre el hueso y la fotografía.

Este método, estudiado por el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, permite resolver desapariciones con un grado de fiabilidad alta, lo cual ha contribuido efectivamente en el esclarecimiento de la identificación de personas.

Este proceso consiste en escanear el cráneo en 3D a escala real para cotejarlo con las fotografías de la persona desaparecida. El proceso comienza tras el establecimiento de miles de puntos entre el hueso y las imágenes que se comparan para conocer si existe una coincidencia entre ambas, aunque es recomendable hacer el cotejo con varias fotografías para conseguir una mayor fiabilidad de la técnica.

Aunque la técnica de superposición de imágenes existía desde hace tiempo, el empleo de las nuevas tecnologías como el método 3D aporta más fiabilidad y rapidez al proceso, al facilitar un trabajo para el que antes era necesario tener conocimientos de óptica o fotografía.

Con este tipo de estudio se puede manejar la información archivada después inclusive, que los restos hayan sido devueltos a sus familiares, mientras que antes sólo se podían estudiar cuando estaban en posesión física del investigador. (3)

La superposición de imágenes y el uso del Scaner 3D se presenta como un nuevo método para la identificación humana por medio de análisis de imágenes y la superposición fotográfica, basada en el reconocimiento facial.

Las ventajas que aporta la incorporación de imágenes tridimensionales del cráneo facilitan la superposición y eliminan errores de escalado al estar el modelo 3D a tamaño real. Este trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinario, tiene como objetivo fundamental proporcionar una herramienta semiautomática de identificación humana, basada en el reconocimiento craneofacial.

Esta técnica permite evaluar las relaciones de concordancia o divergencia en las proporciones o estructura entre el cráneo y un rostro, puede efectuarse sobre numerosos elementos y llegar a establecer, en mérito al gran número de caracteres específicos que presenta la cabeza de cada individuo, determinando la correspondencia de una verdadera prueba de identidad de un individuo, o por el contrario, descartarlo.

En la metodología de la superposición craneofacial se compara directamente la imagen del cráneo de un individuo desaparecido con la fotografía de una persona conocida, para establecer la identidad del cráneo. Las comparaciones también pueden realizarse entre una radiografía y una fotografía o entre un fotograma de video y una fotografía (2).

Pero es muy importante y necesario tener un vasto conocimiento de la anatomía facial, de la forma de los tejidos blandos y de sus relaciones. Sin embargo, hay dos factores comunes en todas las investigaciones y que requieren especial consideración: La determinación del tamaño real, porque es imposible comparar imágenes de distinto tamaño relativo. Se recomienda la utilización de la anchura interorbitaria, la distancia interpupilar. o las dimensiones de los dientes anteriores (importante fotografías con sonrisa) para establecer el tamaño en aquellos casos en los que no existe ninguna escala que sirva de referencia. Otro factor es el método de orientación del cráneo para que corresponda con la posición de la cara en la fotografía. Hay tres movimientos posibles: inclinación, flexión o extensión y rotación. Es muy difícil y laborioso reproducir la posición exacta, ya que existen múltiples combinaciones posibles.

Estos inconvenientes pueden solucionarse, en gran medida, si se incorpora para la superposición un modelo tridimensional del cráneo: Escaner 3D. Por un lado, la imagen tridimensional está a tamaño real y, por otro, puede orientarse en la posición que sea necesaria para replicar la posición de la cara de una persona en múltiples fotografías.

METODOLOGIA DE APLICACIÓN.-

En los últimos años, El instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ha centrado sus esfuerzos en utilizar la técnica de la Superposición de Imágenes y el uso del escáner 3d para el avance y desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com