ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Consolidado De La Evaluación De Impacto Ambiental De La Declaración De Impacto Ambiental Del Proyecto "Reciclaje De Neumáticos Fuera De Uso: Solución A Un Problema Ambiental No Resuelto. "


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO Y SÍNTESIS DE SU EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

1.1 ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

El presente proyecto “Reciclaje de neumáticos fuera de uso: una solución a un problema ambiental no resuelto” correspondería a la construcción y operación de una planta de reciclaje de neumáticos de todo tipo, para recuperar tres productos comercializables: caucho, acero y fibra textil.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 10º de la Ley 19.300/94 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, corresponde a "Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos” y a la letra o.8) del artículo 3 del Reglamento de SEIA D.S. N°95/02 MINSEGPRES, corresponde a: ”Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos”.

Etapa de Construcción

1.9.2.1 Actividades:

Durante la etapa de construcción, cuya duración se estima en 9 meses, se trabajaría en turnos de 7,5 horas de lunes a sábado. Esta etapa comprendería las siguientes actividades:

Instalación de faenas: incluiría la instalación de construcciones provisorias para el desarrollo de las faenas (oficina de obras, bodega de materiales, casino, vestidores y baños químicos para los trabajadores, abastecimiento de agua potable y contenedor para almacenaje y disposición temporal de residuos sólidos domésticos).

Habilitación de las vías de acceso: el predio cuenta con acceso expedito a través de la calle Los Pinos, existiendo un acceso de tierra estabilizada para vehículos y amplios espacios para maniobras al interior del recinto. En esta etapa se repararía el cerco perimetral del recinto y de la zona delimitada como acceso, se construiría el portón de ingreso y el cerco sólido de la entrada.

Movimientos de tierras: el terreno sería escarpado, acopiando ese material en el acceso al predio (antejardín), fondo del predio y sus costados, para permitir la ejecución de áreas verdes.

Relleno y estabilización del terreno: las zonas de corte generarían taludes laterales, los que serían protegidos con muros de albañilería reforzada de 1 m. de altura.

Por otra parte, en el deslinde poniente del predio nace una quebrada de 200 m de largo y una superficie estimada de 3400 m2; un 2% (65 m2) de la quebrada se encuentra dentro del predio del proyecto. La construcción del proyecto requeriría el relleno de este sector, lo cual sería ejecutado por capas regadas y compactadas; el material requerido para dicho relleno y para la nivelación del predio (6.562 m3), sería proporcionado por empresa autorizada. La estabilidad del sector se aseguraría mediante la ejecución de un muro de contención en hormigón armado, el cual tendría 7 m. de altura máxima en su centro y de 25 m. de largo. Las aguas lluvia se canalizarían en forma superficial y serían dirigidas a cámaras decantadoras para su posterior infiltración.

Demarcación de áreas verdes: se demarcarían y reservarían las áreas donde se dispondría vegetación arbórea, labores que se iniciarían una vez terminadas las obras civiles significativas. Para ello se plantarían ejemplares de Casuarina equisetifolia, especie que cumpliría la función de cortavientos.

Habilitación del patio de salvataje: se implementaría un sector o patio de salvataje de 200 m2 para el almacenamiento transitorio de los residuos sólidos generados en la etapa de construcción. Este lugar sería habilitado mediante la estabilización del piso.

Habilitación del predio: incluiría la limpieza y remoción de escombros, que deben ser evacuados del lugar para dejar habilitado el terreno e iniciar las obras.

Construcción de obras civiles: esta etapa incluiría la construcción de los galpones y el edificio de administración, entre otras.

Montaje: incluiría la instalación y montaje de la maquinaria relacionada con el proceso de reciclaje.

Puesta en marcha: duraría 4 semanas, y consistiría en el funcionamiento del sistema de producción y la realización de las calibraciones y estandarizaciones necesarias de producto final, a modo de lograr un perfecto funcionamiento de la cadena productiva.

1.9.2.2 Insumos:

a) Abastecimiento de agua: el agua para uso general (lavado de equipos, riego de caminos, entre otros usos) se obtendría mediante un camión aljibe con capacidad para 5 m3 de agua potable, el cual estaría a disposición de la empresa durante los horarios de trabajo (08:00 a 18:00). El agua se adquiriría el agua a Empresa de Agua Potable Melipilla Norte S.A., empresa externa que aseguraría la calidad de la misma y la frecuencia diaria de entrega.(Adenda 1, Anexo 3: Convenio y certificación Empresa de Agua). El agua para consumo humano se obtendría desde dispensadores de agua purificada, arrendados a empresa debidamente autorizada.

b) Suministro de energía eléctrica: debido a que el predio se emplaza en un sector industrial, se cuenta con energía eléctrica en tendido trifásica (Red de Media Tensión Trifásica). El Titular solicitó a la compañía Chilquinta Energía S.A. la factibilidad técnica de su conexión, la cual fue aprobada (DIA, Anexo D: Certificado SSC.SAN-2006/180)

1.9.2.3 Transporte:

El transporte de materiales de construcción y de desechos se planificaría para minimizar el número de viajes. Para minimizar impactos viales, el traslado de materiales se realizaría en horario diurno, los camiones se encarparían y circularían a velocidad reducida. Asimismo, se instalaría señalética vial para advertir sobre la entrada y salida de vehículos desde el predio.

1.9.3 Etapa de Operación

La capacidad anual máxima de producción del proyecto sería de 10.000 ton de caucho; 3.300 ton de acero y 3.300 ton de fibra textil. La producción de 16.600 ton anuales sería distribuida en forma equitativa durante el año (1.383.000 Kg. /mes).

El reciclaje a implementar no utilizaría reactivos químicos puesto que correspondería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com