ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Enlace Quimico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCION

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos. Las moléculas, cristales, y gases -o sea la mayor parte del ambiente físico que nos rodea está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia. Dado que tanto los átomos como las moléculas son entidades químicas, cabe distinguir dos tipos generales de enlaces: “enlaces interatómicos” y “enlaces intermoleculares”.

En los enlaces interatómicos, cabe distinguir que los átomos pueden formar, por un lado, los iones positivos (cationes) o negativos (aniones); así como átomos con enlace covalente (si lo átomos unidos tienen electronegatividades más o menos elevadas) o metálico (si la electronegatividad de los átomos unidos es baja). Por otro lado, los enlaces intermoleculares, pueden ser por fuerzas de Van der Waals, y en casos muy concretos por puente de hidrógeno.

II. MARCO TEÓRICO

El enlace químico es la unión entre dos o más átomos y permite calcular las energías involucradas en la formación de esos enlaces. Existen dos tipos fundamentales de enlaces químicos: enlace iónico y enlace covalente.

• ENLACE IÓNICO:

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).

Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).

La fuerza de atracción entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atracción entre los cationes y los aniones.

No, se forman redes cristalinas (ordenadas). Por tanto, los iones que se forman con este enlace no forman moléculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes en las que el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, compuesto es neutro.

En cuanto a sus propiedades, se tiene que:

o Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.

o Son duros (resistentes al rayado).

o No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.

o Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.

o Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.

• Compuestos iónicos:

Se forman por combinación de metales con no metales. Los átomos de elementos metálicos tienden a perder electrones que ganan los átomos de los elementos no metálicos. Cuando un metal pierde electrones forma una especie positiva llamada catión, esos electrones son ganados por el elemento no metálico formando una especie negativa llamada anión. Las fuerzas electrostáticas atraen los cationes y aniones para formar el compuesto iónico.

El cloruro de sodio (sal común), se forma por transferencia de un electrón desde el sodio al cloro, formándose el catión sodio y el anión cloruro. Los Na+ y Cl-se atraen para formar un cristal cuya unidad fórmula es NaCl. No podemos considerar el NaCl como una molécula puesto que cada ion sodio está rodeado por 6 cloruros y viceversa.

• ENLACE COVALENTE:

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.

Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales). Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.

La fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten.

Tenemos moléculas como tales en el caso de las sustancias moleculares. Si los átomos que se unen con enlace covalente forman 'sólidos covalentes' o 'redes covalentes', no tendremos moléculas como tales entidades que se puedan aislar.

• Sustancias moleculares: Están constituidas de moléculas; es decir, agrupaciones de un número concreto de átomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Sus propiedades son:

o Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.

o Las temperaturas de ebullición son igualmente bajas.

o No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.

o Son muy malos conductores del calor.

o La mayoría son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

• Sólidos covalentes o redes covalentes: En los sólidos covalentes no se forman moléculas. Los enlaces covalentes permiten asociaciones de grandes e indeterminadas cantidades de átomos iguales o diferentes cuando esto ocurre no se puede hablar de moléculas, sino de redes cristales covalentes. Sus propiedades son:

o No conducen el calor ni la electricidad.

o Son insolubles en agua.

o Presentan temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente.

o Son muy duros (resistencia a ser rayado).

• Compuestos moleculares:

Están formados por moléculas, constituidas por átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com