ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Ergonomia


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  8.100 Palabras (33 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

GESTIÓN DE CALIDAD

Gestión de la Calidad Total – Modelos de Implementación .......................................................... 3 Presentación Unidad ..................................................................................................................... 3 1. Naturaleza de los Modelos de Gestión de Calidad Total ....................................................... 3 1.1. El Modelo Malcolm Baldrige ......................................................................................... 3 1.1.1. Conceptos fundamentales ..................................................................................... 4 1.1.2. Proceso de evaluación ........................................................................................... 5 1.1.3. Beneficios de la aplicación .................................................................................... 5 1.2. El Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management ........... 5 1.2.1. Conceptos fundamentales ..................................................................................... 8 1.2.2. Proceso de evaluación, la lógica REDER ................................................................ 8 1.3. El Modelo Deming Prize ................................................................................................ 9 1.3.1. Proceso de evaluación ......................................................................................... 10 1.4. Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión ................................................. 10 2. Proceso de implementación de GCT ................................................................................... 11 3. La integración de los sistemas de gestión ........................................................................... 12 4. Concepto de Sistema Integrado de Gestión ........................................................................ 13 4.1. La Estructura del SIG ................................................................................................... 15 4.2. Gestión documental del SIG ........................................................................................ 18 4.3. Proceso de implementación del SIG ............................................................................ 19 4.3.1. Desarrollo del plan de integración ...................................................................... 19 4.3.2. Implantación del plan de integración .................................................................. 22 4.3.3. Revisión y mejora del SIG .................................................................................... 22

| Este documento contiene la Semana 5 3

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL – MODELOS DE IMPLEMENTACIÓN

PRESENTACIÓN UNIDAD

Los modelos más importantes que permiten la implantación de la Gestión de la Calidad Total (GCT) en una organización se analizan en esta unidad. Se trata de modelos ampliamente reconocidos y utilizados, en gran medida, por constituir las referencias de presentación a distintos premios internacionales a la calidad. La existencia de estos modelos facilita la labor de la empresa en el proceso de implantación de sistemas de GCT, ya que representan una manera sistematizada y global de llevarla a cabo.

En la segunda mitad del tema de esta clase nos extendemos en el concepto y el contenido de los sistemas de gestión antes mencionados, desde una perspectiva integrada, explicando con mayor detalle sus componentes que sirven igualmente para entender el alcance de los elementos que forman los sistemas de gestión aislados, así como el proceso para su desarrollo.

1. NATURALEZA DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL

1.1. EL MODELO MALCOLM BALDRIGE

El modelo estadounidense para la GCT es el formado por los criterios del Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), el mayor reconocimiento a la excelencia para las organizaciones estadounidenses. Los criterios establecidos por la ley fundadora hacían referencia a que las organizaciones candidatas hubiesen alcanzado mejoras sobresalientes en la calidad de sus productos y que hubiesen demostrado una Gestión de la Calidad efectiva mediante la formación y la implicación de los empleados de todos los niveles en la mejora de la empresa.

El modelo Malcolm Baldrige establece que los líderes de la organización deben estar orientados a la dirección estratégica y a los clientes. También deben dirigir, responder y gestionar el desempeño basándose en los resultados. Las medidas y los indicadores del desempeño y el conocimiento organizativo deben ser la base sobre las que se deben construir las estrategias clave. Estas estrategias deben estar relacionadas con los procesos clave y con la alineación de los recursos. De este modo, se conseguirá una mejora en el desempeño general de la organización y la satisfacción de los consumidores y de los grupos de interés.

La evaluación de las organizaciones candidatas al MBNQA se basa en sus logros y mejoras en siete áreas, conocidas como los Malcolm Baldrige Criteria for Performance Excellence.:

| Este documento contiene la Semana 5 4

• CRITERIO 1: LIDERAZGO “La categoría liderazgo examina cómo los líderes seniors de la organización guían y sostienen la organización. También se examina el gobierno de la organización y cómo la organización gestiona sus responsabilidades éticas, legales y con la comunidad”.

• CRITERIO 2: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA “La categoría planificación examina cómo la organización desarrolla los objetivos estratégicos y los planes de actuación. También se examina cómo los objetivos estratégicos elegidos y los planes de actuación son desarrollados y modificados si las circunstancias lo requieren y cómo se mide el progreso”.

• CRITERIO 3: ENFOQUE EN EL CLIENTE Y EL MERCADO “La categoría enfoque en el cliente y el mercado examina cómo la organización determina los requerimientos, las necesidades, las expectativas y las preferencias de los clientes y de los mercados. También se examina cómo la organización construye relaciones con los clientes y determina los factores clave que llevarán a la adquisición, satisfacción, fidelización y retención del consumidor”.

• CRITERIO 4: MEDIDA, ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO “La categoría medida, análisis y gestión del conocimiento examina cómo la organización selecciona, recoge, analiza, dirige y mejora sus datos, información y sus activos basados en el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com