ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio Alcoholes Y Fenoles


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LABORATORIO DE QUIMICA

Practica No° 6

Título: ALCOHOLES Y FENOLES

10 DE OCTUBRE 2013

GRUPO

ALEJANDRA NONZOQUE HERRERA COD 20132015038

MILTON CESAR TINOCO COD 20132015067

 OBJETIVO

• Diferenciar los tipos de alcoholes existentes utilizando el Na°(m) y agentes oxidantes fuertes

• Establecer empíricamente el mayor carácter acido de los Ar-OH que en los R-OH, haciéndolos reaccionar con una solución acuosa de NaOH.

MARCO TEORICO

 ALCOHOLES; se considera como derivados del agua, en cuya estructura se ha sustituido un “H” por un grupo metilo, originándose así el R-OH, correspondiente. La estructura del alcohol es similar a la del agua, ambas tienen átomos de “O” hibridados sp3, pero el ángulo de enlace C-O-H en el CH3-OH tiene un ángulo de 108.9° siendo mucho mayor que el del agua (104.5°) esto se da por ser el grupo metilo mucho más grande que el “H”. se clasifican según el tipo de átomo de “C” enlazado al “OH”, existen tres tipos de alcoholes, el primario, el secundario y el terciario.

• Propiedades Físicas: tiene punto de ebullición altos, gracias a su estructura polar, facilitando la formación de enlaces(puentes de H).

• Solubilidad: los tres primeros R-OH son muy solubles en H2O, a partir del butanol su polaridad y solubilidad disminuye. Pero también se puede dar el caso de la glicerina que es insoluble en agua por tener muchos O unidos a la cadena carbonada.

• Propiedades químicas: el comportamiento de los alcoholes se da según su estructura molecular. Al ser desplazado el OH se puede provocar según el caso un producto o varios productos. En síntesis las reacciones de los alcoholes se clasifican en dos;

1. En donde existe la ruptura del enlace R—O---H.

2. Donde se rompe el enlace R—CH2---OH

 FENOLES: compuestos que presentan uno o varios grupos OH unidos al anillo bencénico “C6H6”. Son típicamente aromáticos, el más sencillo C6H5-OH, los demás se consideran derivados. Muchas de sus propiedades químicas son similares a las de un R-OH, varia en la forma estructural ya que en el fenol el OH está unido a un Carbono hibridado Sp2 y en alcohol el OH está unido a un carbón hibridado Sp3, provocando diferencias entre los dos como:

1. El H en el fenoles es de un carácter acido mayor que en el H de los alcoholes.

2. El OH está unido más fuertemente al anillo(C6H6) que a la cadena carboxílica.

Características Electrónicas: el (C6H6) tiene enlaces dobles conjugados, origen de la hibridación Sp2 de los carbonos, existiendo una atracción mutua entre el “O” y el “C” estableciéndose un fuerte enlace, por otro lado el “O” polariza al “H” dándole un carácter acido. , en cambio en los alcoholes sucede lo contrario, en donde el “O” hace el esfuerzo mayor para atraer los electrones ha despensas del “C” y el “H” polarizándose en forma débil, explicación de esto es el fuerte enlace que existe entre O y H en los alcoholes.

Propiedades Físicas; son líquidos o solidos incoloros según la cantidad de carbonos, presentan puntos de ebullición altos, y similar peso molecular con los alcoholes.

Propiedades Químicas: las reacciones son muy parecidas a las de los alcoholes.

MATERIALES

Ítem Descripción Cantidad

01 Tubos de ensayo 6

02 Pipetiador 1

03 Pipeta 1

04 Vidrio reloj 1

05 KMnO4 1 ml aprox.

06 HNO3 1 ml aprox.

07 K2Cr2O7 0.5 ml aprox.

08 Na°(metálico) 0.5 mg aprox.

09 FeCl3 1.5 ml aprox.

10 Indicador rojo neutro 1 gota aprox.

11 Indicador azul de bromo timol 1 gota aprox.

12 NaOH 1 ml aprox.

13 CHCl3 1 ml aprox.

14 KOH 1 mg aprox.

15 2- butanol 3 ml aprox.

16 Fenol 35 mg aprox.

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS Y ANALISIS

ALCOHOLES

1. Ensayo de permanganato de potasio

al agregarle al 2- butanol el permanganato de potasio, este ultimo se decolora, quedando una sustancia totalmente transparente acuosa la cual tuvo un tiempo de reaccion aproximadamente de 10 -15 segundos, en la cual se puede apreciar un ejemplo tipico de oxidacion de un alcohol secundario como lo es el 2-butanol convirtiendose en una cetona esta reaccion no es muy seguro porque hace falta el medio acido, (este resultado se da gracias a la presencia de un oxidante como lo es el KMnO4), NOTA: No se da un aldehido porque este solo se producen en la oxidacion de alcoholes primarios, en las mismas condiciones en que esta este alcohol secundario. R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com