Ciencia / Informe De Laboratorio De Analitica Analisis Quimico Cuantitatico

Informe De Laboratorio De Analitica Analisis Quimico Cuantitatico

Ensayos y Trabajos: Informe De Laboratorio De Analitica Analisis Quimico Cuantitatico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  diana44  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1958   |   Páginas: 8
Views: 686

Análisis Químico Cuantitativo

Laboratorio de Química Analítica

Presentado a:

Lic. Pablo Sánchez

Integrantes:

Lino Moreno Salcedo

Danna Rojano

Universidad del Atlántico

Facultad de Química y Farmacia

Barranquilla

2012

Introducción

La exactitud de un análisis depende en gran parte de la concordancia entre el volumen real y el indicado como contenido (o vertido) del material volumétrico empleado en el proceso. Con la calibración se verifica esta concordancia, o de no haberla, se consigue la forma de alcanzarla, esto se logra mediante una corrección sobre el volumen medido o fijar una nueva marca que corresponda mejor con el volumen nominal.

La calibración de un material volumétrico consiste en determinar la masa de un líquido de densidad conocida contenido (o vertido) por ese material, aunque el proceso de calibración parece un proceso directo es indispensable controlar un conjunto de variables, de éstas las más importantes son la temperatura y el líquido elegido para hacer la calibración.

La temperatura puede influir de dos formas en la calibración, la primera, es que el volumen ocupado por una determinada masa del líquido varía con la temperatura y la segunda es que el volumen del aparato de medición es variable, debido a la tendencia del vidrio a contraerse o dilatarse con los cambios de la temperatura.

Otro de los factores que influyen en la calibración es el líquido elegido, para la mayoría de los trabajos suele utilizarse agua, pero puede usarse también mercurio, principalmente para pequeños volúmenes, debido a que el mercurio no moja las superficies de vidrio el volumen contenido por el instrumento es igual al volumen vertido.

Para hacer la calibración del material volumétrico se recomienda seguir las siguientes normas de trabajo:

1. Todo el material volumétrico deberá estar limpio y desengrasado. Las buretas y las pipetas no necesitan secarse. Los matraces aforados

deben escurrirse y secarse a temperatura ambiente

.

2. El agua que se va a usar para la calibración debe estar en equilibrio térmico con el ambiente, esto se logra dejando reposar el agua y anotando su temperatura con intervalos frecuentes hasta que no se produzcan cambios.

3. Para calibraciones de 50 ml o inferiores se debe utilizar una balanza analítica y hacer las pesadas con aproximación de 1 mg.

Objetivos

• Aprender por medio practico a manejar la balanza analítica

• Aprender a leer y calibrar una bureta de 50 ml por medios volumétricos

• Obtener a partir de mediciones repetidas y realizadas con exactitud la incertidumbre de material volumétrico, utilizado para preparar soluciones también exactas.

Marco teórico

Balanza

La balanza es un instrumento que sirve para medir masas, El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos