ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio De Analitica Analisis Quimico Cuantitatico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  2.272 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Químico Cuantitativo

Laboratorio de Química Analítica

Presentado a:

Lic. Pablo Sánchez

Integrantes:

Lino Moreno Salcedo

Danna Rojano

Universidad del Atlántico

Facultad de Química y Farmacia

Barranquilla

2012

Introducción

La exactitud de un análisis depende en gran parte de la concordancia entre el volumen real y el indicado como contenido (o vertido) del material volumétrico empleado en el proceso. Con la calibración se verifica esta concordancia, o de no haberla, se consigue la forma de alcanzarla, esto se logra mediante una corrección sobre el volumen medido o fijar una nueva marca que corresponda mejor con el volumen nominal.

La calibración de un material volumétrico consiste en determinar la masa de un líquido de densidad conocida contenido (o vertido) por ese material, aunque el proceso de calibración parece un proceso directo es indispensable controlar un conjunto de variables, de éstas las más importantes son la temperatura y el líquido elegido para hacer la calibración.

La temperatura puede influir de dos formas en la calibración, la primera, es que el volumen ocupado por una determinada masa del líquido varía con la temperatura y la segunda es que el volumen del aparato de medición es variable, debido a la tendencia del vidrio a contraerse o dilatarse con los cambios de la temperatura.

Otro de los factores que influyen en la calibración es el líquido elegido, para la mayoría de los trabajos suele utilizarse agua, pero puede usarse también mercurio, principalmente para pequeños volúmenes, debido a que el mercurio no moja las superficies de vidrio el volumen contenido por el instrumento es igual al volumen vertido.

Para hacer la calibración del material volumétrico se recomienda seguir las siguientes normas de trabajo:

1. Todo el material volumétrico deberá estar limpio y desengrasado. Las buretas y las pipetas no necesitan secarse. Los matraces aforados

deben escurrirse y secarse a temperatura ambiente.

2. El agua que se va a usar para la calibración debe estar en equilibrio térmico con el ambiente, esto se logra dejando reposar el agua y anotando su temperatura con intervalos frecuentes hasta que no se produzcan cambios.

3. Para calibraciones de 50 ml o inferiores se debe utilizar una balanza analítica y hacer las pesadas con aproximación de 1 mg.

Objetivos

• Aprender por medio practico a manejar la balanza analítica

• Aprender a leer y calibrar una bureta de 50 ml por medios volumétricos

• Obtener a partir de mediciones repetidas y realizadas con exactitud la incertidumbre de material volumétrico, utilizado para preparar soluciones también exactas.

Marco teórico

Balanza

La balanza es un instrumento que sirve para medir masas, El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg).

Bureta

Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). Su uso principal se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables.

Los dos tipos principales de buretas son:

 Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

 Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.

Tolerancias

V (ml) Tolerancia (ml)

10 ±0,02

25 ±0,03

50 ±0,05

Las llaves están fabricadas con materiales como el vidrio (que es atacado por bases), y teflón, inerte, resistente y muy aconsejable para disolver sustancias orgánicas. En el caso de usar llaves de vidrio, es recomendable no usar un lubricante para asegurar un buen cierre, debido a que arruinaría la sustancia a medir. Un tipo de llave más simple es la llave Bunsen, que consiste simplemente en situar una perla de vidrio firmemente sujeta dentro de un tubo de goma. Al deformar el tubo mediante una llave, éste deja pasar el líquido.

Otras fuentes de error son las gotas que quedan adheridas en la parte inferior (error por defecto), pequeñas burbujas de aire situadas tras la llave (también error por defecto) y procurar que el vaciado no sea demasiado rápido, para evitar que quede líquido adherido al interior de la bureta. También es muy conveniente proteger la parte superior para evitar contaminación por polvo.

Al llegar al punto final, si queda una gota colgando del orificio de salida, es conveniente recogerla tocándola suavemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com