ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio Ensayos No Destructivos


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Ingeniería

Informe de laboratorio:

Ensayos no destructivos

Provincia de Buenos Aires, Argentina

Introducción

Los ensayos no destructivos son técnicas de inspección que se utilizan para verificar la sanidad interna y externa de piezas, elementos y materiales sin deteriorarlos, ni alterar o afectar en forma permanente sus propiedades. Los END pueden ser usados en la materia prima, durante el proceso de fabricación o en el producto final, así como para encontrar discontinuidades que se desarrollen durante el servicio, lo cual permite la remoción previa de la pieza dañada y prevenir así un desastre.

Tintas penetrantes

El ensayo por líquidos penetrantes es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales sólidos no porosos. El principio en el cual se basa esta técnica no destructiva es la capacidad de que un líquido pueda penetrar por capilaridad y ser retenido en las discontinuidades abiertas a la superficie como pueden ser fisuras y poros. La penetración por capilaridad es la propiedad que tiene algunos fluidos y que modifica los efectos de algunos principios fundamentales de la física, como pueden ser la ley de la gravedad y los vasos comunicantes. Ello se debe a la propiedad denominada tensión superficial, la cual origina una cohesión entre las moléculas superficiales de los líquidos, capaz de resistir una determinada tensión.

Se dice por tanto que hay líquidos que "mojan" más que otros y esto tiene un reflejo más acusado en el interior de tubos de muy pequeño diámetro (capilares), en los cuales los líquidos de menor tensión superficial ascenderán más.

Las pequeñas grietas superficiales que se pueden encontrar en la superficie de materiales no porosos, actúan también como capilares y favorecen la penetración en las mismas de fluidos que tengan una reducida tensión superficial. Este fenómeno ocurrirá independientemente de la orientación de las grietas, ya que no es la gravedad la que hace introducirse el líquido en la discontinuidad.

El ensayo por líquidos penetrantes se puede resumir en los siguientes pasos:

• Limpieza inicial: Consiste en eliminar de la zona a inspeccionar cualquier resto de contaminante que dificulte, tanto la entrada del penetrante en las discontinuidades como la posterior eliminación del que queda sobre la superficie.

• Aplicación del líquido penetrante y tiempo de penetración: Consiste en cubrir la superficie a inspeccionar con el líquido penetrante y dejar transcurrir el tiempo necesario para que dicho líquido pueda llenar por capilaridad las discontinuidades.

• Eliminación del exceso de penetrante: Con esta etapa se evita la posterior formación de indicaciones falsas.

• Aplicación del revelador: Una vez eliminado el exceso de penetrante se aplica un revelador en forma seca o finamente pulverizado en una suspensión acuosa o alcohólica de rápida evaporación. Al final queda una fina capa de polvo cubriendo la zona a ensayar.

• Inspección para interpretar y evaluar las indicaciones: La fina capa de revelador absorbe el líquido penetrante retenido en las discontinuidades, llevándolo a la superficie donde puede registrarse y evaluar.

• Limpieza final: Se trata de eliminar los restos de todos los agentes químicos empleados, para prevenir posibles daños o malfuncionamientos de la pieza cuando vuelva a ser utilizada.

Ventajas generales del ensayo de líquidos penetrantes:

• Es una técnica que permite ensayar toda la superficie de la pieza.

• La geometría y el tamaño de la pieza a inspeccionar no es un factor crítico.

• Es una técnica razonablemente rápida y fácil de emplear.

• No necesita equipos complejos o caros.

• Se puede realizar de forma automatizada o manual, en taller o en obra.

• Se requieren pocas horas de capacitación de los inspectores.

Método de partículas magnéticas

La inspección por partículas magnéticas es un tipo de ensayo no destructivo que permite detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com