ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio Ión Cloruro Para Una Muestra De Agua Potable


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El ión cloruro (Cl‾), es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua natural y residual. El contenido de cloruros de las aguas naturales son variables y depende principalmente de la naturaleza de los terrenos atravesados, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que la que se encuentra en las aguas residuales, ya que el cloruro de sodio o sal de mesa (ClNa) es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.

El aumento de cloruros en una muestra de agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar, en el caso de una zona árida este aumento se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias y en otros casos puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales, etc. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal, no así en las aguas de consumo humano donde no representan más inconvenientes que el gusto desagradable del agua, además de no plantear problemas de potabilidad.

En las volumetrías de precipitación se mide el volumen de solución patrón necesario para precipitar completamente un catión o anión del compuesto que se analiza, provocándose una reacción en que el analito y el agente valorante (patrón) forman un precipitado insoluble

Un contenido de cloruro elevado en el agua interfiere en el desarrollo y crecimiento vegetal y, en este sentido, su medición es importante, cuando el propósito del agua es la evaluación de su aplicabilidad para riego de cultivos. Así mismo, las elevadas concentraciones de cloruro corroen las tuberías de conducción y demás estructuras metálicas en las aguas que se utilizan para fines industriales, el ion cloruro es considerado como un veneno para los aceros.

Ya que el ion cloruro es una sustancia altamente soluble y estable, y puesto que, con muy pocas excepciones, todos los seres humanos lo ingieren, con frecuencia se utiliza este ion como indicador de contaminación antrópica en los estudios de evaluación ambiental, por extensión, las aguas residuales domésticas y en general, cualquier vertimiento que las contenga posee una huella característica que lo identifica y que posibilita su rastreo, mediante mediciones del ion cloruro.

Ubicación de la muestra.

La muestra fue tomada de un tanque de recolección de agua lluvia a exposición completa las 24 horas al día en el barrio linterama en la localidad de Engativá.

3. Cálculos de ion cloruro.

Los cálculos se realizan con base en la siguiente ecuación:

V_(NITRATO DE PLATA )× N_( NITRATO DE PLATA )= V_(Muestra )× N_(Muestra )

(V_(NITRATO DE PLATA )× N_( NITRATO DE PLATA ))/V_(Muestra ) = N_(Muestra )

N_(Muestra )× 35,450= mg⁄l de ion cloruro

V_(NITRATO DE PLATA ):Volumen de Nitrato de Plata; N_( NITRATO DE PLATA ):Concentración de

Nitrato de Plata; V_(Muestra ):Volumen de muestra; N_(Muestra ):Concentración de la muestra.

Muestra pH Inicial V de AgNO3 (Ensayo 1) V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com