ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES FUNDAMENTALES DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN:

En el trabajo del laboratorio se observan procesos básicos día con día, diferentes sustancias, utensilios y procesos que ayudan a estudiar las actividades del mismo. Para ello se debe de tener un conocimiento previo acerca de las operaciones fundamentales del laboratorio.

Para realizar estas operaciones es necesario tener claros algunos conceptos que facilitarán el proceso; en el caso de las balanzas granatarias son instrumentos que miden la masa de alguna sustancia u objeto. La masa se define como la cantidad de materia contenida en un cuerpo específico, ésta es constante y no cambia. (Seese, 2005)

Al realizar las medidas de líquidos se utiliza utensilios como probetas, buretas o beakers, estos miden el volumen de alguna sustancia y se define como el espacio ocupado por un cuerpo que se mide en tres dimensiones, largo, ancho y alto. (Guarnizo et al. 2008)

SECCIÓN EXPERIMENTAL:

Se colocó un beaker de 50 ml vacío y se pesó, luego se agregó una cantidad pequeña de arena y se volvió a pesar. Se colocó aproximadamente 8 mL de agua en una probeta de 10 mL y se leyó el volumen. Seguidamente se colocó la probeta a 3 alturas diferentes y se anotó su lectura. Se repitió el procedimiento utilizando una bureta. Se utilizó agua destilada y se midió 25 mL con una bureta, se anotó el dato. Se trasladó el líquido a una probeta y volvió a medir el volumen. Luego,

se trasladó ese mismo líquido a un beaker y se volvió a medir el volumen del líquido. Se tomó 10 gramos de una mezcla 50:50 de arena y cloruro de sodio. Se agregó 20 mL de agua medidos con una probeta. Se preparó el papel de filtro, doblándolo a la mitad y luego de nuevo hasta que quedó en forma de abanico. Empleando un embudo de espiga se colocó el papel de filtro, se realizó la filtración de la mezcla, se recibió el filtrado en una cápsula de porcelana limpia, seca y previamente pesada. Se colocó la cápsula con el filtro sobre un cuadro de cedazo con asbesto y se calentó con el mechero de Bunsen hasta lograr la evaporación del líquido y que el contenido quedara hasta sequedad. Se observó el residuo de la mezcla. Se dejó enfriar y se pesó la cápsula con su contenido. Se obtuvo el peso de la sal recuperada.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:

A) Medida de la masa de una sustancia: En este proceso se observaron los siguientes resultados:

Cuadro #1. Peso de del beaker y la arena.

Peso del beaker con arena (g) 35.48

Peso del beaker vacío (g) 28.81

Peso de la arena (g) 6.69

En este proceso de medición de masa se utilizó el método por diferencia, se puede observar como el beaker aumenta su peso conforme se le agrega la arena, a la vez se puede deducir que el peso de la arena es el resultante de la resta de los pesos del beaker sin y con arena.

B) Medida de líquidos:

I) En la primera parte de este ejercicio se utiliza la lectura de meniscos y se obtienen los siguientes resultados:

Cuadro #2. Lectura de meniscos en diferentes posiciones con diferentes instrumentos.

Posición Probeta (mL) Bureta (mL)

1 7.9 7.8

2 8.0 8.0

3 8.2 8.3

El menisco es la curva superior de una columna líquida contenida en un tubo delgado. La forma del menisco depende de la naturaleza del líquido y del material del tubo, puede ser convexo (“cóncavo hacia arriba) o cóncavo (hacia abajo). (Picado y Álvarez, 2008)

La razón por la cual se puede ver diferentes lecturas del menisco es por el error de paralaje que es la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. (Andrés et al, 2008)

Al observarse el menisco desde la posición 1 (desde arriba) se puede ver como la medida tiende a “bajar”, y l aposición 3 (desde abajo) la medida sobrepasa la supuesta medida. Al ver el menisco a la altura de los ojos la medida es la correcta.

II) En el segundo ejercicio se mide la misma cantidad de líquido en diferentes recipientes, se observan los siguientes resultados:

Cuadro #3. Medida de líquidos en diferentes recipientes.

Recipiente Volumen (mL)

Beaker 26

Probeta 25

Bureta 25

La exactitud de los recipientes pueden variar, en el experimento se tomó 25 mL de agua con la bureta, se pasó a la probeta y siguió midiendo 25 mL pero al pasar la misma cantidad de sustancia se notó como varió la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com