ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Microbiologia 1 2 Y 3


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  5.638 Palabras (23 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 23

LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA N°1:

Material de laboratorio de microbiología. Limpieza, desinfección y esterilización.

Objetivo:

Saber las medidas de seguridad e higiene que se debe tener en el laboratorio para prevenir accidentes y la contaminación en los experimentos que se realiza.

Conocer las funciones de los materiales y equipos que se utilizaran en el laboratorio.

Fundamento teórico:

Materiales de laboratorio:

Matraz o Erlenmeyer:

Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico. Es muy utilizado para la preparación de medios de cultivo.

Pipetas:

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que está formado por un tubo hueco transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y que tiene una graduación de distintos volúmenes.

Kitasato:

Es un frasco muy parecido al Erlenmeyer, y se caracteriza por que posee paredes gruesas y una tubuladura lateral en el cuello, la misma que se usa para filtración de sustancias liquidas y técnicas de esterilización en frio así como para hacer el vacío.

Probetas:

Es un instrumento volumétrico que permite medir volúmenes superiores y mucho más rápido que las pipetas pero con menor precisión. Muy utilizado en microbiología para medir volúmenes determinados para preparar medios de cultivo.

Tubo de Ensayo:

Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en el laboratorio para contener pequeñas muestras.

Placas Petri:

La placa Petri es un recipiente redondo, con una cubierta de la misma forma que la placa pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Se utiliza en el laboratorio principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo.

Vaso de precipitación:

Es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias capacidades, desde 1ml hasta de varios litros.

Bagueta:

Es una varilla de vidrio utilizada para agitar soluciones o líquidos con el fin de homogenizar la mezcla.

Asa de Siembra (Asa de Kolle):

Es un material que posee un alambre de micrón muy utilizado en el laboratorio de microbiología para transportar inóculos y para el aislamiento de microorganismos.

Balanza digital:

Es un instrumento de pesaje de funcionamiento no automático que utiliza la acción de la gravedad para la determinación de la masa. El resultado de esta medición aparecerá reflejado en el dispositivo con un grado de exactitud de 0.0001g por lo cual nos arrojan mejores resultados.

Equipos de laboratorio:

Baño María:

Confiere temperatura uniforme a una sustancia liquida o solida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva o ya está en ebullición. El concepto de baño maría implica el calentamiento indirecto por convección térmica de agua.

Incubadora

Es un equipo con funciones específicas que permite controlar, según su diseño, temperatura y humedad para crear un ambiente adecuado apto para la reproducción y desarrollo de organismos vivos. Algunas de las aplicaciones más comunes son los cultivos microbiológicos y virales, entre otros.

Esterilizado:

Especialmente para la destrucción de los microorganismos, sean cuales sean sus características. Se trabaja a una temperatura de 180ºC por un tiempo de dos horas con determinados materiales ya sean de vidrio, madera o metal.

Horno:

Es un equipo metálico formado por doble pared y con bandejas ajustables en su interior. Suelen calentarse mediante resistencias eléctricas, pudiendo regularse su temperatura. Externamente presenta un termómetro que indica en todo momento la temperatura que existe en el interior del horno (que deberá coincidir con la temperatura elegida). También incluye un selector de temperatura y en ocasiones un reloj. Es muy utilizado en la esterilización.

Autoclave:

Es un recipiente cilíndrico grande o pequeño que se cierra herméticamente. Externamente lleva un manómetro que registra la presión que existe en el interior del autoclave cuando éste está en marcha. Existe un sistema que nos permite controlar la presión que deseamos. Además presenta una válvula de seguridad que se abrirá espontáneamente cuando la presión interna supere la elegida o resulte peligrosa, una llave de purga que permite la salida de vapor y un reloj que selecciona el tiempo deseado con una alarma que indica el final del proceso.

Principios básicos de descontaminación:

Al momento de realizar los experimentos, los materiales deben de cumplir con las medidas de descontaminación para poder realizar los experimentos adecuadamente.

Esterilización:

Este método es utilizado en microbiología para la reutilización de cualquier material que pueda y deba utilizarse como material aséptico.

Desinfección

Este método en microbiología se utilizara para la descontaminación de materiales o superficies inertes y para la descontaminación de manos, piel, mucosas, etc.

Limpieza:

Para limpiar se realiza el siguiente procedimiento:

Se separa el material de uso séptico del de uso aséptico, procediendo inmediatamente a su limpieza. Se tendrá precaución de no dejar demasiado tiempo el material metálico en agua.

Se limpiaran los instrumentos primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com