ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Microbiologia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE MICROBIOLOGIA

ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

Duque, J 111022 1; Bernal, A. 4120042; Castaño, L. 4120132; Gómez, N. 4120232; Muñoz, M. 4120442.

1Ingenieria Agronómica. 2Ingenieria Agroindustrial.

Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

RESUMEN

Cuando manejamos cualquier tipo de muestra debemos evitar que microorganismos ajenos a nuestros cultivos, presentes en el ambiente y en los implementos que vamos a utilizar se introduzcan en ellos contaminándolos o que los microorganismos de la muestra nos contaminen a nosotros, por ello se debe trabajar en condiciones estériles. El objetivo de esta práctica fue dar a conocer las normas básicas de bioseguridad para la estadía en el laboratorio de microbiología y los niveles de contención, Reconocer y practicar las técnicas utilizadas para la desinfección y esterilización de los diferentes implementos del mismo. Se tuvo en cuenta el tipo de material del que estaban hechos los implementos para elegir así la técnica apropiada de asepsia, se procedió a realizar la preparación de cada uno de los elementos para su esterilización y se trataron las asas de metal con el fuego del mechero y alcohol; también se indicaron los lugares precisos en el laboratorio para depositar el material destinado a incubación, desecho y esterilización. Se logro un pleno entendimiento de la importancia de las normas y la debida preparación del lugar de trabajo para obtener excelentes resultados en las próximas practicas.

Palabras clave: Esterilización, desinfección, bioseguridad, incubación.

INTRODUCCIÓN

“La esterilización consiste en la destrucción completa de todos los microorganismos, incluidas las formas resistentes como esporas bacterianas, virus sin envoltura y hongos. Ello puede conseguirse mediante esterilización física esterilización gaseosa y esterilización química” (Murray, P.R. 2009).“Existen varios métodos de esterilización que podemos clasificar en métodos físicos y métodos químicos. En los físicos está el calor seco, el calor húmedo y radiaciones ionizantes. En los químicos óxido de etileno, formaldehido, y beta propiolactona.” (Gutiérrez. E y Moreno. A. 2009). “Al seleccionar un método de esterilización, es necesario considerar el artículo que se va a esterilizar. Algunos pueden dañarse por el calor excesivo y no pueden procesarse por métodos de esterilización a altas temperaturas. Ciertos métodos de esterilización dañan ciertos instrumentos y no deben usarse para procesar ese material” (Fuller.J 2007).

El objetivo de la práctica fue conocer los aspectos básicos de bioseguridad y de esterilización utilizados en el laboratorio de microbiología.

MATERIALES

Los materiales utilizados en la práctica fueron 3 cajas de petri, 1 tubo de ensayo, 1 pipeta, 1 erlenmeyer, 1 asa bacteriológica, 1 asa micológica, alcohol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com