ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Prueba De Jarras


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  4.077 Visitas

Página 1 de 5

PRUEBA DE JARRAS

INTRODUCCIÓN

La prueba de jarras es la principal prueba de laboratorio utilizada para determinar el dosaje de coagulantes en las plantas de tratamiento de agua potable, aunque el aparato es simple, se debe tener cuidado con el fin de obtener resultados confiables.

Debido al gran número de variables involucradas en el proceso de coagulación, no ha sido posible estandarizar el procedimiento de la prueba de jarras.

OBJETIVOS

GENERALES

Determinar el dosaje de coagulantes para el proceso de floculación en la eliminación de turbiedad en las plantas de tratamiento de agua potable

ESPECÍFICOS

Llenar los vasos precipitados con el agua a analizar.

Adicionar el coagulante a cada contenedor y mezclar aproximadamente a 100 rpm por 1 minuto.

Reducir la velocidad de mezclado a 40 rpm y continuar el proceso de mezclado por 15 o 20 minutos.

Apagar el equipo de mezclado y esperar a que se sedimente de 15 a 20 minutos.

Filtrar el contenido de los contenedores y medir la turbidez de la muestra, logrando saber el porcentaje de remoción.

MARCO TEORICO

ENSAYO DE JARRAS

El conocimiento y destreza para realizar el ensayo, son fundamentales para determinar la dosis óptima de coagulante a aplicar al agua. Se considera que es una labor fundamental para logra buenos niveles de eficiencia con químicos. El ensayo se presenta para sulfato de aluminio. Sin embargo, el procedimiento esencialmente es el mismo para cualquier coagulante a utilizar, cambiaran las concentraciones de las soluciones las cuales se pueden consultar con las casas comercializadoras del producto.

Análisis físico - químico del agua cruda

El análisis físico-químico de rutina comprende la determinación de: turbiedad, el color, el pH y la alcalinidad. A partir de éste análisis el operador cuenta con los elementos para establecer las cantidades aproximadas de coagulantes que debe aplicar al ensayo (Coagulación), siendo la turbiedad e factor que más variaciones presenta y el más fácil de remover dentro de las condiciones de cada planta. Para la dosificación correcta se debe efectuar el Ensayo de Jarras o ensayo de dosis óptima.

La prueba de jarras es un procedimiento que se utiliza comúnmente en los laboratorios. Este método determina las condiciones de operación óptimas generalmente para el tratamiento de aguas. La prueba de jarras permite ajustar el pH, hacer variaciones en las dosis de las diferentes sustancias químicas que se añaden a las muestras, alternar velocidades de mezclado y recrear una pequeña escala lo que se podría ver en un equipo de tamaño industrial. Una prueba de jarras puede simular los procesos de coagulación o floculación que promueven la remoción de coloides suspendidos y materia orgánica.

PROCEDIMIENTO

Para poder trabajar con el sulfato de aluminio el cual se encuentra en su forma concentrada y realizar las respectivas muestras tendremos que preparar una solución patrón, de la cual obtendremos las diferentes concentraciones para cada una de las pruebas. Dicha solución patrón tendrá una concentración de 200ppm.

Diluir esta solución hasta obtener las respectivas concentraciones con las que trabajaremos para poder obtener la dosificación de coagulante.

Añadir el coagulante a cada contenedor y agitar a aproximadamente 100 rpm por 1 minuto. La etapa de mezcla rápida ayuda a dispersar el coagulante a través de cada contenedor.

Reducir la velocidad de agitación de 25 a 35 rpm y continuar batiendo por 15 a 20 minutos. Esta velocidad más lenta de mezcla ayuda a promover la formación de flócs mediante la mejora de las colisiones de partículas que dan lugar a grandes flócs. Estas velocidades son lo suficientemente lentas como para evitar el rompimiento del flóc debido a la turbulencia causada por la agitación.

Apague los mezcladores y deje sedimentar los contenedores por unos 15 a 20 minutos. A continuación, mida la turbidez final en cada contenedor. La turbidez final se puede evaluar más o menos a simple vista o con más precisión usando un turbidimetro.

PRIMERA PRUEBA DE JARRAS

Como ya se menciono se prepara una muestra patrón con concentración de 200 ppm, para lo cual pesaremos 0.2 gramos de sulfato de aluminio y será mezclado en un litro de agua destilada (en una fiola). Moveremos hasta que se haya disuelto completamente el sulfato de aluminio.

CALCULOS

Realizaremos los cálculos para las concentraciones de:

30ppm

40ppm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com