ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Química: Reconocimiento De Materiales De Laboratorio


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACION:

En este trabajo vamos a aprender el reconocimiento de los instrumentos de uso frecuente en el laboratorio, con el objetivo de estudiar cada una de las actividades y experiencias aprendidas en clase analizando sus resultados.

Algunos puntos que se verán en este informe como el buen uso del mechero, los instrumentos utilizados en el laboratorio entre otros, nos permiten tener un buen conocimiento sobre estos y aprender a desenvolvernos en el laboratorio.

OBJETIVOS:

-Reconocimiento de Materiales de Laboratorio

-Utilizar los métodos de separación de Sustancias

FUNDAMENTO TEÓRICO:

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO:

Es necesario que antes de comenzar cualquier trabajo experimental, el alumno conozca el material que se utiliza. Cada uno de los materiales tiene una función y su uso debe ser acorde con la tarea a realizar. La utilización inadecuada de este material da lugar a errores en las experiencias realizadas y aumenta el riesgo en el laboratorio.

Los materiales de laboratorio se clasifican de la siguiente forma

• Volumétrico: Dentro de este grupo se encuentran lo materiales de vidrio calibrados a una temperatura dada, permite medir volúmenes exactos de sustancias (matraces, pipetas, buretas, probetas graduadas).

• Calentamiento o sostén: son aquellos que sirven para realizar mezclas o reacciones y que además pueden ser sometidos a calentamiento (vaso de precipitado, erlenmeyer, cristalizador, vidrio de reloj, balón, tubo de ensayo).

• Equipos de medición: es un instrumento que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión. Ejs: balanza, pHmetro, termómetro.

• Equipos especiales: Equipos auxiliares para el trabajo de laboratorio. Ejemplos: centrífuga, estufa, baño termostático, etc.

METODOS DE SEPARACION DE SUSTANCIAS:

En los procesos para la obtención de productos como resultado de reacción química, las sustancias no se encuentran solas sino siempre existirá la mezcla del producto con otras sustancias formadas; por lo que es necesario conocer las técnicas que permitan su purificación para ello se debe tener en cuenta si las mezclas son homogéneas, si son heterogéneas, si se encuentran en estado líquido, si se encuentran sólidos o mezclas.

* Mezclas homogéneas.-

Para mezclas homogéneas liquidas se utilizan las siguientes operaciones:

1. Destilación.- Consiste en la separación de dos o más líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes, es por ello que se aprovecha esta propiedad para evaporar uno de los componentes y luego condensarlo.

Se puede realizar esta separación de destilación con sus equipos de refrigerante.

2. Evaporación.- En este caso se presenta la volatilidad de uno de los componentes con relación a las otras, también se puede dar el caso que se encuentre partículas de solución y la operación consistiría en evaporar solo el líquido.

3. Cristalización.- En este caso se aprovecha la propiedad que tiene cada sustancia en cristalizarse cuando baje la temperatura, en este caso un componente pasa al estado sólido mientras mientras que el otro a liquida.

* Mezclas heterogéneas.-

Para mezclas heterogéneas se usan las siguientes operaciones de separación:

1. Decantación.- Si las mezclas son liquidas se utiliza la decantación para ello es necesario utilizar embudo de decantación.

2. Filtración.- En este caso la mezcla heterogénea estaba formado por un sólido presente en un líquido, para ello se utiliza el embudo y adicionalmente el papel de filtro o medio filtrante es el que retienen las partículas sólidas.

3. Centrifugación.- Esta operaciones utiliza cuando las partículas sólidas que se encuentran en un líquido son muy finas entonces aprovechando un dispositivo que haga girar a la mezcla permita que las partículas sólidas se asientan en el sólido, el equipo que se utiliza se llama centrifuga.

* Si las mezclas heterogéneas son sólidas se pueden utilizar las siguientes operaciones.

1) Sublimación: consiste en pasar al estado gaseoso uno de los componentes sólidos de la mezcla mediante un calentamiento.

2) Separación magnética y eléctrica: esta separación es especificar separar elementos metálicos que se encuentren en una mezcla solida la separación magnética es específica para las sustancias que son atraídos por los mares, los que no son atraídos quedaran se parados por si solos mientras que el resto se adhiera al electroimán. En la separación eléctrica se procede la siguiente manera:

* Se carga eléctricamente todas las partículas y luego se convierten en un cuerpo magnético, los de campo contrario se atraen mientras que el resto se separa de los que se encuentran cargadas eléctricamente.

RELACION DE MATERIALES:

-Matraz Erlenmeyer

-Matraz Kitasato

-Probeta

-Densímetro

-Espátula

-Soporte Universal

-Pipeta

-Pipeta Volumétrica

-Luna de Reloj

-Crisol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com