ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Quimica General


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La manera que se comporta cualquier clase de materia, depende de la forma que se unen entre si los átomos de esa materia. Una propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos o algún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesos físicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc. Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.

Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas. Se dice que son generales cuando un mismo valor puede ser aplicado a diferentes sustancias. Por ejemplo, la masa, el volumen, el color, textura, etc. Se dice que son específicas, cuando cada sustancia posee un valor particular. Ejemplo: La densidad, peso específico, punto de ebullición, punto de fusión, etc.

En esta práctica, realizaremos la identificación de algunas de las propiedades físicas de la materia (punto de fusión, punto de ebullición y densidad), realizando diferentes procesos adecuados para identificar y llegar al resultado de cada una de las propiedades físicas anteriormente mencionadas.

Para esto utilizaremos los diferentes instrumentos de laboratorio, como son el tubo de thiele, tubo de ensayo, vasos de precipitado, picnómetro, capilares, etc. para realizar cada uno de los montajes diseñados especialmente para la realización de la práctica, y así llegar a tener un buen resultado en la experimentación.

MARCO TEORICO

Punto de ebullición, es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a gaseoso. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión del medio que rodea al líquido.[] En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.

Punto de fusión, es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde. Al efecto de fundir un metal se le llama fusión (no confundir con el punto de fusión). También se suele denominar fusión al efecto de licuar o derretir una sustancia sólida, congelada o pastosa, en líquida. En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales. A diferencia del punto de ebullición, el punto de fusión es relativamente insensible a la presión y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgánicos y para comprobar la pureza.

Densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega ro ( ), es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional (sin unidades).

El propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego Glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH), por lo que podemos representar la molécula como

O, en su forma semidesarrollada como, .

El glicerol está presente en todos los aceites y grasas animales y vegetales de la forma combinada, es decir, vinculadas a los ácidos grasos como el ácido esteárico, oleico, palmítico y ácido láurico para formar una molécula de triglicéridos.

Sólido regular es la disposición que toman sus moléculas en el estado sólido. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un sólido regular que toma una disposición geométrica en estado sólido. Básicamente, las principales formas regulares son 14, tales como formas cúbicas, cúbicas con átomos en el centro del cubo, cúbicas con átomos que ocupan lugares en las "caras" del cubo, etc. cuando se funde un sólido irregular y se deja enfriar adecuadamente, sus moléculas tienen suficiente tiempo para acomodarse y adoptar una estructura tridimensional dada.

Sólidos Irregulares son sólidos que no tienen forma definida, como las piedras. Para calcular el volumen de éstos, se determina el volumen de agua que desalojan al ser introducidos en un envase que contenga este líquido.

MATERIALES

Termómetro

Bandas de caucho

Vasos de precipitado

Tubo de ensayo pequeño

Probeta

Mechero

Espátula

Tubo de thiele

Pipeta

Picnómetro

Pinza metálica

Soporte universal

Capilar

Moneda

Llave

REACTIVOS

Glicerina

Ácido acético

Ácido benzoico

Almidón

Etanol

Agua destilada

PROCEDIMIENTO

DETERMINACION DEL PUNTO DE FUSION:

Llene con glicerina el tubo de thiele hasta cubrir la entrada superior del brazo lateral. El tubo se tapa con un tapón horadado en el centro para introducir el termómetro, el cual tiene un corte en forma de cuña en un lado que de escape a los vapores del baño.

La sustancia cuyo punto de fusión de va a determinar se pulveriza evitando su contaminación. Llene el tubo capilar sellado en un extremo con la sustancia pulverizada hasta una altura aproximada de 0.5cm procurando que quede lo más compacto posible.

Adhiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com