ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Salida De Campo A Shaullo- Cajamarca


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 7

INFORME SALIDA DE CAMPO A SHAULLO – CAJAMARCA

INTRODUCCIÓN

En el presente informe de la primera salida de campo que desarrollamos los alumnos de Ingeniería de Minas, al distrito de Baños del Inca, en la localidad de Shaullo.

Describiremos las diferentes formaciones geológicas, producidos por fenómenos tectónicos, gravitacionales, fluviales, entre otros.

Es evidente que este trabajo de prospección geológica es muy importante no solo para prevenir posible riesgo geológico, y para ir desenvolviéndonos en el campo de la geología. Además a través del estudio geológico se puede llegar a prevenir posibles riesgos geológicos y determinar si existen beneficios económicos

Es por ello que hacemos el alcance de algunos datos que obtuvimos directamente de la zona en el momento que la visitamos.

RESUMEN

El área de estudio asignada de este trabajo de campo está comprendida en la parte sureste de la ciudad de Cajamarca, perteneciendo a las formaciones Farrat, Carhuaz y Chimú.

Sobre el relieve de la zona el área de estudio cuenta con una topografía de pendientes relativamente suaves a escarpado, hidrológicamente atravesado por el río Chonta y el río Mashcón.

Geológicamente podemos describir que existe evidencia de afloramientos rocosos, campos de cultivo sobre material suelto del cuaternario (suelo proveniente de las rocas sedimentarias de la zona). La erosión fluvial está notablemente actuando sobre la formación Chimú y los depósitos cuaternarios.

Estratigráficamente podemos decir que es una zona formado por rocas sedimentarias, como: areniscas y lutitas de la formación Chimú, areniscas de grano fino de la formación Farrat y areniscas de grano grueso y lutitas de la formación Carhuaz; en donde se notan claramente los procesos de oxidación por meteorización química y donde se aprecia la meteorización biológica por la acción de diversas raíces y plantas de la zona.

Geomorfológicamente se encontró superficies originadas principalmente por procesos tectónicos, gravitacionales, aluviales y agentes de erosión, estas superficies se caracterizan por presentar vertientes, colinas redondeadas, escarpadas, lomadas; y topografía con pendientes moderadas en el eje del anticlinal y pendientes ligeras en las lutitas.

Estructuralmente en la zona se encuentra el anticlinal de Shaullo en la formación Farrat y Carhuaz el cual se encontraba afectado por plegamientos y fallas. También y muchas fracturas en los flancos del anticlinal debido a la pendiente y al tectonismo.

1. GENERALIDADES

1.1. OBJETIVOS

1.1.1. Objetivos General:

• Realizar el reconocimiento geológico de la zona, teniendo en cuenta los previos conocimientos teóricos llevándolo al campo de la práctica

1.1.2. Objetivos Específicos:

• Ampliar nuestro conocimiento en el uso de equipos geológicos de campo; brújula, GPS, picota, lupa, etc.

• Ampliar el conocimiento, observando acciones geológicas, litológicas y otras características del relieve.

1.2. UBICACIÓN

El área estudiada se encuentra al sureste de la ciudad de Cajamarca situada a los 2875 m.s.n.m específicamente en el caserío de Shaullo.

Políticamente la zona se encuentra:

DEPARTAMENTO : Cajamarca.

PROVINCIA : Cajamarca.

DISTRITO : Baños del Inca.

LOCALIDAD : Caserío de Shaullo.

1.3. Accesibilidad

Para llegar a la zona de estudio tuvimos que partir de Cajamarca a través de un vehículo de transporte público, recorriendo un promedio de 7 km en 30 minutos; a través de una vía asfaltada.

1.4. Justificación

La finalidad de la elaboración de este informe es de plasmar los datos geológicos recogidos durante la salida a campo, en donde se reconoció la litología perteneciente a cada formación así como las estructuras y la geomorfología del área recorrida y sus características mediante el uso de la brújula, picota y GPS.

1.5. Método de trabajo

1.5.1. Trabajo de campo

Se realizó mediante datos geológicos tomados en 3 salidas a campo, de los cuales se tomaron fotografías para su interpretación, dentro de ello presentamos datos como rumbos y buzamientos, se recogió y diferenció rocas correspondientes a la zona.

1.5.2. Trabajo de gabinete

Mediante la recolección de la información de la recopilación bibliográfica contrarrestamos con el trabajo de campo, haciendo la interpretación correspondiente para la elaboración del presente informe.

1.6. Clima y vegetación

1.6.1. Clima

El clima de la zona de estudio se considera semifrío y subhúmedo. Su temperatura oscila entre 10 Cº y 17 Cº (Fuente: SENAMHI). La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril. Además de su accidentada geografía (cerros, quebradas y ríos).

1.6.2. Vegetación

Tiene una valiosa vegetación arbórea constituida por especies como pino, ciprés, eucalipto, sauce.

Vegetación arbórea de eucaliptos en la zona

2. GEOMORFOLOGÍA

2.1. TOPOGRAFÍA

La zona presenta una topografía controlada por diferentes relieves y estructuras.

En el recorrido de la zona observamos zonas bajas laderas de moderada inclinación hasta cerros empinados de fuerte pendiente con zonas agrestes, teniendo resaltar el afloramiento rocoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com