ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Sistema Digestivo De Poligastricos Y Monogastricos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 9

INFORME SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS Y MONOGASTRICOS

Servicio Nacional De Aprendizaje Sena, Pastos Y Nutrición Bovina.

|

RESUMEN

La visita fue realizada el día miércoles 26 de enero de 2010 a la granja experimental “la rinconada” perteneciente al Instituto Superior de Educación Rural en la jurisdicción del municipio de pamplona, Norte de Santander. Esta finca se encarga de varias especies menores y mayores con diferente tipo de aparato digestivo, en el caso particular se escogieron un equino y un bovino, mono gástrico y poligástrico respectivamente.

PALABRAS CLAVES: Aparato Digestivo, Bovino, Equino, Mono Gástrico, Poligástrico.

ABSTRAC

The visitation was realized on Wednesday, January 26th 2010 to the experimental farm “la rinconada” this is pertaining to the Instituto Superior de Educacion Rural in Pamplona, Norte de Santander. There are short species and main species with different type of digestive system, for the particular case were chosen a horse and a cow, mono gastric and poli gastric.

KEY WORDS: Digestive System, Cow, Horse, Mono Gastric, Poli Gastric.

INTRODUCCION

El organismo necesita constantemente energía y nutrientes para la realización de las funciones vitales. Esta necesidad se cubre mediante la alimentación. Pero los principios nutritivos (carbohidratos, grasas, etc.), no están a la disposición de nuestros animales domésticos en una forma utilizable. Los alimentos antes de ser utilizados e incorporados a las células, deben ser descompuestos en elementos más simples. Para esto, en el organismo se realizan una serie de procesos mecánicos y químicos que reciben el nombre de digestión, y que son llevados a cabo por el sistema digestivo.

OBJETIVOS

* Comprender el correcto funcionamiento del aparato digestivo en los mono gástricos y poligástricos

* Diferenciar los procesos digestivos entre las especies de mono gástricos y poligástricos

* Interpretar la importancia de los procesos digestivos en cada tipo de aparato.

MARCO CONCEPTUAL:

SISTEMA DIGESTIVO DE POLIGASTRICOS:

Boca

Es el vestíbulo del aparato digestivo. Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior.

Esófago

Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución. Sale de la parte inferior de la faringe y se dirige de arriba abajo y de adelante atrás, detrás de la laringe y de la tráquea en el borde inferior del cuello, cuya dirección sigue.

Estomago

Es de gran tamaño y su división en varios compartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso.

El rumen se considera el primer estomago, el retículo el segundo y así sucesivamente. El rumen, retículo y omaso pueden representar regiones que perdieron sus glándulas gástricas al mismo tiempo que sufrieron extensas modificaciones filogenéticas en tamaño y forma. En el caso de vacuno, el estómago, del animal adulto alcanza una capacidad total de 120 a 200 litros.

El rumen o panza

Es un divertículo grande, que ocupa casi totalmente el lado izquierdo de la cavidad abdominal, y está extendido desde el diafragma hasta

La cavidad pelviana. El rumen ostenta en su superficie varias estrangulaciones (surcos de la panza) que lo dividen en un saco dorsal y otro ventral.

El rumen se comunica con el esófago a través del cardias. La comunicación con el bonete se realiza por la abertura rumino-reticular, que se encuentra situada frente

a la abertura del cardias. Interiormente, la mucosa del gimen forma los pilares de la panza; estos no son más que pliegues reforzados con fibras musculares, los cuales se corresponden externamente con los surcos.

La mucosa que recubre el rumen carece de glándulas y se encuentra cubierta por papilas; su aspecto recuerda la felpa de una toalla.

El retículo, bonete o redecilla

Es el más pequeño de los tres pre estómagos en el ganado vacuno; tiene una forma más o menos esférica, y se halla situado sobre el suelo del abdomen, entre el rumen y el diafragma. El retículo dista del corazón solamente unos centímetros, ya que se encuentra junto al diafragma...

La superficie interna del retículo está cubierta por una membrana mucosa, que se eleva formando pliegues de un centímetro de altura aproximadamente... Dichos pliegues incluyen espacios o celdas de cuatro, cinco, o seis lados que le dan aspecto de red o redecilla.

El retículo se comunica con el rumen por medio de la abertura rumino-reticular y con el omaso, por La abertura retículo-omasal.

El omaso o librillo

Es de forma redonda y está situado a la derecha del retículo. Internamente se comunica con el retículo por medio de la abertura retículo-omasal y con el abomaso o cuajar, a través de la abertura omaso-abomasal.

Al igual que el resto de los divertículos gástricos de los rumiantes, el omaso está cubierto por una mucosa, que en este órgano forma pliegues longitudinales, parecidos a las hojas de un libro.

El abomaso o cuajar

Llamado también verdadero estómago o estómago glandular, consiste en un saco alargado que se halla en su mayor parte sobre el suelo del abdomen.

El abomaso se comunica con el omaso o librillo por medio de la abertura omaso abomasal, y con el intestino, a través del píloro.

Su capa más interna o mucosa está provista de numerosas glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico, muy importante para la digestión de los alimentos.

Intestino Delgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com