ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Farcacognocia


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO GENERAL

Conocer las técnicas de cromatografía en capa fina y cromatografía en columna, sus características y los factores que en ella intervienen. Y deducir a través de Rf, la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de fase móvil empleada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Extraer los compuestos de una mezcla vegetal (zanahoria).

✓ Utilizar la cromatografía en capa fina para la separación de los componentes de una mezcla.

✓ Calcular los valores de Rf de las sustancias separadas.

✓ Deducir a través del Rf, la relación que existe entre la polaridad de las sustancias que se analizan y la de la fase móvil empleada.

✓ Separar las fracciones coloreadas por medio de cromatografía en columna.

INTRODUCCION A LA CROMATOGRAFIA

La cromatografía es tal vez la técnica más utilizada para separar los varios tipos de compuestos, que integran las mezclas y se basa fundamentalmente en una distribución entre dos fases. El método envuelve la remoción selectiva de los compuestos de una fase a medida que esta fase fluye a través de una segunda fase estacionaria. La remoción de un componente por la fase estacionaria es un equilibrio y las moléculas de ese componte vuelven a entrar a la fase móvil. La separación se debe a que los distintos componentes de la mezcla son atraídos con distinta fuerza por la fase estacionaria a medida que fluyen a través de ella. Aquel componente que es atraído con mayor fuerza por la fase estacionaria va quedándose atrás mientras que el componente atraído con menos fuerza va más adelante que los demás a medida que van fluyendo a través de la fase estacionaria. Las distintas velocidades de flujo de los componentes de la mezcla permite que ellos se vayan separando en zonas o manchas a medida que la mezcla fluye a través de la fase estacionaria. La separación entre zonas de los componentes es proporcional a la distancia recorrida por la fase móvil sobe la fase estacionaria. Así entre mayor sea la distancia recorrida mayor será la separación entre las zonas de los componentes.

MARCO TEORICO

La cromatografía es un conjunto de diversos métodos que permiten separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas. Pero para comprender mejor en qué consiste dicha técnica es necesario esclarecer ciertas definiciones importantes, tales como:

Adsorbente.- Se le conoce como la fase inmóvil la cual debe reunir ciertas características importantes, tales como que éste debe de ser insoluble en el disolvente utilizado, que no reaccione con él ó los compuestos que desean ser separados; no debe de actuar como catalizador de reacciones posibles tales como polimerización, descomposición, isomerización, etc. Encontramos varios tipos de adsorbentes los cuales se seleccionan de acuerdo a los compuestos que se desean separar, polaridad, etc.

Disolventes.- Esta es conocida como la fase móvil del cromatograma; ésta, como la descrita anteriormente, son de suma importancia en el desarrollo de una cromatografía ya que son los que determinan el poder de adsorción. Existen varios tipos de disolventes que se pueden utilizar, entre los cuales tenemos: pentano, hexano, éter, benceno, cloroformo, acetona, acetato de etilo, metanol, etanol, etc.; en orden de menor a mayor polaridad, Siempre que se vaya a desarrollar una cromatografía es necesario iniciar con un disolvente poco polar e ir aumentando poco a poco la polaridad por medio de mezclas de disolventes con el fin de obtener una separación adecuada.

Columna.- Esta consta de un tubo largo provisto de una llave; las dimensiones de esta varían de acuerdo a la cantidad de compuestos que se desee cromatografía. A esta columna se le puede adaptar en la parte inferior un Kitazato cuando se desee producir vacío para que la fase móvil corra a mayor velocidad. Por lo que respecta a la cromatografía en capa fina, se puede considerar como el complemento de la cromatografía en columna ya que las condiciones para que esta última de lleve a cabo (polaridad de los disolventes, tipo de adsorbentes, etc.), son dadas por la cromatografía en capa fina, siendo ésta muy sencilla y rápida de realizar.

CAROTENOIDES (LICOPENO)

Hoy en día se usan mucho .los colorantes, tanto para dar color como para dar propiedades de este al alimento o producto, también se utiliza para las industrias farmacéuticas, cosméticas y de alimentos.

Hay diferentes tipos de colorantes naturales y sintéticos. Dentro de los colorantes se encuentran clasificados los carotenoides.

Los carotenoides son colorantes de origen natural muy extendido, no sólo en las plantas sino también en las bacterias, hongos, levaduras, algas y animales invertebrados. Se encuentran universalmente en los cloroplastos de todas las plantas y algas superiores.

Los carotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales.

No todos los carotenoides tienen las mismas propiedades. Analíticamente, el color de los carotenoides es de gran Importancia, ya que un cambio de color durante el análisis es indicativo de degradación o de modificación estructural de los pigmentos. De igual forma, el color permite monitorizar su separación mediante cromatografía en columna y en capa fina.

Las ZANAHORIAS poseen caroteno beta (de ahí su nombre carota) que es sa sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano.

El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especial mente cáncer de pulmón. Investigaciones recientes sugieren que también puede proteger contra infartos y enfermedades cardiacas. La investigación también demuestra que el caroteno beta en vegetales brinda esta protección, no los suplementos de vitaminas.

MATERIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com