ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio De Química 2


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 21

INFORME 2

MECHERO DE BUNSEN Y METODOS DE SEPARACION PARA MEZCLAS-SOLUCIONES

MECHERO DE BUNSEN

INTRODUCCION

En este informe se podrá aprender a usar el mechero de bunsen que es el instrumento más utilizado en el calentamiento de reactivos químicos y así tener conocimiento de estos para su uso y beneficio. De igual modo el peligro que pueda causar si no se usa correctamente, tales como quemaduras, incendios, etc. También se podrá apreciar las diferentes reacciones que se dan en la llama al ponerla en contacto con los distintos compuestos químicos. Los detalles de estos experimentos se darán a conocer detalladamente en siguiente informe.

OBJETIVOS

• Aprender el funcionamiento del mechero; los tipos de combustión,

Las clases y diferentes zonas de la llama.

• Observar la materia e identificar sus diferentes propiedades en los

Distintos estados y formas de presentación, para un mejor

conocimiento y entendimiento de los mismos.

• Observar los cambios físicos y químicos de algunos compuestos; así

como el cambio de energía espectral.

• Observar e identificar los espectros en la región visible de diferentes

sustancias químicas.

FUNDAMENTO TEORICO

ENERGIA

Se define a todo aquello que puede producir trabajo o transferir calor. Se realiza trabajo cuando se mueve una masa a través de una distancia. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica. Entre las formas comunes de energía, está la luz, el calor, la energía eléctrica, la energía mecánica y la energía química. La energía es una magnitud cuya unidad de medida en el S.I. es el julio (J).

Energía eléctrica Energía luminosa

Energía nuclear

MECHERO DE BUNSEN

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio. Es un quemador de gas del tipo de pre mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas. El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso. Presentados orificios ajustables para regular la entrada de aire.

• ESCRIBA LAS RECCIONES DE LA COMBUSTION COMPLETA E IMCOMPLETA

LA COMBUSTIÓN

La Combustión es una reacción química en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de calor y luz. En toda combustión existe un elemento que arde y se denomina (combustible) y otro que produce la combustión (comburente), generalmente oxígeno en forma de O gaseoso. Los explosivos tienen oxígeno ligado químicamente por lo que no necesitan el oxígeno del aire para realizar la combustión. Los tipos más frecuentes de combustible son los materiales orgánicos que contienen carbono e hidrógeno.

TIPOS DE COMBUSTIÓN

Combustión Completa

. Toda combustión completa libera, como producto de la reacción, dióxido de carbono (CO2), agua en estado de vapor (H2O) y energía en forma de calor y luz.

Las reacciones de combustión completa se pueden describir mediante las

siguientes reacciones químicas:

C H8 ( + 5O2 ( 3 g) g) → 3CO2 + 4H O + calor (g) 2 (g)

CH4 (g) + 2O2 (g) → CO2 (g) + 2H2O (g) + calor

Combustión Incompleta:

La combustión incompleta es aquella que se realiza sin que todo el carbono del combustible pueda transformarse en CO2

. Se realiza sin oxígeno, o lo que es lo mismo, con defecto de aire en esta combustión se obtiene adicionalmente carbono (C).

Las reacciones de combustión incompleta se pueden describir mediante las

siguientes reacciones químicas:

C3H8 (g) + 3O2 (g) → 2CO (g) + C + 4H2O (g) + calor

4CH4 (g) + 5O2 (g) → 2CO (g) + 2C + 8H2O (g) + calor

LLAMA

Cuando se produce la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama

. Todas las reacciones de combustión son muy exotérmicas y desprenden gran cantidad de energía en forma de calor. La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

Clases de Llama

De acuerdo al tipo de combustión se pueden generar dos clases de llama; la

no luminosa y la luminosa.

Llama no luminosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com