ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Obtencion Del Acetileno Y Propiedades De Alcanos Y Alquinos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  6.904 Visitas

Página 1 de 11

OBTENCION DE ACETILENO Y PROPIEDADES DE ALQUINOS Y ALCANOS.

Arango, López Roberta. ; Torres, Suarez Lorenab; Vásquez, Johan Leonelc

a) roberaranlop9010@hotmail.com

b) lorenais_t@hotmail.com

c) vasquez.93@hotmail.com

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Departamento de Química, Universidad del Valle, octubre de 2012

RESUMEN

En esta práctica se obtuvo acetileno, a partir de la hidratación del carburo de calcio (CaC2). Posteriormente el acetileno producido se sometió a cinco diferentes pruebas: la de halogenación con agua de Bromo que dio positiva, la de oxidación con el permanganato de potasio que cambio de color y con las soluciones amoniacales de cloruro de cobre y nitrato de plata, por último se realizó una prueba de combustión con ayuda de una cerilla encendida. Posteriormente se realizaron estas pruebas de igual manera para el hexano, a excepción de la prueba de combustión.

DATOS, CÁLCULOS Y RESULTADOS

Se realizó la práctica estableciendo el montaje con un balón con desprendimiento lateral, el cual contenía 4.0 g de Carburo de Calcio, y se le añadió agua en pequeñas cantidades con la ayuda de un embudo de adición. La reacción daba como producto acetileno gaseoso que se depositó en 5 tubos de ensayo con la ayuda de una manguera conectada al desprendimiento del balón. En los tubos de ensayo había varios tipos de soluciones que reaccionaron con el alquino como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Observaciones al usar acetileno.

Tubo No. Solución (ml) Reacción con Acetileno

1

Agua de Bromo (0.5 ml) Inicialmente amarillenta, después se tornó incoloro.

2

Permanganato de potasio (0.5 ml) Inicialmente se observa un color violetaluego, se torna color marrón y se forma un precipitado color café.

3

Solución amoniacal de cloruro de cobre (0.5 ml) Inicialmente un color azul claro, se formó precipitado de un color marrón.

4

Solución amoniacal de nitrato de plata (0.5 ml) Inicialmente presentaba un tono gris, después se formó precipitó de color plateado.

5

Cerilla Se genera una combustión del gas que se consume lentamente.

Después de registrar los datos obtenidos se dispuso a realizar el mismo procedimiento utilizando un alcano, (Hexano), utilizando los mismos reactivos y los resultados se expresan en la tabla 2.

Tabla 2. Observaciones al usar hexano.

Tubo No.

Solución (ml) Reacción con Hexano

1

Agua de Bromo (0.5 ml) Se forman dos fases, una de color rojo en la parte superior y la otra incolora en la parte inferior.

2 Permanganato de potasio (0.5 ml) No se observa ninguna reacción. Se torna de color violeta.

3 Solución amoniacal de cloruro de cobre (0.5 ml) Se observa la formación de dos fases, una mezcla heterogénea.

4

Solución amoniacal de nitrato de plata (0.5 ml) Se observa a formación de dos fases, mezcla heterogénea.

ANALISIS DE RESULTADOS

1. ACETILENO:

a. Agua de Bromo

Esta reacción es una adición electrofilica, reacciona 1 mol de Br2 y se obtiene el alquenodibromado:

CH≡CH+Br2 ---->CHBr=CHBr

Pero si está en exceso se adicionan 2 moles de bromo, resultando:

CH≡CH + 2Br2 ----> CHBr2-CHBr2

A medida que se va añadiendo el bromo, éste funciona como electrófilo y ataca el triple enlace del alquinodestruyéndolo y formando un alqueno, cuando se han destruido todas las moléculas del alquino, el bromo ahora ataca el doble enlace del alqueno hasta formar un alcano estable, debido a la destrucción del triple y el doble enlace la solución termina volviéndose incolora, esto indica el punto final de la reacción1.

Esta reacción puede llegar hasta el punto que se desee, es decir, puedo detener la reacción hasta la destrucción del alquino y formación del alcano solamente limitando las moles de bromo, en el caso experimental, se llevó hasta el alcano al obtener bromo en exceso.

b. Permanganato de Potasio

Esta reacción genera una oxidación del alquino, provoca que el triple enlace se rompa y forma dos moléculas de ácido etanóico, al ser la mezcla de la reacción básica, la dicetona que se origina sufre una ruptura oxidativa. Los productos son sales de ácidos carboxílicos que se pueden transformar en ácidos.

El ión Permanganato ataca el triple enlace, al reducirse durante la oxidación del alquino da como resultado la decoloración de la solución y la precipitación del ion MnO2 el cual es de color café Oscuro2.

c. Solución Amoniacal de Nitrato de Plata

Inicialmente incolora, pero se tornó amarilla y finalmente se formó un precipitado de color café oscuro. Esto se debe a la acidez de los alquinos terminales, es decir, un hidrógeno unido a un carbono con hibridación sp muestra cierto carácter ácido. Los alquinos con un hidrógeno unido al carbono del triple enlace reaccionan con los iones Ag+ y Cu - Cloruro de Cobre

d. Solución Amoniacal de Cloruro de Cobre

Es una reacción ácido-base seguida de la precipitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com