ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pasantia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 10

VARIACIONES PRESUPUESTARIAS

Las variaciones presupuestarias están definidas en el cálculo basado en las diferencias obtenidas de la comparación de lo planeado o presupuestado en contraste con los resultados reales obtenidos en un periodo determinado, estas variaciones pueden ser positivas o negativas y son un elemento de control para medir la eficiencia y sirven para la toma de acciones correctivas cuando se presenten desviaciones.

VARIACIONES SURGIDAS DEL CONTROL PRESUPUESTARIO

El cálculo de las variaciones surgidas del control presupuestario puede hacer referencia a distintos aspectos. A continuación se describirán algunas de las posibles causas y cálculos de variaciones correspondientes al:

1. Estado de Resultados

2. Estado de Flujo de Efectivo

3. Balance Proyectado

Cuando se hayan calculado todas las variaciones para un período dado, deberá decidirse cual variación será la primera que tenga que investigarse, utilizando el criterio de control por excepción, siendo investigadas solo aquellas que se interpreten como importantes. Por supuesto, se investigarán tanto las variaciones favorables como las desfavorables, pero siempre que superen ciertos límites prefijados por la empresa.

Las variaciones favorables son consecuencia del aumento de la utilidad operativa real sobre la presupuestada. Para las partidas de ingresos significa que las ventas reales excedieron las presupuestadas y para las partidas de costos significa que los costos reales estuvieron por debajo de los presupuestados. Por el contrario, las variaciones desfavorables surgen cuando se disminuye la utilidad operativa real en relación a la presupuestada.

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE VARIACIONES EN EL ESTADO DE RESULTADOS:

Este análisis, de índole económica, surge de la comparación global entre utilidades reales y proyectadas en el presupuesto. Determinado este desvío como una variación total, corresponde analizar los distintos conceptos que componen este Estado, para determinar la incidencia de cada una de ellos en el resultado.

1.1- Variación en las Ventas

Esta variación se focaliza en un desvío en el monto de ventas proyectado. En general el responsable de estas variaciones, cuando las causas son endógenas, es el Gerente de Comercialización o Jefe de ventas. Las causas posibles son la variación en el precio y la variación en el volumen. Al comercializarse más de un producto existe un factor adicional, constituido por la mezcla de productos, que no necesariamente fue la misma en la venta real que en la proyectada, conteniendo así las dos variaciones mencionadas anteriormente.

Como se señalo anteriormente, las variaciones en las ventas pueden obedecer entonces a las siguientes causas: variación en el precio, en el volumen o en la mezcla de productos.

a) Variación en el precio de venta:

Indica las variaciones en ventas ocasionadas por desviaciones en el precio. Se calculan multiplicando las unidades realmente vendidas por la diferencia entre precio real y presupuestado. La fórmula queda expresada como sigue:

Variación en el precio: q real x (precio venta real-precio venta presupuestado)

q: volumen de ventas

Las posibles causas de estas desviaciones pueden ser: aumento o disminución generalizada de los precios provocados por inflación o deflación, aumento o disminución de precios relativos entre productos, cambios en la cotización de la moneda extranjera cuando los precios están atados a esta variable, etc.

b) Variación en el volumen:

Las desviaciones en las ventas causadas por diferencias en el volumen o en la cantidad se obtienen estableciendo la diferencia entre volumen real y presupuestado, y luego se multiplican por la cmg presupuestada. Es fundamental en este análisis segregar los volúmenes por líneas de productos.

Variación en el volumen: (q real – q presupuestado) x cmg presupuestada

Las causas posibles de estas variaciones pueden atribuirse a factores exógenos, tales como cambios en los gustos de los consumidores que determinan desplazamientos en la demanda hacia o desde otro competidor de igual producto o de sus sustitutos; cambios en el poder adquisitivo de los clientes que traduce en la disminución o el incremento de las ventas, aceleración del ciclo de vida del producto; ingreso al mercado de nuevos competidores; demanda con crecimiento diferente a la tasa estimada; competidores actuales que restan participación en el mercado o pueden deberse a causas endógenas: problemas de calidad en el producto que ocasiona insatisfacción del cliente, inadecuada política de distribución, cambios en la política de ventas, entre otros.

Aún cuando se trabaja con la ventajosa herramienta del presupuesto flexible, las variaciones de volumen siempre deben ser analizadas, pues constituyen una variable clave en el éxito de la firma.

Asimismo, resulta útil desagregar la variación por cambios en el volumen tratando de determinar si la misma está originada por: cambios del mercado en su conjunto o cambios en la participación en el mercado.

Cambios del mercado en su conjunto:

Mide las variaciones ocurridas en el volumen (q) como consecuencia de los cambios operados en el volumen comercializado en el mercado en su totalidad:

Variación de mercado= Diferencia por efecto mercado* x cmg proyectada

*Diferencia por efecto mercado = (q mercado total real – q mercado total presupuestado) x % participación prevista

Cambios en la participación en el Mercado:

Mide los efectos del cambio en la participación de la empresa en el mercado total en términos de volumen (q):

Variación en participación= Diferencia por efecto participación** x cmg proyectada

**Diferencia por efecto participación= (% Participación real – % Participación prevista) x q mercado real

c) Variación en la mezcla:

Como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com