ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Proyecto Final 7mº Semestre


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  5.568 Palabras (23 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 23

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “JOSÉ MARTÍ”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO ESTUDIOS JURÍDICOS

CUMANÁ ESTADO SUCRE

III TRAYECTO

ABUSO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y ESTUPEFACIENTES EN LA COMUNIDAD DE CASCAJAL VIEJO I, CUMANÁ-EDO.SUCRE”

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Abogada: Judith Córdova

Br. Vidal; Carlos C.I:

Br. Díaz; Edwin C.I: 14.153.833

Br. González; Eneida C.I: 8.637.122

Br. Gil Antón; José C.I

Br Figuera; Luis C.I: 10.952.791

Br Vallejo; Luis C.I: 5.696.366

Br Velásquez; Marisol C.I:

Br Lopez; Xiomarvis C.I: 18.581.732

Semestre 7mo. Sección “U”

CUMANÁ, ENERO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El siguiente Informe Final de Proyecto Comunitario, III trayecto del 7mo. Semestre de la Sección “Única” del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, de la Aldea Universitaria “José Martí”, tiene como fin dar a conocer los pormenores de la actividad realizada por un grupo de ocho (08) Triunfadores y Triunfadoras que elegimos el Tema “ABUSO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y ESTUPEFACIENTES” Se realizó un recorrido por las diversas calles del sector para obtener la mayor receptividad posible en la charla de concientización llevada a cabo por dichos triunfadores contando con el apoyo del Consejo Comunal de dicha comunidad y un Encuentro Deportivo de Futbolito Infantil, en la comunidad de Cascajal Viejo I, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre del Estado Sucre, siguiendo las orientaciones de la Abogada Judith Córdova, Facilitadora de Proyecto Comunitario.

Cabe destacar que estas actividades contaron con la colaboración de la Comunidad organizada de Cascajal Viejo I, representada por la Junta Comunal como agente participativo, quienes facilitaron con su cooperación el logro de los objetivos planteados.

MARCO REFERENCIAL

Contexto Histórico de la Comunidad

Este sector toma renombre nacional a propósito de un evento trascendental que marcó un hito en la historia Venezolana, se trata de la muerte en una emboscada de un patriota independentista, estrategia militar y experto en guerra de guerrilla el Coronel Domingo Montes, quien se atrincheró en esta área. Este hecho ocurrió cerca de lo que es hoy la plaza Unión cuando el insigne caudillo apenas contaba con 43 años (1787-1830), para aquel tiempo se asomaba la idea de un proyecto conjunto orientado a la construcción de un sistema de riego para Cumaná, situación que reseña Alejandro Humboldt en su consagrada obra que es fruto de su travesía científica por Venezuela y América.

Estos aspectos que recoge la historia ilustran el carácter estratégico que esta localidad representaba desde el punto de vista de su seguridad y defensa, lo significativo y beneficioso que sería para sus pobladores una obra hidráulica que coadyuve a la productividad de los suelos locales. Proyecto que los gobernantes de entonces no ejecutaron, por cuanto es en 1941 durante el gobierno de Isaías Medina Angarita cuando se consolida al igual que algunas vías de comunicación que facilitaron el asentamiento disperso de las primeras familias. El nombre de la comunidad de Cascajal se debe a que los cerros que la rodeaban estaban formados en su mayoría por fragmentos de piedras mejor conocidos como cascajo.

Entre los primeros habitantes figura un señor de apellido Ortiz quien se desempeñaba como guardabosques, empezó a criar chivos y también se dedicó a la agricultura. Es en 1957 mediante la reforma agraria que llegan nuevos pobladores entre ellos Teodoro Martínez (quien era procedente de Canarias, España), Aquilino Castañeda, los González, Daría Vargas, Francisco Hurtado, Luis Morales, Bertrán Salazar, Luis Bruzar, Ángela Mendoza y Carlitos Cabello. Todavía los señores Aquilino Castañeda y José González hacen vida en la comunidad.

En el año 1972 se fundó la urbanización Don Rómulo Gallegos, las casas fueron habitadas sin los servicios básicos y tomaban el agua desde una toma que estaba ubicada en Bolivariano. Al igual, que el transporte también llegaba hasta allí, es en 1975 que se comienza a hacer la carretera hacia la Urbanización Brasil.

Entre los años 1962 y 1990 existía un bar muy famoso en la comunidad llamado el Conuco, donde asistían las familias de todos los alrededores del sector para pasar un rato de esparcimiento, allí se presentaban conjuntos bailables y de música criolla, estaba otro bar de nombre “El Caratal” en la vía hacia la Urbanización Brasil.

Evolución Histórica

La localidad cuenta con varios personajes que hacen vida en la comunidad por su popularidad y por sus cualidades artísticas, dentro de los cuales podemos mencionar:

 Arturo (Repollito) quien se dedicó a tocar la armónica y es conocido en toda Cumaná.

 Rafael (Alias “Samorio”) es reconocido en la comunidad por su labor en la recolección de basura, sin perder un día y sin percibir beneficio económico algunos. Además, de sus graciosas muecas y graciosidades que hacen reír a todos.

 Álvaro Vargas (alias “Morocho”) reconocido como uno de los mejores artistas plásticos de la ciudad. Ha presentado sus obras en varias salas nacionales e internacionales. Desde hace aproximadamente 10 años contamos con el señor Otilio Rosales, director de la “Banda Show Gran Mariscal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com