ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Puerta Gaitan


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 17

PRÁCTICA DE SISTEMAS ECOLÓGICOS

TEMA: ECOSISTEMAS ACUATICOS

Guía en ajuste, adaptada de: Práctica de Campo Ecosistemas Tropicales (Ing. Agronómica):.Santana-Castañeda. E. , Torres M. Bonilla W. (Docente Bióloga-Unillanos) y Práctica de campo Ecología (MVZ): Caro C, Murillo J., Epayome G.

INTRODUCCIÓN

El estudio de los cuerpos de agua interiores o continentales tanto lénticos (lagos, lagunas, ciénagas, pantanos y embalses) como lóticos (ríos, quebradas y corrientes) se denomina Limnología, la cual estudia los factores físicos, químicos y biológicos que constituyen el ecosistema. Entre los factores físicos y químicos que se estudian en estos ecosistemas están: la penetración de la luz solar, los gases disueltos y los sólidos disueltos en el agua, entre otros. De los factores bióticos se aborda primordialmente el plancton, el necton, el neuston, el bentos y el perifiton (Figura 1.).

Aunque los ecosistemas acuáticos de agua dulce representan un porcentaje bajo sobre la superficie terrestre, son críticos para el abastecimiento de agua para la industria, para el consumo doméstico y para la producción agropecuaria; así mismo cumplen con funciones ecológicas esenciales para el mantenimiento de la vida en el planeta. Entre los servicios ambientales se tienen: - Ciclo hidrológico: regulación hídrica amortiguación de inundaciones, retención y exportación de sedimentos y nutrientes y depuración de aguas; - Reservorios de biodiversidad: albergan especies, residentes y migratorias, autóctonas y endémicas, amenazadas y en vías de extinción y proporcionan hábitats y refugios para las mismas; - Regulación de ciclos biogeoquímicos: carbono, nitrógeno: procesos de oxidoreducción, eutrofización; - Desarrollo de actividades económicas; - Mantenimiento de comunidades locales; - Un alto valor paisajístico y cultural; - Fuente de recurso hídrico – biósfera.

Los ríos y quebradas son importantes en la biosfera, como los principales transportadores de materiales del continente al océano. El agua dulce es importante económicamente para el hombre para la producción de energía, de peces, de aves, para uso doméstico y para recreación y deporte.

ESTADO ACTUAL DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Conflictos por el uso del recurso

De los impactos producidos por el hombre, tales como cambios en la morfometría del sistema acuático, enriquecimiento por nutrientes (Eutroficación), introducción de especies exóticas y contaminación por sustancias tóxicas y otros materiales, merece especial atención el impacto producido por el uso de químicos, particularmente por algunos metales pesados y sustancias orgánicas sintéticas. Estas sustancias pueden influir fundamentalmente en la salud ambiental de los ecosistemas acuáticos y sobre la salud humana.

Los ecosistemas acuáticos están afectados además, por la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, por los eventos de secado y por la eutroficación. La desecación es en su mayor parte producida por quemas reiteradas, drenaje intencional y por la eutroficación debido a los procesos de colonización. Los ecosistemas acuáticos de montaña constituyen reservorios de agua para el consumo humano, pero están siendo amenazados con creciente celeridad. La calidad del agua de los ecosistemas situados en la parte más alta, presenta un deterioro leve, mientras los que se ubican hacia la franja entre los 1.000 a los 2.600 msnm han sufrido el mayor impacto por parte de sus actividades humanas.

Las áreas territoriales de los humedales, una vez han sido desecadas, son utilizadas para la agricultura, para la urbanización y lamentablemente para el cultivo de pastos para la ganadería. El rendimiento biológico del sistema acuático es superior en diez veces al de los pastos. En el área de jurisdicción existen gran cantidad de esteros, lagos, lagunas, pantanos y morichales que se encuentran distribuidos a lo largo de su extensión.

La laguna Verde está siendo afectada por los insumos de los cultivos de papa, que contaminan al río Negro, afluente del río Magdalena. La laguna de Ubaque, presenta condiciones de mesotrofia (medianamente rico en nutrientes), debido al uso de agroquímicos en las zonas aledañas. En la Orinoquia, los humedales, en general, están afectados principalmente por la actividad agropecuaria, la tala del bosque de galería y la actividad petrolera. El río Guatiquía (Villavicencio, Meta), está contaminado por el vertimiento de las aguas negras en los caños de la ciudad de Villavicencio, debido a la falta de alcantarillado. El río Meta y el río Guacavía, reciben la contaminación con plaguicidas debido a la fumigación aérea de los cultivos de arroz y algodón.

JUSTIFICACIÓN:

Los criterios de manejo sostenible de los ecosistemas se obtienen una vez se entienden estos en todos sus aspectos: composición, estructura y función. La visión integral se logra sólo con la el ejercicio donde se aplican y entienden los conceptos y teorías de los ecosistemas tropicales: en este caso se toman como eje los ecosistemas acuáticos por su importancia regional y por constituir el centro e actividades productivas de forma directa (pesca, piscicultura) e indirecta (fuentes de agua ó de depósito para otras actividades industriales y agropecuarias). Se alude además a los bosques de galería por su importancia como proveedores de productos (maderas, suelos) y por condición actual (cambio en composición, área y riqueza de especies). Por otra parte es necesario dar a conocer a los estudiantes los métodos para la determinación de las diferentes condiciones y parámetros de los ambientes acuáticos como son: los fisicoquímicos, biológicos, de importancia y uso, para así poder diferenciar los diferentes su clasificación y dinámica, por ultimo se pretende brindar bases teórico-practicas para la incorporación de buenos usos a los sistemas productivos que ellos puedan emprender.

MARCO TEORICO

Ecosistemas acuáticos: Son fuente de diversidad biológica y aportan el agua y la productividad primaria a las innumerables especies animales que de ellos dependen para su supervivencia. De unas 20.000 especies conocidas de peces, más del 40% vive en agua dulce. Entre las funciones de los ecosistemas acuáticos se destaca el abastecimiento y almacenamiento de agua, la mitigación de inundaciones, la recarga y descarga de acuíferos, la retención de nutrientes y sedimentos, la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com