ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Química General


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 16

PRACTICA No. 1 – RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y NORMAS DE SEGURIDAD DE TRABAJO EN EL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN:

En el presente laboratorio aprenderemos a conocer los materiales y elementos que emplearemos en la práctica, así como sus características y usos. Asimismo conoceremos las normas de seguridad que debemos cumplir mientras estamos realizando la práctica de laboratorio. Es importante identificar, conocer que es, cuales son símbolos, las precauciones que debemos tomar y el peligro que nos representan cada uno de los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias químicas.

OBJETIVOS:

➢ Conocer los materiales y elementos empleados en el laboratorio de química.

➢ Conocer y aplicar las normas de seguridad de trabajo en el laboratorio.

➢ Identificar los pictogramas usados para identificar la peligrosidad de las sustancias químicas.

MARCO TEÓRICO:

PARTE I RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

1. Investigue previamente sobre el material de laboratorio empleado en los laboratorios de química, haga particular hincapié en sus especificaciones y uso. (Busque imágenes o fotografías que muestren sus formas).

MATERIAL DE MADERA

Granadilla: Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas.

Mortero: Sirve para machacar distintas sustancias

MATERIAL DE PLÁSTICO O GOMA

Pipeta: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.

Probeta: Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud.

Propipeta: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

Tapón: Es una herramienta utilizada para sellar un contenedor.

Tubo de micro centrífuga: Es un pequeño contenedor cilíndrico de plástico.

MATERIAL DEL VIDRIO

Embudo de decantación: Es un elemento de vidrio que se puede encontrar en los laboratorios, y que se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

Aparato de Kipp: También denominado generador de Kipp, es un instrumento usado para la preparación de pequeños volúmenes de gases.

Embudo de filtración es un instrumento utilizado para trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido

Matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz: Es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios de Química y Física.

Retorta: Es un recipiente, generalmente de vidrio, que se usa en la destilación de sustancias.

Tubo de ensayo: Es un tubo cilíndrico pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas.

Tubo refrigerante o condensador: Es un aparato de laboratorio, construido en vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua.

Varilla de vidrio, agitador de vidrio o varilla agitadora: Es un instrumento, usado en los laboratorios de química, consistente en un fino cilindro macizo de vidrio que sirve para agitar disoluciones, con la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio

Tubo de desprendimiento de gases: Es un tubo en forma de ángulo que actúa como salida lateral de algunos recipientes de vidrio de los usados en el laboratorio, y sirven para evacuar los gases producidos en una reacción química para poder aislarlos por atrapamiento haciéndolos borbotear en una disolución adecuada.

Vaso de precipitados o vaso de precipitado: Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos.

MATERIAL DE HIERRO

Espatula: Es uno de los materiales de laboratorio. Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo.

Soporte universal o pie universal: Es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas de laboratorio, mediante dobles nueces.

Mechero o quemador Bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

MATERIALES VOLUMETRICOS

Matraz Aforado: Es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse en materiales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC).

Pipetas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com