ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Reciclaje De Vidrio


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El vidrio es un cuerpo sólido, transparente y frágil que proviene de la fusión a 1.500 ºC de una arena silícea mezclada con potasa o sosa. A temperatura ordinaria constituye una masa amorfa, dura, frágil y sonora. Por lo general es transparente, aunque también puede ser incoloro u opaco, y su color varía según los ingredientes de la hornada.

El vidrio es un material duro, frágil, transparente, inorgánico y amorfo. Se obtiene a partir de la fusión de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3) Tiene la posibilidad de presentarse en distintos colores

También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo en el que las unidades moleculares, aunque están dispuestas de forma desordenada, tienen suficiente cohesión para presentar rigidez mecánica. El vidrio se enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. Suele ser transparente, pero también puede ser traslúcido u opaco. Su color varía según los ingredientes empleados en su fabricación.

1. HISTORIA DEL VIDRIO

El origen de la fabricación del vidrio se remonta hasta 5000 a.C, con el descubrimiento de la impermeabilización de las vasijas mediante un barniz que se obtenía a partir de una mezcla fundida de sosa natural, abundante en los oasis del desierto occidental de Egipto, o extraída de las cenizas de ciertas plantas ricas en álcalis, con piedra calcárea o cal y arena de cuarzo; se vertía este líquido sobre los recipientes o se sumergía en la masa de fusión y una vez fríos quedaban recubiertos de una capa solidificada de vidrio. En el transcurso de l os siglos, el hombre fue apreciando las ventajas de este barniz, en particular su maleabilidad a las temperaturas inferiores a su punto de fusión, propiedad en la que se fundan algunas de las primeras técnicas del vidrio. Desde el 2600 a.C, aproximadamente, el vidrio se convierte en una materia apreciada y fabricada por sí misma según técnicas diversas.

Existen algunos descubrimientos que permiten concluir que el arte de la vidriería fue practicado en Mesopotamia entre los s VIII y Vi a.C y se dispone de textos cuneiformes sobre dicho arte, que se remontan hasta el s XVII a.C. En las mesas romanas, los vasos y recipientes de vidrio tallado y mosaico rivalizaban con la orfebrería y platería; pero hasta el año 75 a.C los sopladores de vidrio comenzaron a producir , para uso doméstico, artículos más asequibles que encontraron gran acogida. La innovación más espectacular fue la consecución del vidrio plano de ventanas que anteriormente tenían que ser cerradas con láminas de tripa aceitada, alabastro, selenita e incluso barro. Bizancio, aunque no fue cuna de ninguno de los progresos realizados en esta industria, desempeñó un papel importante en la decoración de iglesias y grandes edificios en Europa; a sus vidrieros debe Venecia su esplendor como centro de producción de un vidrio de alta calidad, que se inició gracias a la invitación que les hicieron, en 1050, para decorar la basílica de San Marcos con mosaicos de vidrio, continuando sus descendientes con el desarrollo de su arte. Los egipcios fabricaron el vidrio hasta el 1200 a.C., produjeron un vidrio claro y coloreado de azul y verde. Hacían vasos, amuletos, figuras y cuentas.

Hacia 1820 se inicia la fabricación del vidrio en América, a cuyos vidrieros se deben importantes inventos, el primero de los cuales fue el moldeo a presión en moldes de hierro (1827). Durante los s XVII y XVIII, gracias a la actividad de la construcción, se extiende y mejora rápidamente la fabricación del vidrio plano de ventanas, con los procedimientos de colado y laminado sobre mesa metálica. En 1904, el ingeniero belga Emile Fourcault inició el método que lleva su nombre, consistente en sacar el vidrio del horno en forma de láminas o placas. La masa fluye por sí misma desde el horno a una pequeña cámara. Este sería el fin del soplado para la fabricación del vidrio plano de ventanas. La introducción de las lámparas de aceite y la camisa de incandescencia a gas, en 1883, provocó gran demanda de vidrios para lámparas cuya producción fue automatizada hacia 1900; utilizando su nuevo vidrio refractario al borosilicato, las fábricas Schott de Jena llegaron a producir unos 40 millones de vidrios para lámparas al año. En 1879, los “Corning Glass Works” fabricaron sus primeras ampollas de Edison, quien dos años mas tarde lanzaría sus famosas lámparas eléctricas de incandescencia; allí también las lámparas automáticas pudieron pronto responder a la formidable de lámparas eléctricas de todo el mundo.

CÓMO SE RECICLA EL VIDRIO?

El primer paso en el proceso de reciclado de vidrio es la limpieza. Aunque el vidrio se encuentre mezclado en distintos colores, no influye para la producción de nuevos envases, ya que al vidrio de color, se le trata con decolorante. Es por eso la importancia del blanco, ya que es más puro y minimiza el uso de decolorante.

En primer lugar se retira el grueso de plástico que contienen los envases, luego el vidrio es lavado en una especie de "lavarropas", el cual le va quitando los vestigios de tierra o de grasa que pueda poseer. Una vez que está limpio, va pasando por distintos tamices y martillos, en los que se va moliendo hasta lograr la granulometría necesaria. El próximo paso es por un recipiente especial con imanes donde quedan los vestigios de metal Una vez finalizado este proceso, se funde en un horno a 1.600 grados centígrados en una proporción de 50% de vidrio reciclado y 50% de materia virgen para lograr, como resultado final, los nuevos envases de vidrio. El proceso desde que entra al horno, hasta lograr como

CLASIFICACIÓN

La fabricación del vidrio con carácter industrial ha aumentado considerablemente en nuestro siglo, gracias a las mejoras técnicas conseguidas con los nuevos hornos eléctricos y los materiales refractarios usados en su construcción; todo lo cual, unido a los progresos de la química, ha permitido la fabricación de diversas fórmulas, según la finalidad a que van destinados, con gran pureza, uniformidad y propiedades físicas muy apreciables.

Desde el punto de vista de su aplicación, el vidrio se clasifica en industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com