ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Anatomia Humana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  3.840 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

En este informe nos detendremos un momento a pensar en nosotros mismos y conoceremos el funcionamiento anatómico y fisiológico de nuestro cuerpo comentaremos sobre la estructuras y funcionamiento del sistema digestivo sabremos de que se encarga el sistema circulatorio y su funcionamiento, la función del sistema óseo y partes del esqueleto humano, comentaremos sobre cada una de las glándulas endocrinas su función.

Además hablaremos del sistema reproductor masculino y femenino, y las hormonas que producen cada uno de estos sistemas. Comentaremos acerca de la salud. Él cuidado personal y ambiental.

También tomaremos en cuenta en este informe los requerimientos nutricionales (carbohidrato, grasa, proteínas, calcio y acido fólico) para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

OBJETIVOS

 Entender la anatomía y funciones básicas de algunos sistemas del cuerpo humano.

 Identificar los diferentes sistemas del cuerpo humano, haciendo énfasis en cada una de sus partes.

 Aprendemos a relacionar la nutrición y los hábitos saludables con la conservación de la salud individual y colectiva.

Informe

Constitución y funcionamiento del cuerpo humano.

Los seres humanos pertenecemos todos a la misma especie, por lo que existe una regularidad que se manifiestan en las personas: la de poseer los mismo órganos y aparatos, necesarios para realizar las funciones vitales que como los demás seres vivos, nos resultan indispensables para vivir.

Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

El sistema digestivo es un largo tubo que comienza en la boca y termina en el ano, y presenta una serie de ensanchamiento y alargamientos.

Estructura y funcionamiento del sistema digestivo

La lengua

La lengua es el órgano muscular que tiene en su superficie estructura sensorial, las papilas gustativas, que ayudan a detectar las sustancias químicas que producen los diferentes sabores. Mueve el alimento en la boca para que sea posible masticarlo y tragarlo.

Glándulas salivares

Las glándulas salivales producen saliva y la liberan en la boca. Existen tres pares de glándulas salivales principales, relativamente grandes:

• Glándulas parótidas: están localizadas en la parte superior de cada mejilla, cerca de la oreja. El conducto de cada glándula parótida se vacía dentro del interior de la mejilla, cerca de los molares (muelas) de la mandíbula superior.

• Glándulas submandibular: en el piso de la boca, hay conductos que se vacían detrás de los dientes frontales inferiores.

• Glándulas sublinguales: detrás de la lengua, hay conductos que se vacían dentro del piso de la boca.

Además de estas glándulas principales, hay 600 a 1.000 glándulas salivales menores, muy pequeñas esparcidas por toda la boca y la garganta. Se ubican bajo la piel húmeda que recubre los labios superiores, las mejillas superiores, el paladar, la región posterior de la garganta, la porción posterior de la lengua, la faringe y los senos nasales.

Los Dientes

Adaptados para ayudar en la digestión mecánica del alimento, la cual consiste en el rompimiento físico del alimento para aumentar el área de superficie y acelerar la digestión por las encimas. Los hay incisivos, caninos, premolares y molares.

Faringe

La faringe es una estructura en forma de tubo que ayuda a respirar y está situada en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte del aparato digestivo así como del respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicada delante de la columna vertebral.

Epiglotis

La epiglotis es una estructura cartilaginosa, hace parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre laorofaringe y la laringofaringe. La creencia popular dice que la epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio

Esófago

El esófago es un conducto músculo membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través del esófago pasan los alimentos hasta el estómago.

Su función consiste en ser precisamente el conducto de unión entre la boca y el estómago y permitir que los alimentos lleguen a éste.

Estomago

El estómago, órgano principal de la digestión, y la parte más grande del aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.

Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

Vesícula Biliar

La vesícula biliar es un órgano que forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos Está situada por debajo del hígado. Su nombre en latín es vesica fellea. La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm de diámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado (duodeno). Su función es la acumulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com