ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Agronomo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 20

Sistema digestivo

Cuando hablamos de animales de producción, lo que comen, cuánto comen, lo que es el manejo productivo, son ciertamente elementos que tienen mucho que ver con el tipo de patología o enfermedades que puedan ocurrir. Son enfermedades que ocurren fuertemente ligadas al manejo. Empieza a cambiar un poco el perfil de lo que había sido animales grandes, bovinos, aquí no solamente vemos el tema clínico curativo, sino que vemos intensamente lo que es la función productiva como tal. Por lo tanto es una unidad bastante larga, el estudio de digestivo.

Desde el punto de vista médico no tiene mucha importancia conocer las patogenias o patogénesis, pero por lo menos describirlas y conocerlas cuando tengamos que diferenciar en los humanos.

Cavidad oral

En cavidad oral, que podemos encontrar? Varias cosas.

- estomatitis: inflamación de las partes blandas, a excepción de la lengua (que cuando esta inflamada se llama glostitis)

- caries

- traumas

Generalmente se presentan asociadas a situaciones bastante domesticas, y en otros casos tenemos agentes infecciosos que provocan lesiones:

- Fusobacterium

- Actynomices

- Virosis

- Actynomices pyogenes

Es importante mencionarles que en cavidad oral, y en todos los órganos, cualquier lesión, cualquier tipo de lesión expuesta; en boca, glándula mamaria, piel, se contamina rápidamente por Actynomices pyogenes.

Cuando veamos infecciones en cavidad oral por ejemplo, normalmente la presentación secundaria de ellas es quetopurulento (¿), con pus muy blanca, adherida a la superficie, y muy mal olor. Esto se va a repetir, insisto, en glándula mamaria, en tracto reproductivo. Normalmente el contaminante de detección más frecuente es Actynomices pyogenes.

Básicamente cuando hay alguna lesión en la cavidad oral, se asocian fundamentalmente a infección y dolor, los signos son básicamente los que tienen acá:

- anorexia

- respiración lenta

- alimento en cavidad oral

- disfagia

- en la medida que halla contaminación bacteria secundaria fundamentalmente

- olor

- toxemia, componente sistémico

Importante es saber que, si bien del punto de vista de medicina interna no hay ningún mecanismo muy complicado para un problema mayor, si como cualquier lesión en cavidad de envergadura mayor o moderada; en la medida que halla una lesión grave, ruptura, probablemente compromiso profundo de alguna parte de cavidad oral, vamos a tener toxemia.

Diagnóstico

Cuando hablamos de diagnostico, y ni siquiera un diagnostico definitivo, sino que ocurre cuando hablamos que esta vaca no come: doctor, esta vaca no come, o no rumia; probablemente hablamos de una cosa de este tipo. Muchas veces cuando el animal no come es por dolor en la aprehensión, masticación.

Faringe

Que tipo de problemas vamos a encontrar:

- faringitis: inflamación

- obstrucción faríngea

- parálisis faríngea

Lo que prima, son problemas muy locales, las enfermedades virales que producen cuadros respiratorios podrían producir también una faringitis en algún momento. Y la obstrucción faríngea que tiene que ver con un problema mecánico que vamos a ver.

Es interesante mencionar como elemento a tener en cuenta que hay enfermedades con componente neurológico que producen parálisis faríngea, que raramente ocurren. Podría ser la rabia, vaca loca y botulismo. No descartar estas enfermedades del diagnóstico.

Manifestaciones clínicas

- disfagia: la más clásica

- no come

- problemas en la deglución

- eventualmente podemos encontrar problemas en el respiratorio: vaca que ronque. Ronca por que se disminuye el lumen de la faringe, y esta disminución se asocia a ciertas obstrucciones parciales asociadas muchas veces a inflamación de los ganglios retrofaríngeos (esto ocurre en la tuberculosis)

- tos

- cuello extendido: por mayor dolor en la zona, para poder respirar mas fácilmente

- abrevado normal, la vaca puede beber

Esófago

Un tema importante son las obstrucciones esofágicas. Hay dos cosas importantes:

- divertículo

- fístula: normalmente corresponde a complicaciones de obstrucciones esofágicas mal tratadas o no tratadas

Cuando hablamos de obstrucción, esta puede ser total o parcial, siendo la que tiene connotación clínica la total, y puede ser:

- interna: por vía alimentaria, se aloja un elemento que logra llenar el lumen completamente. o bien no logra llenarlo pero genera un cuadro inflamatorio muy rápido que hace que la víscera colapse alrededor de ese cuerpo extraño. esto ocurre cuando hablamos de cuerpo extraño lacerante, que generan una inflamación. O bien un cuerpo extraño romo, pero del diámetro adecuado para obstruir

o cuerpo romo: papas, coronta de remolacha, frutas

o cuando hay obstrucción por frutas, generalmente hay un cierto grado de acidosis y se transforma en un cuadro complicado

- externa: compresión externa al diafragma, por el ganglio mediastínico por la misma causa (tuberculosis). Puede haber un compromiso con presión esofágica a nivel mediastínico, a nivel toráxico, y puede generar el cuadro obstructivo.

Signos

- timpanismo secundario: el animal no puede expulsar gases

- agitación: por alteración respiratoria secundaria también

- deglución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com