ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Electromecanica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

La ingeniería y la tecnología son de vital importancia en la dirección de la reducción de la pobreza. El Ingeniero debe ser el autor de la construcción de capacidades de innovación y desarrollo tecnológico que le conduzca a desarrollar permanentemente nuevos productos, procesos y servicios para suplir las necesidades que el mercado demanda. En los procesos de innovación, participan diversos actores, el sector empresarial debe ser protagónico directo en la actividad innovadora, pero también es importante el papel del sector universitario, ya que a través de la cooperación Universidad + Empresa, se revaloriza la interacción entre Ciencia, Tecnología y Producción.

La ingeniería es sin lugar a dudas una de las profesiones más antiguas. Prueba de ellos son las obras realizadas hace muchos siglos por pueblos que practicaban lo que se podría denominar “Ingeniería Empírica“, porque se basaba en su imaginación y su intuición, Tales como los egipcios, incas, Romanos, Mayas, Persas, aztecas, Sirios y otros.

Entre sus principales logros se pueden citar los siguientes: Edificaciones, Calzadas, Carreteras y acueductos Romanos; Las pirámides de Egipto, La Esfinge, La Muralla China, La rueda Hidráulica, Etc.

Con el paso del tiempo se logro construir obras cada vez más importantes y en la edad media (s. V al s. XV de nuestra era) ya la Ingeniería, aunque siendo experimental, había alcanzado un desarrollo extraordinario. De ese periodo datan magnificos Castillos, Catedrales, Canales de riego, Puentes, Acueductos y Muchos otros.

En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades Militares, Gubernamentales y religiosas. Basta con mencionar los caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios, Etc.

En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, Al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil para distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).

Una serie de inventos caracterizaron dicha época y Facilitaron el proceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny ( 1770); La Lanzadera mecánica (1773); El telar mecánico (1787) y La Maquina de Vapor (1769).

Esos eventos decretaron de manera definitiva, el surgimiento de la Ingeniería Mecánica y de la Ingeniería Industrial.

Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento mediante el cual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los motores y dinamos eléctricos. Había Nacido La Ingeniería Eléctrica.

En consecuencia, a finales del pasado siglo el auge de la electricidad era tal que ya existían muchas ciudades y edificaciones con alumbrado público. En las industrias las maquinas de Eléctricas reemplazaron las maquinas de vapor, lo cual garantizaba una mayor eficiencia productiva, contribuyendo al desarrollo industrial.

Por otra parte, los fenómenos electromagnéticos se conocen desde el siglo VI a.c. gracias a los experimentos de Tales de Mileto, y el termino electricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com