ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad Antitumoral


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 9

Inmunidad Antitumoral

Características Generales:

Los canceres se originan por la proliferación incontrolada y la diseminación de clones de células transformadas. Los Tumores expresan antìgenos que son reconocidos como extraños por el sistema inmunitario del individuo portador del tumor. Observaciones clínicas y experimentos en animales han establecido que aunque las células tumorales derivan de las células del huésped, los tumores desencadenan respuestas inmunes.

La inmunogenia de los tumores implican que las células tumorales expresan antìgenos que son reconocidos como extraños por el sistema inmunitario adaptativo. La defensa antitumoral es mediada principalmente por los linfocitos T.

Las respuestas inmunitarias no pueden prevenir con frecuencia el crecimiento de los tumores. Primero las células tumorales proceden de células del huésped por lo tanto, son similares a células normales en muchos aspectos. Segundo el rápido crecimiento y diseminación puede superar a la capacidad del sistema inmunitario de erradicar las células tumorales, y el control de un tumor precisa la eliminación de todas las células malignas. Tercero, muchos tumores tienen mecanismos especializados para escapar de la respuesta inmunitaria del huésped.

El sistema inmunitario se puede activar por estímulos externos para matar de forma eficaz a las células tumorales y erradicar los tumores.

Respuestas inmunitarias frente a los tumores:

Se ha demostrado que los mecanismos de la inmunidad innata y adaptativa destruyen células tumorales in Vitro.

Antìgenos tumorales

En canceres humanos y animales sa han identificado diversos antigenos tumorales que pueden ser reconocidos por los linfocitos T y B. Es importante identificar los antigenos tumorales en sees humanos, porque pueden ser utilizados como componentes de las vacunas antitumorales, y para la inmunoterapia se pueden utilizar los anticuerpos y losl linfocitos T efectores generados frente a los antìgenos.

La primera clasificaciòn de los antìgenos tumorales es basada en sus patrones de expresión. Los antìgenos que se expresan en las células tumorales pero no en las células normales se denominan antìgenos especificos de tumores; los que también se expresan en las células normales se denominan antìgenos asociados a tumores.

La clasificaciòn moderna de los antìgenos tumorales se basa en la estructura molecular y el origen de los antìgenos.

• Productos de genes mutados: Algunos antìgenos tumorales son producidos por mutantes ancògenes de genes celulares normales. Muchos tumores expresan genes cuyos productos son necesarios para la transformación maligna o para el mantenimiento del fenotipo maligno. Con fecuencia estos genes se producen mediante mutaciones puntuales, eliminaciones, translocaciones cromosomitas, etc.

Los antìgenos tumorales pueden ser sintetizados por genes mutados aleatoriamente cuyos productos no se relacionan con el fenotipo transformado.

• Antìgenos oncofetales: Los antìgenos oncofetales son proteinas que se expresan en concentraciones elvadas en las células cancerosas y en los tejidos fetales normales en desarrollo, pero no en los tejidos adultos. Se piensa que los genes qie codifican estas proteinas son silenciados durate el desarrollo, y que la represiòn desaparece con la transformación maligna. Los antìgenos oncofetales se identifican con anticuerpos generados en otras especies, y su principal importancia es que proporcionan marcadores que facilitan el diagnostico tumoral.

• Antìgenos glucolipìdos y glucoproteinas alterados: La mayoria de los tumores humanos y experimentales expresan concentraciones mayores de lo normal o formas anormales de glucoproteinas de glucolipidos de superficie, que pueden ser maradores diagnosticos y dianas terapeuticas.

Entre los glucolipidos que se expresan en concentracioes elevadas en los melanomas estàn los gangliosidos GM2, GD2 y GD3

• Antìgenos de diferenciación especifica de tejido: Los tumores expresan moléculas que normalmente estàn presentes en la célula de origen. Estos antìgenos se denominan de diferenciación porque son especificos de linajes particulares o de determinadas fases de la diferenciación de varioa tipos celulares. Su importancia radica en que son posibles dianas para la inmunoterapia y para la identificación del tejido de origen de los tumores.

Respuestas inmunitarias frente a los tumores

Respuesta inmunitaria innata frente a los tumores

o Linfocitos NK: Los linfocitos NK destruyen muchos tipos de células tumorales, específicamente células que tienen una reducción de la expresión de CPH clase I, pero que expresan ligandos para los receptores activadores de los linfocitos NK, in Vitro los linfocitos NK pueden destruir a células infectadas por virus y a ciertas células tumorales, especialmente de tumores hematopoyéticos. Los linfocitos NK también responden a la falta de moléculas del CPH clase I, porque el reconocimiento de las moléculas de CPH clase I proporcionan señales inhibidoras a los linfocitos NK. Además, los linfocitos NK puedan actuar sobre células recubiertas por el anticuerpo IgG a través de los receptores de Fc. La capacidad tumoricida de los linfocitos NK es potenciada por las citocinas, como los interferones y las interleuquinas (IL-2 y IL-12), y los efectos antitumorales de estas citocinas se pueden atribuir en parte a la estimulación de la actividad de los linfocitos NK.

No está clara la participación de los linfocitos NK en la inmunidad antitumoral in vivo. Se han descrito algunos pacientes con diferencias de los linfocitos NK y una mayor incidencia de linfomas asociados al VEB.

o Macrófagos: La participación de los macrófagos en la inmunidad antitumoral de deduce en gran parte de la demostración de que in Vitro los macrófagos activados pueden destruir a muchas células tumorales con m÷as eficiencia que a las células normales. Se desconoce como los macrófagos son activados por los tumores.

Pueden destruir células tumorales por varios mecanismos, probablemente los mismos de la destrucción de los microorganismos infecciosos, estos mecanismos incluyen la liberación de enzimas lisosómicas, intermediarios reactivos del oxigeno y óxido nítrico.

Los macrófagos activados también sintetizan la citosina factor de necrosis tumoral (TNF), que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com