ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad Microbiologia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 15

INMUNIDAD

Es un término que se describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. Los componentes no específicos actúan como barreras o como eliminadores de patógenos para detener la infección por microorganismos antes de que puedan causar la enfermedad encontrada y no son capaces de generar inmunidad específica contra el germen patógeno.

La palabra moderna “inmunidad” deriva del latín immunis , que significa exención del servicio militar, el pago de impuestos u otros servicios públicos. La primera descripción escrita del concepto de inmunidad pudo ser hecha por el ateniense Tucidides que, en el 430 a.c, describió que cuando la peste afecto a Atenas “los enfermos y los moribundos estuvieron cuidados por la atención compasiva de esos que se habían recuperado, porque sabían el tratamiento de la enfermedad y estabas ellos mismo libres de aprensiones. Ninguno fue atacado jamás una segunda vez, o con un resultado fatal”.

La primera descripción clínica de la inmunidad que surgió de una enfermedad especifica por un organismo causante es probablemente Kitab fi al-jadari wa-alhasbah( un tratado sobre la viruela y el sarampión) escrito por el medico islámico Al-Razi en el siglo en el siglo IX. En el tratado Al-Razi describe la presentación clínica de la viruela y el sarampión y pasa a indicar que esta exposición a estos agentes específicos otorga inmunidad duradera (aunque no usa este término). No obstante, fue con la Teoría germinal de las enfermedades de Louis Pasteur que la incipiente ciencia de la inmunología comenzó a explicar cómo las bacterias causaban las enfermedades, y como después de la infección, el cuerpo humano aumentaba la capacidad de resistir más ofensas.

INMUNIDAD NATURAL

La inmunidad innata o natural es una línea de defensa que nos permite controlar, en la gran mayoría, a los casos patógenos. En este tipo de inmunidad la respuesta es rápida y local. Se adquiere por medio biológicos o de la madre. Es la inmunidad adquirida por medio de una inmunización activa deliberada o a consecuencia de una infección clínica o subclínica. El organismo generara anticuerpos que son específicos a un antígeno. Es perdurable y puede durar toda la vida. La inmunidad innata pasiva es aquella inmunidad adquirida por la inmunización pasiva. Su duración es relativamente breve, dura unas cuantas semanas o meses. Permanece solo hasta que los anticuerpos o linfocitos transferidos desaparecen.

Un ejemplo de este tipo de inmunidad lo constituye la conferida al niño por el paso de anticuerpos maternos a través de la placenta.

Si el organismo consigue atravesar la barrera epitelial se pone en marcha la inmunidad innata.

2. TIPOS DE INMUNIDAD

• Inmunidad de especie: en el cual es organismo patógeno para una especie no puede producir enfermedad en otra. Por ejemplo, el ser humano es resistente al virus del moquillo aviar, los conejos son inmunes a la gonorrea, las ratas son resistentes a la difteria (el ser humano es muy vulnerable).

• Inmunidad racial: en el cual ciertos grupos raciales son susceptibles a sufrir determinadas infección con mayor frecuencia o con mayor gravedad. Por ejemplo, los negros son más susceptibles a al cóccido micosis y a la tuberculosis que los blancos. Sin embargo, los negros resistentes a la infección por plasmodium vivax mientras que la mayoría de los blancos son susceptibles a ella.

• Inmunidad individual: es este caso la resistencia una enfermedad puede ser modificada por la alimentación, costumbre, edad, sexo.

• Barras naturales: la piel y las membranas mucosas intactas representan una barrera mecánica de gran eficacia contra los agentes patógenos.

• Otros: células asesinas naturales (linfocitos NK), células fagociticas o macrófagos y polimorfonucleares) y moléculas circulares en sangre: lisosoma, poli péptidos básicos, proteínas(sistema de complemento), lagrimas temperaturas, HCl, etc.

Inmunidad adquirida

Es el proceso en el cual los linfocitos, gracias a un primer contacto con el antígeno son programados, de tal forma que pueden iniciar una respuesta inmune rápida y eficaz cuando el mismo agente patógeno trate de ingresar por segunda vez al organismo. La inmunidad adquirida permite generar una respuesta inmune que se caracteriza por su:

-Especificidad: reconoce antígenos determinados.

-Memoria: la exposición a antígenos extraños aumenta su capacidad para responder a una exposición.

-Replicabilidad: el componente celular se incrementa por replicación, amplificando así la respuesta inmune.

-Cooperación: entre los elementos celulares y moléculas del sistema inmune.

La inmunidad adquirida puede, a su vez, subdividirse en activa o pasiva:

a) Inmunidad activa: corresponde a la producción por el animal o el individuo de sus propios anticuerpos. Esta inmunidad puede presentarse naturalmente durante la enfermedad o después. Se puede producir una inmunidad activa inyectando bacteria, virus muertos o amortiguados o sus toxinas en forma conveniente. Tenemos como ejemplo todas las vacunas.

b) Inmunidad pasiva: Es aquella en la que el individuo recibe un anticuerpo preformado. Se confiere inmunidad pasiva al inyectar a una paciente antitoxina diftérica o suero antitetánico. Esta inmunidad no es permanente y dura cuanto menos unos meses.

3. EXPLIQUE LOS MECANISMOS MEDIANTE LOS CUALES LAS BARREAS NATURALES EJERCEN SU ACCIÓN

Barreras naturales: piel y mucosas

La piel y los epitelios que recubren los aparatos respiratorio y genitourinario, representa la primera línea de defensa frente a los microorganismos patógenos.

La mayoría de los procesos infecciosos se establecen a través de la mucosa y no de la piel. Esto puede entenderse si se considera a enorme eficacia de la piel como barrera anti infecciosa.

La piel representa el órgano más intenso y consta de tres capas:

• Epidermis: la más superficial

• Dermis: media

• Hipodermis: más profunda( tejido graso subcutáneo)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com