ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Miomas en el embarazo ¿Afectan a mi bebé?

¿Qué son? ¿Es peligroso? Mantente informada

Una mujer desde que tiene por primera vez su menstruación puede aparecerle los llamados “miomas uterinos”.

Los leiomiomas, como se les conoce médicamente, son tumores benignos de útero, formados específicamente por tejido muscular muy similar al que forma parte de la capa normal de músculo del útero.

Este tejido comienza a crecer de manera desmedida formando en el útero uno o varios tumores que pueden variar en tamaño desde 1 a 3 cm hasta aquellos que llegan a ocupar todo el útero, incluso hacer que el mismo útero crezca hasta alcanzar el tamaño de una pelota de football.

Aquellas mujeres que inician un embarazo y tienen miomas, su mayor preocupación son las complicaciones que pudieran llegar a tener durante la gestación.

Debes saber que las complicaciones dependen del tipo de mioma; dependiendo de su localización dentro de las capas que forman el útero se pueden clasificar en 3 tipos diferentes:

1. Mioma Intramural:

Suele ubicarse en la pared del músculo del útero, por lo que llega a crecer mucho durante el embarazo. Una de las complicaciones consideradas como no graves pero sí de las más frecuentes es la tener que realizar una cesárea para que nazca el bebé.

Esto se debe a que el mioma cuando se presenta en una parte baja del útero, obstruye el canal de parto el nacimiento por lo que se recurre a este tipo de cirugías.

2. Mioma Subseroso:

Debido a que se ubica en la capa más externa del útero, este tipo de miomas suele crecer hacia fuera del útero y no hacia adentro. Esto permite que no se presenten complicaciones si surgen durante un embarazo, ni tampoco hay problemas al momento del nacimiento ya que no obstruye el canal del parto.

3. Mioma Submucoso:

Se ubican en la capa más interna del útero, por lo que siempre invariablemente crecen hacia la cavidad uterina.

Con este tipo de miomas pueden surgir algunas complicaciones; una de ellas se presenta al momento de implantarse un óvulo, es decir, si el óvulo fecundado intenta implantarse sobre el área donde se encuentra el mioma es poco probable que se logre esa implantación; y si llegara a lograrse la implantación, es poco probable que se desarrolle el producto después del tercer mes ya que el área donde se implantó no está en óptimas condiciones, terminando probablemente el embarazo con desprendimiento prematuro de placenta, aborto o parto prematuro.

Se cree que el crecimiento de los miomas esta ligado a la secreción de las hormonas del embarazo, sin embargo no se puede pronosticar a ciencia cierta su crecimiento durante esta etapa.

Estudios recientes han demostrado que si al momento del embarazo una mujer presenta un mioma mayor de 3 cm tendrá mayor posibilidad de presentar algunas complicaciones como parto pretérmino, desprendimiento de placenta, dolor y sangrado y nacimiento por cesárea; pero si por el contrario son menores de 3 cm suelen no ocasionar complicaciones.

En todo caso, ante un embarazo donde están presentes los miomas, lo más importante es llevar un monitoreo constante de su crecimiento por medio de ecografía.

¿Cómo desaparecen los miomas?

El tratamiento es quirúrgico, es decir, por lo general deberán ser eliminados por medio de una cirugía llamada “histeroscopía”.

Salvo escasas excepciones los miomas no deben quitarse durante el embarazo o al momento del parto o cesárea ya que podría ocasionar sangrados muy abundantes, en algunos casos incontrolables, y que podrían requerir que se quite el útero (histerectomía) para poder controlar.

La miomatosis uterina es el tumor benigno ( no canceroso) mas común en la mujer. Se dice que una de cada 4 mujeres pueden padecerlo. La gran mayoría de estas mujeres no tienen ningún problema por padecerlos. Ahora bien los miomas pueden ocasionar problemas dependiendo de su tamaño, localización o número.

La edad en la cual mas frecuentemente se presentan es entre los 30 y los 40 años de edad, pero en verdad se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com