ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseminación Artificial, Aspectos Juridicos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El tema a estudiar, será estudiado de forma breve, asumiendo enseñar desde conceptos generales hasta los respectivos artículos del código civil, nuestra carta Magna y el código penal; los cuales emanan cada una de las definiciones a tratar.

Se definirá el concepto de Inseminación artificial, teniendo en cuenta su aspecto científico, religioso y jurídico.

De igual forma se estudiara el impacto que esta práctica ha generado en nuestra sociedad, sus ventajas y desventajas y sus consecuencias.

Que es La Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial humana adquirió una amplia popularidad como un tratamiento de fertilidad en la década de los años 70.

Inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio.

Salva los obstáculos médicos que impiden la fecundación mediante la practica completa de las relaciones sexuales entre marido y mujer. En algunos casos, la pareja es infecunda debido a causas que atañen exclusivamente a la mujer. No superándose estos trastornos mediante tratamiento terapéutico, puede recurrir a la inseminación artificial con semen del marido (inseminación homologa)

Por otro lado, es posible que la esterilidad del marido se la causa de falta de concepción de hijos pudiendo recurrir al esperma fértil de un tercero (inseminación heteróloga). En ese caso la inseminación no es solo una técnica o método para permitir la fecundación genéticamente conyugal, sino que, además aporta un componente genético ausente en la pareja para fecundar.

Tanto la inseminación homologa como heteróloga participan de un carácter común: la fecundación se obtiene sin copula o coito.

La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación intracervical) o el útero (Inseminación intrauterina) de una mujer.

La Inseminación Artificial intracervical (ICI), la técnica original utilizada para la Inseminación Artificial (AI), es en esencia bastante sencilla. La técnica de Inseminación Artificial más común que se utiliza en la actualidad se denomina Inseminación Artificial intrauterina (IUI).

La Inseminación Artificial es un procedimiento de fertilización en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación intracervical) o el útero (Inseminación intrauterina) de una mujer.

Durante el tratamiento de Inseminación Artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulación, ultrasonidos y análisis de sangre. El semen que se implantará es “lavado” en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de Inseminación Artificial mientras se eliminan las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de Inseminación Artificial es exitoso, se produce la concepción.

Las tasas de éxito para la Inseminación Artificial humana varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la Inseminación Artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la fertilidad.

Ventajas:

• Persona que tiene algún tipo de infertilidad pueden llegar a procrear.

• Este método presenta un beneficio psicológico a las parejas ya que les da una esperanza de poder llegar a ser padres.

• El procedimiento por lo general no es doloroso.

• Es una práctica que está empezando a ser considerada como común, por lo tanto su comercialidad aumenta cada día más.

Desventajas:

• El precio de estas técnicas es bastante alto, lo cual restringe la posibilidad de acceder a ella solo a personas que tengan suficiente capacidad económica.

• Los medicamentos que se inyectan para hacer viable la fecundación, pueden crear algún tipo de anafilaxia, y el uso de medicamentos inductores pueden provocar el síndrome de hiperestimulación ovárica.

• Diversos autores han relacionado el uso de los medicamentos utilizados con cáncer de ovario.

• Existen grandes inquietudes en el ámbito ético y moral sobre el límite de manipulación genética que se da en estos procedimientos.

• Eventuales efectos psicológicos y adversos en el núcleo familiar.

Tipos de Inseminación

INSEMINACION ARTIFICIAL CON SEMEN DEL CONYUGUE

El procedimiento de Inseminación Artificial conyugal consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical de la mujer espermatozoides de su pareja, seleccionados previamente de una muestra de semen.

Para ello es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual de la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación. De esta manera se consigue, por una parte, evitar la barrera del canal cervical, y por otra se acercan los espermatozoides al lugar de la fecundación, seleccionando en el laboratorio los que poseen mayor movilidad para facilitar este paso y obtener así un éxito en la Inseminación Artificial.

INSEMINACION ARTIFICIAL CON SEMEN DE DONANTE

Este tipo de Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical los espermatozoides procedentes de un banco de semen. Para ello, es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual en la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulación.

El semen procede, en este caso, de un donante anónimo y se emplea cuando no puede utilizarse el semen de la pareja por motivos irreversibles (como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com