ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspeccion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

La Inspección Ocular la vamos a tratar desde dos perspectivas:

-La legal, ya que si la Inspección ocular no se ajusta a la ley carece de valor.

-La metodológica, que también es importante, puesto que un trabajo de investigación sin metodología, difícilmente puede hacerse con el rigor técnico científico exigido en una investigación.

MARCO LEGAL.-

El art. 326 dice: “Cuando el delito que se persigue haya dejado vestigios o pruebas

materiales de su perpetración, el juez instructor o el que haga sus veces las recogerá y

conservará para el juicio oral si fuera posible, procediendo al efecto a la realización de laInspección Ocular…”

Funciones propias de Policía Científica las que se señalan:

-INSPECCION OCULAR EN EL LUGAR DE LOS HECHOS.

-RECOGIDA DE PRUEBAS, ARMAS, EFECTOS O INSTRUMENTOS.

-EMITIR INFORMES PERICIALES.

-INTERVENCIÓN TÉNICA EN EL LEVANTAMIENTO DE CADAVERES.

- Y CUALQUIER OTRA DE SIMILAR NATURALEZA.

La Inspección Ocular, pasa por ser una de las diligencias más importantes que se realiza ante un hecho delictivo, y tiene como base estos principios:

A) INMEDIATEZ- En la mayoría de los delitos la prontitud con la que nos personemos en el lugar donde se ha cometido va a condicionar en demasía el resultado final de la investigación. Con la rapidez conseguimos:

1. 1. LA POSIBILIDAD DE DETENER O IDENTIFICAR AL AUTOR.

2. 2. LOCALIZAR A LOS TESTIGOS.

3. 3. PROTEGER EL ESCENARIO DEL CRIMEN.

Por ello, hay un protocolo de actuación en el que se establecen las medidas que han de tomar los funcionarios que lleguen al lugar de los hechos.

B) MINUCIOSIDAD.- cualquier detalle, por insignificante que parezca, puede ser suficiente para resolver el caso. Hoy gracias al ADN, esos pequeños detalles (pelos, manchas, etc.), son más importantes que nunca.

C) OBJETIVIDAD.- En la investigación criminal las cosas son como son, y no como el investigador quiere que sean. El reflejar de forma objetiva todo lo observado en el lugar del hecho, va a ser siempre una garantía en todos los sentidos. Posteriormente se plantearán las hipótesis más probables, tomando como base el procesamiento de esos datos recogidos objetivamente, y una vez procesados el investigador los cotejará con sus conocimientos empíricos.

D) METÓDICA.- Hay que tener unos planes o protocolos de actuación en los que se determine como se ha de actuar. Eso si, no debemos coartar la capacidad del

investigador, por ello los planes han de ser flexibles.

C) CRONOLÓGICA.- Me refiero al “iter criminis” (esto es el camino del crimen, o de otro modo, el camino que ha seguido el delincuente para perpetrar su crimen) Es muy importante que sepamos el recorrido seguido por el malhechor. Nos valdrá para reconstruir el hecho.

Todos estos principios han de estar presididos, por el sentido común, la razón y la lógica.

En ninguna actividad de la vida es efectivo aplicar los conocimientos de forma

automática o sin prestar interés, y mucho menos en una investigación criminal. La investigación de un crimen, casi siempre es una activad compleja, que exige al que la lleva máxima concentración mental y máxima entrega física.

La inspección Ocular estará bien hecha, cuando el investigador sea capaz de hacer

coincidir su reconstrucción mental o virtual, producto de sus deducciones, con la reconstrucción real, que se haga en el lugar del hecho con el presunto autor.

MEDIDAS PREVIAS QUE SE HAN DE TOMAR ANTES DE REALIZAR LAINSPECCIÓN OCULAR EN UN HECHO CRIMINAL.

Cuando se comete un hecho delictivo de cierta gravedad, (homicidio, asesinato,violación) acuden al lugar del hecho una serie de personas con el fin de realizar las

actuaciones propias de su especialidad. Al objeto de conseguir una actuación coordinada y estructurada de los distintos especialistas que concurren en el lugar del crimen, hay que evitar ingerencias de personas no autorizadas o de terceras personas. Así como tratar de obtener la máxima eficacia de cada una de las tareas que han de realizarse, y actuar conforme a una metodología de trabajo previamente establecida. Se establecen las siguientes medidas de actuación:

PERSONAL QUE ACUDIRÁ AL LUGAR DE UN HECHO DELICTIVO. Cuando se tiene conocimiento de un hecho delictivo, participaran el siguiente personal:

1º) Personal que se encarga de proteger el lugar del hecho.

2º) Especialistas en policía Científica.

3º) Personal de investigación.

MEDIDAS QUE SE ADOPTARAN.-

El personal encargado de la seguridad casi siempre serán los primeros en llegar, por lo que su actuación será primordial, para el ulterior examen de los restantes especialistas.

La actuación consistirá en adoptar:

Actuación Preliminar:

-Evitar posibles focos de riesgo o peligro. (Por ejemplo cortar llaves de gas, agua etc.)

-Comprobar la realidad del delito.

- Asistencia a victimas.

-Hacer las comunicaciones oportunas.

- Adoptar las medidas de protección del escenario. Estas medidas de protección irán en función del lugar, si es en lugar cerrado, serán distintas a si se trata de un lugar abierto.

A) ESCENARIOS CERRADOS.- Se establecerá un primer circulo de seguridad, cuya

protección se iniciará en la puerta de entrada al piso, local o establecimiento. Solo podrá acceder, el personal de investigación, los técnicos de policía científica, la comisión judicial, y el personal sanitario.

Si en las proximidades de local fueren encontrados restos de sangre, elementos

balísticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com