ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto Mexicano Del Seguro Social IMSS.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  8.284 Palabras (34 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 34

Índice.

Contenido.

Pág.

Introducción…………………………………………………………………..

4

Antecedentes…………………………………………………………………

5

Servicios, Beneficios y Recursos.....……………………………………….

7

Régimen Obligatorio………………………………………………………….

7

Régimen Voluntario…………………………………………………………..

8

Las Debilidades……………………………………………………………….

10

Las Fortalezas………………………………………………………………...

12

Los Afiliados…………………………………………………………………..

15

Cobertura………………………………………………………………………

19

Oferta de Servicios…………………………………………………………...

22

Ventajas……………………………………………………………………….

23

Desventajas……………………………………………………………………

27

Financiamiento………………………………………………………………..

29

Fuente de Financiamiento…………………………………………………...

31

Conclusión…………………………………………………………………………….

33

Glosario………………………………………………………………………………..

34

Bibliografía…………………………………………………………………………….

35

Introducción.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores); dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurado y derechohabiente. El afiliado al seguro obtiene un número de afiliación o NSS.

Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Y fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.

Pero inició operaciones el 1 de enero de 1944. Forma parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) la cual preside actualmente. Su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se crea en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional respecto de los derechos laborales y ciudadanos y la primera sección sindical nace en Puebla.

Por lo siguiente combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos.

Esta institución tiene la misión de ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. La Ley del Seguro Social en su artículo 2 establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Dentro de esta presentación se realizara una investigación acerca sobre los servicios, cobertura ventajas y desventajas que tiene el IMSS ya que en diciembre de 2013, el Instituto contaba con una población derechohabiente de 71.4 millones de personas, incluyendo a 11.9 millones que no cuentan con seguridad social y que reciben servicios médicos por parte del Instituto a través del Programa IMSS-Oportunidades. Debido a que una persona puede ser beneficiaria de uno o más de los esquemas, es común que la suma de la población que recibe prestaciones de seguridad social y/o aseguramiento público en salud sea mayor al total de la población mexicana.

Antecedentes

Dentro de los antecedentes del Instituto Mexicano del Seguro Social podemos encontrar que Vasco de Quiroga en territorio tarasco, al observar la desorganización y pobreza generada por el colonialismo español, formuló un plan de seguridad social para indígenas en 1531.

Existieron algunos planes de seguridad social propiciados por el emperador Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), los cuales no progresaron. En el periodo del Porfiriato a fines del siglo XIX, creció el proceso de industrialización nacional, y con ello la clase obrera que requería un sistema de seguridad social, sobre todo en el Estado de México, en la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Orizaba. En este tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com