ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De Laboratorio


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos:

• Saber identificar los materiales ,equipos e instrumentos de laboratorio para llevar acabo una buena practica de laboratorio .

• Poder describir y señalar las funciones y usos que sedan alos materiales del laboratorio.

• Adquirir destreza en la manipulación de dichos materiales para darles la utilidad especifica.

• Reconocer las medidas de seguridad que se debe tener al manipular los materiales del laboratorio.

Revision bibliografica:

• Pipeta graduada: Es un elemento de vidrio, al igual que la probeta sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de liquido, ya que lleva una escala graduada.

• Vidrio reloj: es un instrumento de laboratorio de quimica que se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades en disolución.

• Vaso de precipitados: Es un elemento de vidrio, este instrumento no sirve para medir volúmenes exactos, este se puede calentar sin ningún problema, pues su material resiste altas temperaturas.

• Probeta : instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.

Las probetas suelen ser graduadas, es decir, llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud. Cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

• Balanza : Es un instrumento utilizado para medir las masas de los cuerpos.La balanza clasica se compone de una barra metálica llamada cruz, provista de tres prismas de acerro llamados cuchillos. Sobre las aristas de los cuchillos de las extremidades se cuelgan los platillos. El central descansa sobre una columna vertical.

Cuando la balanza es exacta, la masa de los cuerpos se puede determinar por simple pesada. En caso contrario, se utiliza el método de doble pesada o de Borda.

Las balanzas de precisión se colocan dentro de cajas de cristal para protegerlas del polvo y evitar pesadas incorrectas por corrientes de aire.

• Tubos de ensayo : El tubo de ensayo es de cristal cerrado en uno de sus extremos, sirve para realizar experiencias o pruebas con pequeñas cantidades. A través de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales.

Los tubos de ensayo pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termoresistente (pirex) , diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego, sin romperse. Los otros no poseen esta característica.

Bureta : es un instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetría para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido.

Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, está provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del líquido. El tubo está graduado, generalmente, en décimas de centímetro cúbico.

Los dos tipos principales de buretas son:

• Buretas de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el líquido esté mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados líquidos llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.

• Bureta de Mohr, la llave ha sido sustituida por un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que actúa como una válvula.

Experimental:

• Reactivos:

-agua

-piedras de vidrios.

• Materiales:

-fiola .

-probeta.

-pipeta

-vaso de precipitados-

-balanza.

Dibujos

• Procedimientos:

- Se hizo unas definiciones sobre exactitud y precisión y para poner en practica las definiciones se hizo unos ejemplos en los instrumentos de medida de volúmenes (fiola ,vaso de precipitados y pipeta ) para saber cuales de dichos materiales son mas presisos y exactos al momento de la medida. para ello se observaba las medidas y el margen de error de cada instrumento de medida y con ello se puede ver cual de los instrumentos son mas exactos o precisos.

- La segunda practica consistió en contar cuantas gotas de agua de calleria había en un mililitro de la pipeta para ello se uso una pipeta de diez mililitros con un margen de error de 0.05 mililitros ,una propipeta y un vaso de precipitados. el procedimiento consistía en llenar la pipeta con agua subsionada por la propipeta presionado una valvula (E) luego dejar caer gotas de la pipeta presionando la valvula (S) de la propipeta para asi poder contar las gotas del liquido en un mililitro de agua ,se hizo 60 pruebas para luego sacar un promedio .

- La tercera practica consisitio en medir cuanto pesa 20 piedritas de vidrio para ello usamos una balanza manual y un vidrio reloj el procedimiento consistía en colocar veinte piedras de vidrio sobre el vidrio reloj y colocarlas en la balanza para asi pesarlas usando las pesas de medida . se hizo 5 pruebas para luego sacar un promedio.

• Resultados:

- En el primer procedimiento se obtuvo lo siguiente :

• La pipeta es mas exacto que la probeta pero esta asu ves es mas exacto que la fiola pero esta es mas presisa .

• En la segunda practica conformada por sesenta pruebas de conteo de gotas de agua se obtuvo que en cuarenta y ocho pruebas se contabilisaron 19 gotas por cada un mililitro de agua,y las otras 12 pruebas se contabilisaron 18 gotas por cada un mililitro de agua .

• En la tercera practica conformada por 5 pruebas se obtuvieron que las 20 piedritas de vidrio pesaron 0.4 g en las cinco pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com