ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Mecanicos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULADOR

El articulador es un instrumento mecánico rígido, representativo de las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares, al cual pueden incorporarse y fijarse modelos del maxilar y la mandíbula para simular el movimiento de ésta.

OCLUSORES

Llamados también de bisagra, no tienen más beneficio de uso que el de poder observar la relación interdental totalmente estática y sólo en cierre oclusal.

Se utilizan métodos arbitrarios para colocar y fijar los modelos.

Ventajas: costo y tiempo menor en montaje.

Desventajas: no reproduce movimientos excéntricos, forma anatómica y relaciones oclusales pueden ser malas.

SEMIAJUSTABLE

Reproduce movimientos condíleos.

Reproduce con exactitud posición de contacto oclusal y movimientos excéntricos.

Ajustes frecuentes que se logran:

-Inclinación condílea: el ángulo con el que el cóndilo desciende a lo largo de la eminencia articular en el plano sagital puede tener efecto en la profundidad de fosas y la altura de las cúspides en posteriores. Con el articulador semiajustable, esta angulación se modifica para reproducir el ángulo existente en un paciente concreto.

-Movimiento de traslación lateral (ángulo de Bennett): Es el ángulo que describe el movimiento hacia adentro del cóndilo en movimientos de laterotrusión.

-Distancia intercondílea: distancia entre los centros de rotación de los cóndilos que permite el desarrollo de una restauración con una anatomía oclusal en armonía con los trayectos excéntricos.

 Se muestra el comparativo morfológico de la eminencia articular y la pared interna de la cavidad glenoidea, con su representación en la caja condilar de un articulador.

 Existen articuladores semiajustables tipo arcón en los que las cajas condilares que representan a la fosa articular y a la eminencia están en la rama superior y el elemento condilar se ubica en la inferior,

 Existen aparatos tipo no arcón en los cuales la fosa está integrada a la rama inferior y el elemento condilar.

AJUSTABLE

El articulador completamente ajustable tiene independientemente paredes ajustables de las fosas que se puedan ajustar fácilmente al duplicado de la trayectoria condilar según lo registrado por el pantógrafo.

Localiza el eje de rotación exacto por medio de un localizador cinemática, distancia intercondílea precisa y se basan para su ajuste en trazados pantográficos.

Se utiliza un pantógrafo para obtener registros individuales gráficos de movimientos de lateralidad y protrusion.

El sistema pantografico registra las tres dimensiones muestra la desarmonia de los movimientos mandibulares, la naturaleza, tiempo y extensión del movimiento de Bennett.

REGISTRO Y MONTAJE EN ARTICULADOR

-Toma de impresiones: Consiste en el registro tridimensional en negativo de las estructuras dentales y tejidos adyacentes. El material de primera elección para impresiones con fines diagnósticos es el hidrocoloide irreversible.

-Obtención de modelos: Tratándose de alginato, el vaciado de la impresión debe realizarse inmediatamente.

Para el vaciado se sugiere utilizar yeso piedra convencional, mezclándolo apropiadamente

-Registro con arco facial: Se requiere tomar un registro con el arco facial y hacer el montaje del modelo superior.

La técnica mas utilizada es la del eje posterior de rotación aproximado en la que es aplicable el uso de las olivas auditivas plásticas que tienen la mayoría de los arcos faciales

El registro con arco facial inicia con el de las superficies dentales oclusales e incisales de los dientes superiores y, en algunos casos, inferiores. Con el tenedor utilizando diferentes materiales, entre los que están:

. Modelina.

. Cera de alta fusión.

. Elastómeros.

Se lleva el tenedor a la boca del paciente, al que se le pide que muerda con firmeza hasta el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com