ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Cardiaca


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

LA INSUFICIENCIA CARDIACA:

Es una enfermedad del corazón que se puede manifestar de diversas formas, cada una con sus propias características diferenciales. Por ello, cuando a una persona se le diagnostica de insuficiencia cardiaca, este término debería ir siempre acompañado de un “apellido” que nos indica el tipo concreto de insuficiencia cardiaca que padece el paciente.

Así, podemos hablar de insuficiencia cardiaca izquierda, insuficiencia cardiaca derecha, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia cardiaca sistólica, insuficiencia cardiaca diastólica, insuficiencia cardiaca crónica o insuficiencia cardiaca aguda, entre otras. Los pacientes pueden tener a la vez más de uno de estos distintos tipos de insuficiencia cardiaca.

INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA:

La parte izquierda del corazón (el ventrículo izquierdo) es el que ha sufrido algún daño, y por eso la insuficiencia cardiaca se denomina “izquierda”. La insuficiencia cardiaca izquierda es la forma más frecuente de insuficiencia cardiaca. Sus causas más habituales son la enfermedad de las arterias coronarias y la hipertensión arterial, entre otras muchas.

INSUFICIENCIA CARDIACA DERECHA:

En este caso la parte del corazón que está dañada, y que produce la insuficiencia cardiaca, es la derecha (ventrículo derecho). Es menos frecuente que la insuficiencia cardiaca izquierda.

¿Qué es la hipertensión pulmonar? El ventrículo derecho manda la sangre pobre en oxígeno hacia la arteria pulmonar y de ahí a los pulmones, para que la sangre se pueda oxigenar. Si la arteria pulmonar y las arterias más pequeñas que salen de ella tienen mucha presión (hipertensión pulmonar), el ventrículo derecho tiene que contraerse con mucha fuerza para lograr que la sangre circule por estas arterias, por lo que el ventrículo derecho puede acabar dañándose. La hipertensión pulmonar puede tener muchas causas: las enfermedades de las válvulas cardiacas, una embolia pulmonar previa y las enfermedades pulmonares, entre otras. La causa más frecuente de la hipertensión pulmonar es la insuficiencia cardiaca izquierda: si el ventrículo izquierdo no bombea bien la sangre ésta se acumula en los pulmones y en la arteria pulmonar, donde aumenta la presión de la sangre; y esta presión elevada acaba dañando al ventrículo derecho.

Por ello, la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca derecha es que el paciente tuviera previamente insuficiencia cardiaca izquierda, ya que con el tiempo puede desarrollar hipertensión pulmonar y después insuficiencia cardiaca derecha.

INSUFICIENCIA CARDIACA SISTÓLICA:

La causa de la insuficiencia cardiaca es un problema en la “sístole”, que es la contracción de los ventrículos para bombear la sangre. La causa más frecuente de que el ventrículo no se contraiga con suficiente fuerza (de que la sístole está disminuida, lo que se denomina “disfunción sistólica”) es que parte del ventrículo esté muerto, lo que ocurre habitualmente a consecuencia de un infarto de miocardio.

INSUFICIENCIA CARDIACA DIASTÓLICA:

El problema ya no está en la sístole o contracción de los ventrículos, sino en la “diástole”, que es la relajación de los ventrículos que se produce después de cada contracción. La diástole es una fase del latido cardiaco en la que los ventrículos se relajan, y esto permite que se llenen de sangre; esta sangre será bombeada a continuación en la fase de sístole o contracción cardiaca.

INSUFICIENCIA CARDIACA CRÓNICA:

En la insuficiencia cardiaca crónica los pacientes tienen siempre síntomas de la enfermedad, aunque estos pueden ser muy leves. El término de “crónica” hace referencia a que el paciente tiene la enfermedad, y como en la mayoría de los casos no es curable, va a tener síntomas de la misma en los años sucesivos, aunque a veces estos síntomas serán más severos y otras veces más leves. Con el tratamiento adecuado se intenta minimizar los síntomas de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica.

INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA:

Este término puede hacer referencia a varias situaciones. Las más frecuentes son dos: o bien el paciente ha desarrollado de forma transitoria una insuficiencia cardiaca, pero esta puede desaparecer (por ello se la llama aguda y no crónica); o bien el paciente tiene una insuficiencia cardiaca crónica y presenta en un determinado momento un gran empeoramiento de los síntomas de la enfermedad, por lo que en ese momento y hasta que mejoren sus síntomas, en vez de llamarse crónica se la denomina aguda (también puede llamarse insuficiencia cardiaca crónica reagudizada).

SÍNTOMA: Los síntomas dependen grandemente del lado del corazón que esté predominantemente afectado. Semiológicamente se puede clasificar la Insuficiencia Cardiaca (IC) como IC izquierda o derecha (según la cámara afectada). Esta clasificación es teórica, ya que en la clínica los síntomas, por lo general, se sobreponen: Disnea, Edema, Signos Taquicardia, Estertores pulmonares, Hipertrofia cardíaca, Soplos cardíacos, Distensión venosa.

LA INSUFICIENCIA CORONARIA:

Es la incapacidad de las arterias coronarias para aportar al miocardio toda la sangre que necesita, como consecuencia existe isquemia o falta de oxígeno en tejido. Por eso insuficiencia coronaria se llama también cardiopatía isquémicaLa causa más frecuente de insuficiencia coronaria es la reducción del flujo sanguíneo por lesiones aterosclerosas de las grandes arterias epicárdicas coronarias. Con menor frecuencia, la disminución del flujo se debe al espasmo, que puede localizarse en una placa aterosclerosa o, incluso, en arterias hagiográficamente normales. La trombosis coronaria es una causa común de oclusión total de la arteria, y aunque en ocasiones puede producirse en un vaso libre de lesiones, los trombos se injertan en general sobre placas aterosclerosas obstructivas..

FACTORES QUE PROVOCAN INSUFICIENCIA CORONARIA:

La insuficiencia coronaria es un trastorno fisiológico debido a un riego sanguíneo coronario inadecuado, que debe depender del flujo coronario, de un aumento del volumen de trabajo de corazón, de una disminución del contenido de oxigeno de la sangre o de una combinación de estos factores. Estos factores que conducen a la insuficiencia coronaria pueden agruparse de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com