ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia Cardiaca


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

INSUFICIENCIA CARDIACA

Concepto

La insuficiencia cardiaca es un síndrome clínico complejo que resulta de cualquier trastorno cardiaco estructural o funcional que deteriore la capacidad del ventrículo para llenarse o para contraerse de forma adecuada y por ende afecte la generación de un gasto cardiaco suficiente para satisfacer las demandas metabólicas del organismo tanto en el reposo como en la actividad física. Se compensa a corto plazo, gracias a los mecanismos compensadores del organismo, pero a largo plazo irá generando síntomas derivados del mantenimiento de presiones de llenado anormalmente altas.

Epidemiología

En México, no se cuenta con datos precisos pero se estima que 3.1% de la población padece Insuficiencia cardiaca. El estudio más consistente sobre la prevalencia es el de Framingham, que señaló para el grupo de personas entre 50 y 59 años una prevalencia de 0.8%, que se incrementa a 2.3% para aquellas entre 60 y 69 años, 5% para las de 70 a 79 años y 10% para las de 80 años y más.

Mecanismos compensadores de la Insuficiencia Cardiaca

Son aquellos mecanismos que producen expansión del volumen y mantienen el riego en órganos vitales. Se activan una vez que se genera un gasto cardiaco insuficiente y con la disminución de la presión arterial. Son 4 mecanismos:

 Mecanismo adrenérgico: Con la disminución del gasto cardiaco se produce una estimulación simpática, aumentando las catecolaminas en circulación lo cual se traduce en una vasoconstricción periférica, elevando así el la frecuencia cardiaca y la contractilidad del corazón.

 Ley de Frank Starling: Al disminuir el gasto cardiaco, también disminuye la perfusión renal. Como respuesta se produce un aumento en la secreción de renina, lo que estimula la síntesis de Angiotensina II y secreción de aldosterona, provocando la retención de Na y agua con oliguria y retención hídrica, aumentando así, el volumen diastólico, elevando el gasto cardiaco.

 Hipertrofia miocárdica: Se produce por la activación de la síntesis de colágeno, a través del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

 Liberación del péptido natriurético auricular lo que estimula una distención auricular.

Clasificación funcional de la NYHA y otras

Actualmente existen varias clasificaciones para la IC, la más utilizada es la de la NYHA, pero es importante también conocer las demás.

Clasificación de la ACC/AHA

• Estadio A. Alto riesgo de padecer IC sin alteraciones estructurales aparentes del corazón.

• Estadio B. Anomalías estructurales sin síntomas de IC.

• Estadio C. Anomalías estructurales con síntomas previos o actuales de IC.

• Estadio D. Síntomas de insuficiencia cardiaca rebeldes al tratamiento.

Predominio de la función cardiaca

 Sistólica

 Diastólica

Cavidades afectadas del corazón

 Derecha

 Izquierda

 Bilateral/Global

Estado clínico del paciente

 Compensada

 Descompensada

Etiología

 Isquémica

 No isquémica

Clasificación funcional de la NYHA

Datos clínicos de Insuficiencia cardíaca derecha e izquierda, ICCV.

Tipo Datos clínicos

Insuficiencia Cardíaca Derecha Ingurgitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com