ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

Reducción de los obstáculos arancelarios

Puede afirmarse que el corazón en los procesos de integración está en la eliminación de los obstáculos al comercio, léase barreras arancelarias y no arancelarias.

Las barreras arancelarias son las que imponen el arancel o tarifa y representa un impuesto pagados por los importadores de mercancías. El valor pagado por se le denomina derecho de importación y éste aparece en una lista en la que se vincula con un ítem de la nomenclatura. La nomenclatura es un sistema de clasificación de mercancías adoptado por todos los países que posibilita el llamado Sistema Armonizado. Todos los productos son clasificados de alguna manera en algún ítem de la nomenclatura: carne, cereales, textiles, maquinaria y equipo, etc.

El derecho de importación puede ser calculado sobre una base ad valorem [alícuota] o ocmo un valor fijo, también llamado derecho específico: Base ad valorem: es un porcentaje cobrado sobre el valor del bien importado.

Valor fijo: es un determinado valor cobrado por la importación de una mercancía. Existen los llamados aranceles mixtos, los que combinan una parte en porcentaje y una fija, por ejemplo, azúcar de caña [17011100] 15% más US$0.01 por kilogramo.

Reducción de barreras no arancelarias

Son todas aquellas medidas distintas del arancel y que limitan el libre intercambio comercial, por ejemplo, permisos, licencias, prohibiciones explícitas, uso indiscriminado de medidas anti-dumping, salvaguardias o compensatorias, obstáculos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias injustificadas.

Fases de proceso de integración económica

Se reconocen 5 ó 6 modalidades, estados o grados de un proceso de integración económica. Cada una de ellas sirve de soporte para la etapa posterior pero sin significar que los bloques o organizaciones internacionales que comparten de esos diversos procesos se dispongan a alcanzar su fase máxima que es la unión total.

Acuerdo preferencial

La etapa más simple del proceso de integración económica es el acuerdo comercial [AP]. Se caracteriza por asegurar solamente a los países involucrados preferencias tarifarias. Es decir que los derechos de importación cobrados entre los países miembros son inferiores a los cobrados a terceros países.

Un ejemplo de acuerdo preferencial fue la Asociación Latino Americana de Libre Comercio “ALALC”, creada en la década del sesenta y que intentó establecer una zona de preferencia tarifaria entre los países: Brasil, Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú u Uruguay.

Otro ejemplo lo constituyen las preferencias unilaterales netas que países desarrollados otorgan a otros de menor desarrollo relativo, sin esperar reciprocidad en el trato. Es el caso de programa como la Iniciativa para la Cuenca del Caribe [ICC] que otorgan los Estados Unidos o el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea. Las particularidades de estos programas son la permanencia en el tiempo [pueden o no renovarse] y la calidad de las preferencias.

Área de libre comercio o zona de libre comercio

La fase posterior a un AP es el área de libre comercio [ALC]. Teóricamente, en esta fase son eliminadas las barreras arancelarias y no arancelarias que afectan el comercio de los países miembros. Pero la institución de una ALC no prohíbe que cada país miembro establezca diferentes niveles arancelarios o no arancelarios para las importaciones provenientes de terceros países.

Siendo así hace necesario establecer la distinción entre productos originarios del área y los importados de terceros países, condicionando la libre circulación de los productos a un régimen de origen. Productos oriundos del área tienen tarifa cero, productos externos están afectados por aranceles.

En el MERCOSUR se considera que una mercancía es originaria de la región cuando esta tenga por lo menos 60% de su valor agregado regional.

Algunos ejemplos de áreas de librecambio son: la Asociación Europea de Librecambio EFTA, firmada en 1960 en entre Inglaterra, Suiza, Portugal, Suecia, Noruega y Dinamarca y que preveía la creación de una ALC circunscrita a los productos industrializados; el Acuerdo de Libre Comercio de la América del Norte NAFTA, firmado entre los EUA, México y Canadá; la fase inicial del Mercado Común del Sur MERCOSUR, entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y que vigoró hasta el final de 1994; los tratados de libre comercio firmados por México con Costa Rica, Nicaragua y con el Triángulo del Norte [Guatemala, Honduras y El Salvador].

Unión Aduanera

La tercera fase del proceso de integración económica es la institución de una Unión Aduanera [UA]. La UA es una zona de librecambio dotada de un arancel externo común. Ella prevé no solamente la eliminación de las barreras arancelarias entre los países miembros pero también la creación de una tarifa o arancel externo común [AEC] sobre importaciones provenientes de los llamados terceros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com