ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrador Ciencias Experimentales


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Preguntas…………………………………………………………………………………3

Antecedentes…………………………………………………………………………..…4

Fertilizantes y plaguicidas……………………………………………………………….6

Objetivos……………………….…………………………………………………………..8

Experimento 1……………………………………….………………………………….....9

Experimento 2……………………………………………..……………………………..10

PREGUNTAS

¿Cuál es el uso de un fertilizante?

¿Por qué usamos fertilizantes y/o plaguicidas?

¿Qué son los fertilizantes y que tipos existen?

¿Qué son los plaguicidas y que tipos existen?

¿Para que se emplean los plaguicidas?

¿Cuáles son las causas y consecuencias por intoxicación de fertilizantes y plaguicidas?

¿Cuáles son los principales riesgos biológicos hacia la salud y medio ambiente en el uso excesivo de fertilizantes?

ANTECEDENTES

El fertilizante es una sustancia o combinación química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento de las plantas. Los tipos de fertilizantes dependen de la fertilidad del suelo, que tanta agua tiene disponible, condiciones climatológicas y tamaño o tipo de especie. Según la procedencia del material utilizado, se distingue las categorías de fertilizantes orgánicos e inorgánicos.

Los fertilizantes se agregan a suelos y plantas con el fin de complementar las cantidades necesarias de nutrientes para el desarrollo de las plantas. También se utiliza para el aprovechamiento de desechos como el estiércol de origen animal, restos vegetales, residuos orgánicos, residuos de digestión humana. Por su origen natural son más inofensivos al ambiente y tienen un porcentaje menor de contaminación.

ANTECEDENTES

Los plaguicidas son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.

Los tipos de plaguicidas son: clorados, fosforados, carbonatos, piretroides.

El contacto con la piel provoca irritaciones, quemaduras.

Si es a través de las mucosas provoca: ojos= conjuntivitis, nariz= rinitis, vías respiratorias=laringitis, bronquitis.

FERTILIZANTES Y PLAGUICIDAS

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas solubles y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo delas vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Tipos de fertilizantes Según la procedencia del material utilizado, se distinguen las categorías de fertilizantes orgánicos e inorgánicos. Se agregan a suelos y plantas con el fin de complementar las cantidades necesarias de nutrientes para el desarrollo de las mismas. Debido a que mejoran la calidad del suelo, benefician a la planta en su mejor desarrollo y calidad. Pero también tienen riesgos asociados. En el caso de fertilizantes orgánicos, los riesgos principales son biológicos. Son químicos en el caso de fertilizantes inorgánicos. Los plaguicidas o agroquímicos, son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas. Dentro de esta denominación se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades. Los pesticidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos y desaparecer alimentos tales como los derivados del mosquito.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos para la salud que provoca el uso de plaguicidas?

- Si el contacto es a través de la piel: Irritaciones de la piel, quemaduras.

- Si el contacto es a través de las mucosas:

Ojos: conjuntivitis

Nariz: rinitis

Vía respiratoria: laringitis, bronquitis.

Vía digestiva: esofagitis, gastritis

Los fertilizantes son sustancias que como tienen sus ventajas y desventajas al usarlos.

Los fertilizantes son sustancias químicas que son utilizadas para evitar plagas y favorecer el crecimiento vegetal. La ventaja de un fertilizante orgánico es que son mas inofensivos al ambiente y tienen un porcentaje menor de contaminación, provienen de materiales renovables y aumenta la fauna bacteriana en el suelo. En cambio los plaguicidas son más fuertes que los fertilizantes están hechos para acabar definitivamente con la plaga pero en ese proceso de repeler a la plaga daña a la planta.

Y el plaguicida tienen más causas en la salud del ser humano por ejemplo: provienen enfermedades en ojos, narices, vías respiratorias, vías digestivas, intoxicaciones y alergias.

Para el control ecológico de una plaga no se debe intentar eliminarla, sino bajar sus niveles poblacionales por debajo del daño.

OBJETIVOS

Explicar las ventajas, desventajas, causas y consecuencias del uso de los plaguicidas y fertilizantes.

Conoceremos cuales son los tipos de fertilizantes y plaguicidas que existen. Conoceremos en que consisten los tipos de fertilizantes y plaguicidas que existen.

Este proyecto sirve como guía estudiantil, en el que te podrás apoyar y servirá de aprendizaje. Conoceremos mas sobre fertilizantes mas sobre fertilizantes y plaguicidas.

EXPERIMENTO 1

Para preparar aproximadamente 3 litros de insecticida, proceder como sigue:

1. Recolectar colillas. Son mejores las que están poco apuradas y tienen tabaco sin quemar. Debe ser colillas recientes. Si es rubio, mejor.

2. Disponer de un tarro de aprox. 250 cc -un cuarto de litro-.

3. Quitarle a las colillas la brasa apagada. Yo uso unas tijeras. Con los dedos, imprimirle a las colillas un movimiento circular para que las hebras de tabaco caigan al tarro. Descartar el papel y el filtro. El tabaco manufacturado ya tiene bastantes cochinerías, no añadamos más innecesariamente a nuestro insecticida. De las colillas sólo queremos tabaco sin quemar. Seguir echando tabaco hasta casi llenar el tarro. No prensar.

4. Verter en el tarro el alcohol hasta cubrir el tabaco. Las hebras de tabaco dejan mucho espacio vacio entre ellas, así que cabe más alcohol del que en principio parece. Cerrar el tarro con tapa hermética, agitar un poco y dejar macerar de 12 a 24 horas en un sitio SIN LUZ y fuera del alcance de niños. Si se nos olvida y lo dejamos más de 24 horas no pasa nada. La nicotina no se degrada en alcohol. Esta es una ventaja de no usar agua.

5. Pasado ese tiempo, pasar el contenido del tarro por un colador y recolectar el alcohol que estará bastante teñido y muy oscuro. Tirar las hebras de tabaco. A partir de este momento, cuidadito con ese alcohol. Debe tratarse como un insecticida, pues es bastante tóxico. No es nicotina pura, pues está diluida en alcohol, pero aún así es muy tóxico.

6. Verter ese alcohol conteniendo la nicotina en los tres litros de agua. Como ahora la nicotina está diluida en agua, hay que gastarla inmediatamente. Se recuerda que el agua tarda sólo unas pocas horas en degradar la nicotina.

7. Fumigar como de costumbre.

EXPERIMENTO 2

La preparación del pesticida orgánico es muy sencilla de realizar, primero se debe pelar y cortar en trozos pequeños, tanto la cebolla como el ajo.

Luego de esto, es necesario triturar los trozos de cebolla y ajo lo más posible. La cebolla y el ajo triturados deben ser agregados a los 2 litros de agua.

Esta mezcla hay que dejarla reposar por una semana completa en un recipiente cerrado, como por ejemplo una botella.

Luego de transcurridos los siete días, es necesario colar el líquido embotellado. Realizado este proceso, el pesticida orgánico casero en base a cebolla y ajo está listo para ser aplicado en nuestro huerto orgánico.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt