ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 9

desarrollo. El ser humano alcanza su plenitud a traves de las experiencias vividas en dicha sociedad; en el caso de su participacion politica dentro del ambito social, las personas tienen una tarea que las une: el bien comun (material y espiritual). De este modo, la participación política es un deber y un derecho. Abarca la educación formal y la no formal, y debe realizarse en un ambiente de libertad, paz y respeto. El propósito de la educación para la participación en el proceso político consiste en contribuir al desarrollo de las personas y a la evolución de los países. Requiere tambien de un desarrollo objetivo, imparcial y sin rigidez ideológica, una elevada responsabilidad y espíritu de compromiso civico, asi como de un ambiente familiar democrático, y de un aprendizaje practico y vivencial de la democracia en las instituciones educativas.

En la actualidad resulta inconcebible una sociedad sin valores. De ahi que el desarrollo de estos es de importancia vital para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social.

La presencia de los valores se da en toda organizacion y su transmision forma parte inherente de la actividad cotidiana en las instituciones educativas. Enseñar para la vida es la preocupacion central de la educacion en valores. Las instituciones educativas, ademas de transmitir conocimientos, deben formar en sus alumnos la responsabilidad etica, esto es, el deber ser que existe mas alla del conocimiento (IFIE-ITESM).

La promocion de los valores constituye un elemento fundamental de la calidad de la educacion, pues ellos representan una fuerza interior profunda que define y caracteriza a las personas, confiere identidad y aglutina a los grupos humanos. En este sentido, si todo proceso educativo esta relacionado con los valores, entonces no es posible hablar de educacion sin suponer la presencia de una axiologia educativa voluntaria o involuntaria.

La calidad de una educacion integral radica en gran medida en que se preocupe por la promocion de los valores.

La educacion en valores permitira que los alumnos adquieran una fuerza interior que los definira y los caracterizara, y que, a su vez, habra de conducirlos a un alto grado de compromiso con el desarrollo y el perfeccionamiento de sus habilidades, asi como a hacer, sentir, pensar y ser con el objeto de comprenderse mejor a si mismos, a las otras personas y a la vida.

Enseñar en valores presupone un contexto participativo que tome en cuenta el nivel de desarrollo en que se encuentren los alumnos, que vaya de lo simple a lo complejo y que permita vivir las experiencias educativas en un ambiente de libertad y respeto.

SiNTESIS DEL MARCO TEORICO

Una serie de investigadores (Piaget, 1932; Kohlberg, 1981, 1984; Gilligan, 1982) han planteado el estudio de la forma en que se desarrolla el proceso de adquisicion de valores sociales, entre ellos los morales.

Piaget, a partir de los trabajos de Durkheim con respecto al logro de la autonomia moral en los niños, se propuso estudiar la forma en que estos van adquiriendo las normas morales en el contexto de las relaciones con otros niños y no solo con los adultos, como lo habra planteado Durkheim.

El contexto idoneo encontrado por Piaget para realizar estos estudios es el de los juegos de reglas que desarrollan los sujetos entre los seis y los doce años. En estos juegos, los niños pequeños son iniciados por otros mayores en el respeto y en la practica de las reglas, y ponen en practica valores tales como igualdad y solidaridad entre el grupo de iguales. A partir de estos estudios, Piaget observo que los niños practicaban las reglas mejor de lo que podian explicarlas, e investiga tambien aspectos relacionados con el desarrollo moral, tales como la responsabilidad a la luz de las intenciones, la mentira, el castigo y la nocion de justicia.

Por su parte, Delval y Enesco mencionan que cuando los niños se involucran personalmente son por lo general mas capaces de distinguir los actos intencionados de los que no lo son.

Otro autores relacionados con la educacion de adultos han comprobado que estos principios operan igualmente en el caso de personas que han rebasado los 18 años.

A partir de las investigaciones realizadas por Piaget, es posible concluir que con la edad se presenta un progreso en la capacidad que tienen las personas para distinguir los aspectos que estan involucrados en una situacion social: actores, acciones, intenciones y consecuencias, tanto en un nivel practico personal, como en un nivel de reflexion mas impersonal. Ambas caracteristicas resultan fundamentales al educar en valores.

NORMAS Y CONDUCTA MORAL

Desde que somos niños, las personas nos damos cuenta de que estamos sometidos a normas y empezamos a experimentar con ellas. Pronto nos damos cuenta de que las reglas no se imponen a todos de la misma manera y, por ello, a partir del tercer año de vida, comenzamos a cuestionar de manera diversa el porque de las mismas. De hecho, los niños no reciben las reglas pasivamente, sino que las exploran y las violan a veces intencionalmente para poder descubrir su importancia.

La forma en que los adultos responden a la ruptura de las reglas y la emocion que involucran en ello indican al niño su importancia. Al principio, las normas sociales son implantadas por los otros para ser poco a poco interiorizadas por el propio sujeto. La fuerza y la razon de las normas proviene inicialmente de la autoridad que las ordena, mas que de su caracter. De este modo, lo que requiere mayor experiencia es el descubrimiento de las condiciones en las cuales se aplican.

Los valores determinan las reglas o normas de conducta que indican como deben comportarse las personas en distintas situaciones, y la conducta moral depende de los valores en los cuales se eduque, pues moral y valores estan estrechamente relacionados. Cabe agregar que el proceso de introyectar valores, continua en la vida adulta.

Se considera entonces que un valor ha sido aprendido cuando un sujeto lo incorpora a su personalidad, es decir, cuando lo hace suyo. Para que este proceso ocurra, entran en juego los aspectos emocional, intelectual y vivencial.

ESCUELA Y VALORES

En la actualidad, la familia, la escuela y la religion, como instancias que tradicionalmente han sido las encargadas de la transmision de valores morales, han perdido su fuerza desplazadas por los medios de comunicacion, y la sociedad se enfrenta a la fragmentacion del discurso moral con todo lo que este hecho conlleva.

Por ello, resulta fundamental generar estrategias de corresponsabilidad social que contribuyan con los esfuerzos continuos de las instituciones educativas en la generacion de una solida formacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com