ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencias didácticas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  4.774 Palabras (20 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

IDEP

COMPONENTE: INNOVACIONES EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Aplicación de la Innovación en etnoeducación e interculturalidad

Secuencias didácticas

En el marco del proyecto de aplicación de resultados de la innovación en etnoeducación e interculturalidad 2011, se ha definido como propuesta para promover el trabajo en red entre las diez (10) instituciones participantes, la constitución de Líneas Temáticas, a cada una de las cuales corresponde la construcción de una secuencia didáctica, que se concreta a su vez, en rutas didácticas que tienen lugar en cada una de las instituciones; es decir, las secuencias didácticas del proyecto de Innovación en Interculturalidad 2011, surge de acciones pedagógicas que dan cuenta de la línea temática a la que se encuentra vinculada la institución y que a su vez, recogen las necesidades e intereses particulares de sus contextos escolares particulares.

Para este caso, la secuencia didáctica es entendida como una estructura de acciones e interacciones relacionadas entre sí, intencionales, que se organizan para lograr la construcción de conocimiento, en este caso, relacionado con la promoción y vivencia de relaciones interculturales en la escuela. El siguiente esquema da cuenta del proceso de construcción de las secuencias didácticas del proyecto de aplicación de la innovación en interculturalidad:

Líneas temáticas del proyecto

Para la constitución de las Líneas Temáticas se tuvieron en cuenta los intereses y/o énfasis institucionales alrededor de los cuales se desarrollan actividades y reflexiones en cada una de las instituciones. Su objetivo no es en ningún casos fragmentar nuestro objeto de indagación o llevarlo a los “lugares comunes” desde donde es posible pensar las relaciones interculturales, sino al contrario, la misión del grupo temático es agenciar procesos institucionales alrededor de la interculturalidad, por ello su trabajo gira alrededor de cuatro tareas fundamentales:

1. Definición de los objetivos de la línea temática

2. Definición de postura conceptual, ética y política.

3. Definición de lineamientos metodológicos para el trabajo institucional.

4. Seguimiento a la implementación de la acciones de la secuencia didáctica de acuerdo con la ruta definida por cada institución.

Las líneas temáticas son:

Nº Grupo Línea temática

1

1. Altamira suroriental

2. República de Guatemala

3. Luis Ángel Arango

4. Manuela Ayala de Gaitán Interculturalidad y Grupos Étnicos

2 5. San Bernardino Memorias e Itinerancia: Construcción de un currículo de pedagogías propias

3 6. INEM Santiago Pérez

7. Colegio Superior de Occidente. Interculturalidad, memoria y juventud

4 8. Estados Unidos de América

9. Antonio José de Sucre

10. Silveria Espinoza de Rendón Interculturalidad para la primera infancia.

Secuencia Didáctica 1. Línea de Interculturalidad y Grupos étnicos (énfasis en la cultura afrocolombiana)

Objetivos

• Visibilizar los aportes culturales desde los saberes ambientales de las comunidades afrodescendientes en la formación de los y las estudiantes de las comunidades educativas.

• Aportar a la formación de los y las estudiantes elementos de reflexión y autoreconocimiento que contribuyan con la deconstrucción de estereotipos y prejuicios racializados a la eliminación del racismo y la discriminación racial en la escuela, como características propios de la sociedad homogeneizante.

• Visibilizar las diferentes manifestaciones de la problemática del racismo presente en la escuela y en la sociedad.

• Visibilizar los aportes pedagógicos, metodológicos y didácticos de los maestros y maestras que asumen la afrocolombianidad como posibilidad para de construir relaciones interculturales en la escuela.

Enfoque ético y político

¿Por qué si el origen de la población de América Latina no se encuentra en una sola raíz {étnico – cultural, se reconoce solamente una historia como oficial? ¿Por qué si existen diversas formas de construir y de entender el conocimiento, solo se reconoce una de ellas cómo válida? ¿Qué pasa con los conocimientos no hegemónicos? ¿Cómo deben entrar a la escuela? ¿Por qué nunca han estado allí?

Estas y otras preguntas hacen parte de los interrogantes que orientan la construcción de la línea afrocolombianidad e interculturalidad, inscrita en el proceso de transferencia de la innovación pedagógica en interculturalidad del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP - . Para ello se reconocen inicialmente, los saberes ancestrales de los pueblos afrocolombianos que circulan en la sociedad y que por razones hegemónicas no han logrado ocupar un lugar privilegiado en la formación de los sujetos y donde, al contrario, ha sido objeto de discriminación y señalamientos.

Desde ésta perspectiva se considera necesario, en primer lugar, afirmar la responsabilidad social de los y las maestras, pues, los aprendizajes a lo largo de la experiencia docente de quienes lideran ésta línea, ponen en evidencia la necesidad de agenciar transformaciones de orden conceptual, metodológico y didáctico que promuevan la visibilización de la diversidad, de las formas de discriminación y racismo y, la reflexión permanente alrededor de la necesidad de incorporar de manera integral los saberes de todos los grupos étnicos que han hecho parte de la construcción del país.

En este sentido, desde el punto de vista ético se entiende que el papel del maestro(a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com