ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion De Los Medicamentos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 6

INTERACCIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS

RANITIDINA: puede afectar potencialmente la absorción, metabolismo o la eliminación renal de otros fármacos. Las interacciones ocurren por distintos mecanismos entre los que se encuentran: Ranitidina a dosis terapéuticas habituales no potencia la acción de fármacos que son metabolizados por esta enzima tales como diazepam, lidocaína, fenitoína, propranolol y teofilina.

Se han comunicado casos de modificación del tiempo de protrombina con anticoagulantes cumarínicos (por ejemplo warfarina). Debido a su estrecho margen terapéutico, se recomienda una monitorización estrecha del aumento o disminución del tiempo de protrombina durante el tratamiento concomitante con ranitidina. La biodisponibilidad de algunos fármacos puede verse afectada produciéndose bien un aumento de la absorción (por ejemplo triazolam, midazolam, glipizida) o bien una disminución de la absorción (por ejemplo ketoconazol, atazanavir, delaviridina, gefitinib). No hay evidencia de interacción entre ranitidina administrada por vía oral y amoxicilina y metronidazol. La absorción de ketoconazol puede reducirse por la administración de agentes que reducen la secreción ácida. Los antagonistas de los receptores H2 de la histamina, tal como ranitidina, deben administrarse por lo menos 2 horas antes del ketoconazol.

DICLOFENACO: es posible que diversos agentes antiinflamatorios no esteroideos inhiban el efecto de los diuréticos.

puede ser que el tratamiento concomitante con diuréticos que ahorran potasio esté relacionado con una hiperpotasemia, lo que obliga a vigilar los niveles séricos del potasio. la administración concomitante con antiinflamatorios sistémicos no esteroideos puede favorecer la aparición de efectos colaterales.

en estudios clínicos, parece que diclofenaco sódico no influye sobre el efecto de los antiinflamatorios; sin embargo, existen reportes de que aumenta el peligro de hemorragia con un empleo combinado con anticoa¬gu¬lantes.

en estudios clínicos se ha demostrado que diclo¬fe¬naco sódico se puede administrar de manera concomitante con antidiabéticos orales sin que se altere el efecto clínico. sin embargo, se han reportado algunos casos en que se producen tanto hipo como hiperglucémicos con diclofenaco sódico, por lo que se requiere modificar la dosificación del hipoglu¬cemiante.

AMOXICILINA: la actividad bactericida de las penicilinas es antago¬nizada por los anti¬bióticos bacteriostáticos, como las tetraciclinas, cloranfenicol y los macrólidos; sin embargo, estas interacciones no suelen ser clínicamente significativas si se respetan las dosis terapéuticas de cada agente, y se administran con varias horas

de intervalo. la administración de aminoglucósidos junto con amoxicilina puede disminuir la efectividad de los primeros, siendo la amikacina el aminoglucósido que menos se afecta con esta interacción y, por ende, es el agente de elección cuando se requiere del tratamiento conjunto. algunos medicamentos como probenecid, fenilbutazona, ácido acetilsalicílico e indometacina, inhiben la secreción tubular de las penicilinas, por lo que pueden aumentar el nivel plasmático de las mismas. la cimetidina, ranitidina y famotidina, pueden aumentar ligeramente el nivel plasmático de amoxicilina.

la amoxicilina interfiere con la circulación enterohepática de los ¬anticoncepti¬vos hormonales orales y puede disminuir la efectividad de éstos. la administración simultánea de alopurinol y amoxi¬cilina puede elevar el riesgo de desarrollar erupciones cutáneas.

IBUPROFENO: Debe ser administrado con precaución en pacientes que están siendo manejados con derivados de la cumarina, debido a su elevado grado de unión con la albúmina plasmática puede desplazar a los hipoglucemiantes orales y la warfarina, de tal manera que es importante valorar las dosificaciones de estos últimos cuando se administran conjuntamente.

Puede reducir los efectos diuréticos y natriuréticos de la furosemida tanto como los efectos antihipertensivos de las tiazidas, de los bloqueadores beta, prazosina y captopril, posiblemente por inhibición de la síntesis de prostaglandinas en los riñones.

GARAMICINA: No se han presentado interacciones en los estudios realizados.

DECADRON: Estrogenos: se intensifica el efecto del corticoide.

Antiácidos: administración concomitante de hidróxido de aluminio o magnesio puede reducir la biodisponibilidad. Inductores enzimáticos CYP3A4 como la rifampicina, fenitoína, carbamazepina barbitúricos y primidona pueden reducir el efecto de los corticoides. Glucósidos cardíacos: el efecto del glucósido puede intensificarse como resultado de la deficiencia de potasio. Salureticos / laxantes: puede incrementarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com