ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Entre Biologia Y Otras Ciencias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 6

gyj

Los país desarrollados están a la vanguardia en ciencia y la tecnología, ellos son los que deciden y venden su desarrollo científico y tecnológico a países que se encuentran en vías de desarrollo haciéndonos dependientes de ello y esto, a cualquier país que tenga que comprar tecnología le cuesta dinero.

Existen muchos productos que se pueden ver en el mercado Mexicano y que pueden consumirse a diario que tiene patentes extranjeras como es el caso de un café soluble muy conocido aquí, el cual su patente se encuentra en Suiza, el famoso auto que se conoció en sus inicios como escarabajo vendiéndose en gran cantidad en México y en el Mundo el cual la patente esta en Alemania, los medicamentos son otro ejemplo claro de productos y así podemos citar un gran número de productos que resultan de un desarrollo tecnológico por el cual hay que pagar regalías debido a la patente que presentan.

Por ello es importante que el gobierno de nuestro país se preocupe e invierta en hacer ciencia generando un bien de salud o consumo y poder competir.

La capacidad de crear Tecnología y presentarla al Mundo

Cuando escuchamos en la televisión hablar de las nanotecnologías y el avance revolucionario que ésta traerá con bienes a la humanidad, detrás de ella hay científicos mexicanos trabajando como son el “Dr. Humberto Terrones Maldonado” IPICYT de San Luís Potosí, El “Dr. Víctor Castaño Meneses” CFATA Querétaro. Con relación a los trabajos de Células madre tenemos las aportaciones del Dr. Eduardo Gómez Conde, jefe del Laboratorio de Investigación en Biología Celular y Patología Experimental de la Facultad de Medicina de la BUAP donde obtienen las primeras células madres de la medula ósea para ser aplicados a pacientes con problemas de leucemia. En lo que respecta a la clonación, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, el doctor Luís Alfonso Vaca y su equipo de investigación, realizan exitosamente clonación de genes en microorganismos para fines médicos.

A todo esto si le aunamos que nuestro país goza de una gran infinidad de recursos naturales poco explotados o mal explotados y que aplicándoles desarrollo tecnológico podemos conferirle a este recurso natural un valor agregado para bien de consumo.

Por todo esto, México tiene potencial de intelecto científico y además tiene los recursos naturales a la mano.

Importancia sobre la Inversión en capital intelecto científico en nuestro País.

Como bien lo dice el Dr. René Drucker coordinador de investigación científica de la UNAM. Lamentablemente, la ciencia nunca ha sido prioridad para ningún gobierno en nuestro país, la ciencia ha sido una actividad tolerada a la cual se le ha asignado un presupuesto insuficiente pese a ello se ha mantenido a cierto nivel pero con ciertas insuficiencias.

Mientras que el gobierno de México continúe con esta política seguiremos teniendo la necesidad de importar desarrollo tecnológico y seguirá la fuga de cerebros, fuga de talento mexicano y estaremos viendo pasos cortos en el avance de esta materia. Mientras que en los países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra invierten un poco más del 2% del producto interno bruto en ciencia y desarrollo tecnológico. Hasta el 2003, México ha logrado invertir solo hasta el 0.44% por este concepto (Ver Tabla A).

Una solución a este problema es que el gobierno tome en cuenta a la ciencia y tecnología dentro de su política con mayor interés de apoyo, priorizándolo como un elemento fundamental para el desarrollo del país. Esto quiere decir que se debe incluir dentro del plan de desarrollo nacional a la ciencia y tecnología como pilar fundamental de crecimiento. De no ser así México estaría destinado a seguir dependiendo de la compra de tecnología extranjera y lo más lamentable hasta de tener que importar alimentos básicos como se está haciendo ya actualmente. A la llegada de la nueva administración del Lic. Felipe Calderón en nuestro país se especuló que la inversión en ciencia y desarrollo sería por debajo del 0.40%. Con el nuevo gobierno en México y la nueva estructura en la cámara de Senadores y diputados, se podría lograr mayor apoyo económico a la investigación Esta es una parte complicada ya que se debe convencer a los partidos políticos para lograr incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com