ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccionismo Simbólico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 6

Interaccionismo simbólico

Es con George Herbert Mead (1863 – 1931) – otro representante de la Escuela de Chicago y discípulo de Dilthey - que culmina la reflexión sobre el origen y la naturaleza social de la personalidad y la conciencia de sí mismo, con la integración pragmática de teorías hasta ese momento muy diferentes. G.H. Mead criticó el enfoque individualista y propuso que la experiencia individual fuera tratada desde la sociedad.

De sus estudios son importantes algunos conceptos claves, como el de Inteligencia. Para Mead la inteligencia no es una propiedad individual de una persona, residente en su masa neuronal. Para Mead la Inteligencia es una construcción social que se desarrolla a lo largo de la historia de una comunidad. Distingue Mead entre Inteligencia Racional e Irracional.

El fenómeno observado en los animales (Perros, Gatos) es un fenómeno de Inteligencia Irracional, mientras que la de los seres humanos es Inteligencia Racional basada en Símbolos. Un amigo me decía "Todo es Símbolo, Nada significa a sí mismo. Todo es Símbolo de un significado que hay que desentrañar".

Otro término de gran importancia es el acto que es un todo orgánico que implica una sola persona, y comporta 4 faces:

1.-El impulso: es el estimulo sensorial (e) que obtiene una respuesta (r) por ejemplo hambre (e) = a comer (r)

2.- La percepción: es el actor percibe a través de los sentidos. El actor elige algunas de las imágenes mentales

3.-Manipulacion: es la acción que una persono emprende con respecto al objeto. La manipulación retarda la respuesta mientras que el actor decide su acción (deliberación).

4.- Consumación: Consumación del acto. Se ejecuta la acción que satisface el impulso original. LA PERSONA puso en juego la destreza para manipular el objeto y su capacidad de pensar (y leer)al decidirse por la acción.

Las cuatro fases del acto guardan una relación dialéctica. Los aspectos de cada fase están presentes en cada momento (no siguen un orden lineal).

George Herbert Mead aborda términos como:

Símbolo Significante:

- El Gesto Es un mecanismo básico del acto social, Los movimientos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos de respuestas (socialmente apropiadas) del segundo organismo.

El gesto es la acción de un individuo que provoca automáticamente e inflexiblemente la reacción de otro individuo.

-Conversación de gestos: es una reacción instintiva sin mediar proceso mental alguno. Un gesto físico puede ser una mueca facial, pero nosotros no nos vemos al hacer esa mueca, y puede pasar desapercibida.

- Inteligencias el proceso de adaptación mutua de los actos del organismo donde los humanos se adaptan mutuamente a través de símbolos significantes (estos son la base de la comunicación).

En este sentido los animales tienen inteligencia irracional; los humanos tienen inteligencia racional por que tienen la capacidad de conversar consigo mismos, es decir, piensan.

- Conciencia: La conciencia tiene dos significados para Mead:

a) Es, por un lado, aquella a lo que soló tiene acceso al actor (es lo subjetivo, dolor, placer).

b) Es, por otro lado, la inteligencia reflexiva, es decir, la manera que pensamos sobre el mundo social; es un proceso social.

Pero no hay que olvidar, dice Mead, que la conciencia esta ubicada en el mundo subjetivo… en el medio en el que nos encontramos. Las imágenes mentales que nos forzamos son fenómenos sociales, símbolos, que pertenecen al medio.

- Self: El Self es la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto. Los niños recién nacidos no la tienen, tampoco los animales. Esta capacidad es un proceso social que tiene que ser desarrollada desde las primeras experiencias de socialización, para esto se utilizan Juego y el Deporte. La práctica de Deportes posibilita que el sujeto de el siguiente paso, posterior a entenderse como "el otro" y verse como "el otro". Pasa a entender y entenderse dentro de un "Otro Generalizado", que en este

La sociedad: constituye un proceso social que precede tanto a la mente como al slef, y represente al conjunto organizado de respuestas que adopta el individuo en la forma del “MI”

INTERACCIONISMO SIMBOLICO: PRINCIPIOS BASICOS

- Capacidad de pensamiento: Los seres humanos poseen la capacidad de pensar:

“Los individuos en la sociedad humana no son considerados como unidades motivadas por fuerzas externas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com