ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Faunístico Americano Desde Una Mirada De Los Edentados


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Este ensayo pretenderá conocer los aspectos generales que se desencadenaron en el intercambio biótico americano ocurrido en el pleistoceno, enfocándolo al orden Xenarthra teniendo en cuanta sus extinciones y los géneros de este orden que se encuentran actualmente.

Para comenzar hace 2.5 millones de años el continente americano no era como se recuerda actualmente, por el contrario estaba dividido. Lo que le permitía que su flora y fauna fuese independiente, originando que ese aislamiento geográfico permitiera que la evolución de los organismos fuera de manera diferente en ambas islas.

En segunda consideración es necesario mirar la formación del istmo de panamá que tiene cabida desde el Mioceno, en donde los territorios de Colombia y Venezuela están cubiertos por agua así como Nicaragua y Costa rica, posteriormente se levanta esta depresión en estos países, quedando cerrado el estrecho marino que comunica el océano pacifico con el océano Caribe. Entrando en el Plioceno se producen regresiones marinas así como se lleva a cabo los levantamientos geográficos de Centroamérica y Suramérica. Según Rubio; A. [1949] se infiere que quedan constituidas las entidades geográficas centroamericanas y Caribe con el contorno que conservan todavía.

Tras la plena formación de este puente geográfico origino las diferentes migraciones de organismos hacia ambas direcciones del continente americano.

Este intercambio fue un acontecimiento que marco la historia evolutiva de las especies que habitaban las masas continentales, puesto que altero el panorama de la mega fauna existente en las dos islas. De igual modo este evento, bajo la perspectiva de Quintana, considera el intercambio americano como una revolución faunística debido a la movilización de diversos animales como aves, reptiles, anfibios, artrópodos. Pero sin duda las mayores migraciones a través del istmo de Panamá las protagonizaron los mamíferos.

La evidencia de existencia de las diferentes especies de mamíferos ‘’megafauna’’ parte de las investigaciones geológicas y al registro fósil encontrado por diferentes científicos, incluyendo al mismo Darwin en su singular viaje por Sudamérica en el Beagle, quien encontró diversos fósiles de mamíferos en la región Pampeana (Argentina). Esto permitió dar a paso a una calcificación más fehaciente, de los diferentes organismos que se han hallado a lo largo del continente americano.

Para poner a consideración el foco del ensayo es necesario mirar las diferentes especies que lograron migrar a ambas masas oceánicas.

Entre los representantes de los migrantes de Norteamérica a Sudamérica se puede inferir que se encontraron; los hurones, zorrino, los pecaríes, gatos, osos, guanacos, vicuñas, ciervos, caballos, tapires, ardillas, liebres, tapetíes y mastodontes. (López, G. 2007)

De Sudamérica migraron América del norte los gliptodontes, puercoespines, armadillos, megaterios, comadrejas, toxodontes, aguaties, oso hormigueros, perezosos y monos. (Tonni, E. & Pasquali, R. 1997)

En la siguiente imagen se permite apreciar de una mejor manera los grupos que migraron a las respectivas masas oceánicas.

(Tonni, E. & Pasquali, R. 1997)

Respecto a los nuevos colonizadores, llegaron de forma gradual, adaptándose fácilmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com