ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisciplina En Educación Ambiental


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Entendamos por interdisciplina a un conjunto de disciplinas relacionadas entre sí, con la finalidad de que al interactuar entre ellas se enriquezcan, colaboren, cooperen y crezcan juntas. Cada una tiene una identidad que la caracteriza y la hace única, sin embargo, en su cuadratura natural del enfoque de las interacciones de su todo, no alcanza a dilucidar los problemas que están fuera de su entendimiento, esto es algo que a lo largo de los años ha venido sucediendo con la premisa coloquial “zapatero a tus zapatos”.

La evolución del pensamiento, el conocimiento y los procesos cognitivos han llevado al hombre a cuestionarse cada vez más el porqué de lo que lo rodea; no obstante las capacidades o alcances de una sola disciplina no alcanzan a entender la totalidad de lo complejo que puede llegar a ser un tema de interés general, cada una de las aristas que este posee representan un problema particular que tiene que ser comprendido en lo individual para entenderse en lo general.

La educación ambiental es un problema que siempre ha estado presente, sin embargo no se le ha puesto la atención que requiere, esto puede ser derivado a que hace muchos años este problema aunque se conocía a grandes rasgos, no se alcanzaba a comprender la capacidad o alcance que tiene, por ejemplo, teníamos conocimiento de que el humo que producen las empresas industriales es dañino para el medio ambiente y para la salud, sin alcanzar a comprender que la contaminación o los problemas ambientales representan mucho más de lo que alcanzamos a comprender a simple vista.

¿Cómo hemos podido llegar a comprender esta situación? La evolución del pensamiento y del conocimiento científico nos ha llevado a cuestionarnos cada vez más el porqué de las cosas, debido a esto elevamos nuestras capacidades, nuestro entendimiento, nos preocupamos por desmenuzar detalladamente las partes de un todo. Esto no es más que el surgimiento de nuevas líneas de investigación, nuevas materias de estudio, nuevas hipótesis, nuevos eruditos, nuevas materias, entonces, hablamos de nuevas ciencias.

La educación ambiental es un claro ejemplo de este fenómeno, se requiere del análisis de la introducción en sistema educativo de los contenidos que favorezcan los comportamientos, actitudes y valores a favor de la conservación ambiental, para formar en nuestros alumnos una cultura de respeto; pues la escuela es la institución encargada de formar integralmente la personalidad del estudiante para propiciar un desarrollo sustentable, convirtiéndose en responsable de lograr mediante valores la sensibilización de los alumnos.

La educación en la escuela conlleva diferentes disciplinas, lo cual quiere decir que existen especialistas en diferentes áreas del conocimiento, es importante que todos los involucrados en este proceso tengan claro que se tiene que no hay avance si no se está sincronizado en los métodos y los alcances que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com