ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdisiplina Edcuacion Ambiental


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

SESIÓN 2

PRODUCTO 2

La interdisciplina en la educación ambiental

La escuela sigue ofreciendo conocimientos estáticos, descontextualizados, individualistas (no individualizados) y se continúa solicitando de los estudiantes meros trabajos repetitivos, bien sea de las investigaciones o actividades muy aisladas. Raramente se les ofrece una educación favorece la reflexión donde el profesor sea un verdadero estimulador del conocimiento y no un trasmisor-grabador de palabras, las muy de las veces, sin significado.

Por lo tanto, los profesores-educadores necesitan también una formación en desarrollo de capacidades para la función que han elegido. Funciones que van mucho más allá de la "explicación de una asignatura" y sí en la línea de saber qué les puede aportar a los alumnos los distintos ámbitos del saber humano, para desarrollar su mente de una manera libre y autónoma, de manera que sean capaces de tomar decisiones y adaptarse a los distintas formas de vida que, a buen seguro les tocará experimentar, tanto a nivel personal como profesional. El sistema educativo obligatorio, tiene la obligación, de proporcionar a todos sus consumidores las bases que le permitan entender y ubicarse en la intrincada sociedad de este nuevo siglo, siendo la educación ambiental uno de los más importantes de cara a entender muchas de las problemáticas que tiene el planeta. Para ello, el educador tiene que tomar consciencia de que cada alumno tiene su forma preferente de aprendizaje y deberá ofrecerle al educando la posibilidad de poder manifestarse a través de esas formas específicas y propias de asumir los aprendizajes. Esta diversidad de formas de acercarse a la realidad, si bien implica una serie de problemas didácticos cuando nos encontramos en el aula, que nosotras planteamos desde la doble vertiente, deductiva e inductiva, explica la riqueza de conductas de comportamientos del ser humano. La educación ambiental es uno de los problemas que tendremos que afrontar en el próximo siglo si queremos seguir superviviendo. No podemos seguir destruyendo hasta el infinito, en algún momento tendremos que comenzar a re-construir y a preservar lo poco que nos va quedando.

La tendencia a la globalidad y el reconocimiento de que muchos de los problemas contemporáneos son mundiales y no pueden ser resueltos mediante iniciativas de las personas o países individuales, es un asunto que viene tomando interés en los últimos años, desde diversas perspectivas y apuntadas en publicaciones de distinto índole: económicas, políticas, educativas, tecnológicas, etc. La educación ambiental no está al margen de esta situación. Se trata de, analizar la situación global y lo que ello significa de cara a la educación ambiental, presentar una propuesta didáctica interdisciplinar ejemplicada en algunas unidades didácticas, como punto de arranque, en la escuela, para enfocar la problemática ambiental desde un punto de vista globalista.

Los principales problemas – cambio climatico, perdida de la biodiversidad, entre otros- nos tiene que hacer reflexionar y entender que esta problemática es de suma importancia; Para proponer soluciones serias y responsables a los problemas ambientales se debe:

El enfoque interdisiplinar de los problemas ambientales implica considerar en primer lugar, el sistema en el que se inscribe aquel aspecto de la realidad en el que se constituye el problema. A partir de ese momento será preciso establecer un marco global de referencia que integre la aportación concreta de las diferentes materias. Es así como la interdisiplinaridad supera la visión fragmentada; al enfrentarse directamente en la realidad y a los problemas que esta plantea de una forma global y totalizadora.

PRODUCTO 3

Descripción de la historia ambiental del lugar de origen.

Mis memorias acerca de mi infancia son inmemorables, y es que recuerdo los paisajes coloridos, espacios dedicados al esparcimiento recreativo, juntando a las familias todos los domingos… en aquellos tiempos nanchital brillaba.

Sin embargo de aquellos recuerdos poco queda, nos vemos invadidos de industrias, y como consecuencias la sobrepoblación desmedida. Poco a poco nos vamos apoderando de esos espacios tan bellos y llenos de recuerdos.

Uno de mis lugares preferidos era la explanada, espacio destinado a la convivencia familiar en el que el humano podía interactuar libremente con la naturaleza, recuerdo muy bien como se le daba la importancia de generar esas zonas naturales, se tenía un gran respeto a nuestro medio ambiente. Se veía la responsabilidad de la comunidad de generar una mejor comunidad para los habitantes.

Ahora todos eso se ha desvanecido, ya no se tiene ese valor hacia el medio ambiente, se trata de llenar de abarcar cada vez más, de contaminar para poder “avanzar” tecnológicamente, y muchos por el afán de mejorar de igual manera le economía de las personas que vivimos en este lugar.

Pongo en perspectiva mi infancia, la libertad que se tenía, el correr por el pasto, trepar por los arboles, jugar con tierra, ir a La playa con tu familia y hacer de esas tardes espaciales, ahora veo la vida que está llevando mi hija y muchos niños, encerrados en casa frente a una televisión que en mucho de los casos se vuelve su compañera de vida, no se cuenta ya con esa libertad de hace unos años, ni con esas vivencias que yo eh podido recordar al realizar esta reflexión.

Considero muy importante mencionar que del ayer y del hoy, prefiero los recuerdos del ayer, es verdad que no conté con muchas de las cosas que hay ahora que han facilitando la vida del ser humano , pero facilito sin lugar a duda mi desarrollo, a forjar la mujer que soy

SESIÓN 4

PRODUCTO 5

DISEÑO DE ACTIVIDAD APLICANDO VALORES AMBIENTALES

Conservación del medio

Actividades

1. Paseo alrededor de la escuela para detectar basura y recogerla.

2. Con los envases desechables regar las áreas verdes.

3. Cantar la canción en el patío de mi casa. En el patio de mi casa como es particular se plancha y se lava como los demás, agáchense y vuélvanse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com