ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion De Planos Topograficos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACIÓN DE PLANOS TOPOGRÁFICOS

Se llama plano topográfico a la representación de una parte del terreno, de extensión apropiada para poder ser dibujada sobre una superficie plana.

Pueden ser: planimétricos, es decir, que solamente contengan la proyección del terreno, sin indicar las cotas o altitudes o planimétricos y altimétricos en los que, además de la proyección citada, se indican las altitudes de cada uno de los puntos.

La importancia cada vez mayor que el terreno adquiere en gran número de actividades, obliga a disponer de un sistema de representación que reúna, al menos las siguientes condiciones:

1° Poder determinar la altitud de cualquier punto del terreno

2° Permitir hallar las pendientes

3° Resaltar la forma y accidentes del terreno, del modo más expresivos y sencillo posible

Todas estas condiciones se cumplen en el sistema acotado, con el procedimiento de las CURVAS DE NIVEL que consiste en cortar la superficie del terreno por una serie de planos horizontales y equidistantes (paralelos) entre sí a una longitud determinada, según una serie de curvas, llamadas de nivel, por tener todos los puntos de cada una de ellas la misma cota o altitud, proyectadas sobre el plano de proyecciones, escribiendo al lado de cada una de las curvas de proyección su cota respectiva, obteniendo así una representación muy clara del terreno, cuya exactitud dependerá, en gran parte de la distancia a la que se encuentren los planos horizontales.

Es necesario mencionar que:

a) Como plano de proyección, se toma el de la superficie del mar en calma, prolongada por debajo de las tierras. De aquí, que a las cotas positivas se les llame también cotas sobre el nivel del mar, resultando de este convenio que sólo pueden tener cotas negativas, los puntos situados bajo el nivel del mar.

Aunque la superficie de nivel cero o de comparación es, en realidad, una superficie esférica, se considera sin gran error como perfectamente plano en aquellas zonas que no sean de gran extensión, lo cual se comprende fácilmente, si se tiene en cuenta la longitud de radio terrestre.

b) Se llama equidistancia real o métrica, a la distancia vertical que existe entre dos curvas de nivel consecutivas o lo que es que lo mismo, la distancia constante que separa dos planos horizontales.

c) Se llama equidistancia gráfica, a la equidistancia real reducida a la escala del dibujo, es el cociente de dividir la equidistancia real por el denominador de la escala. Ejm:

Escala 1/10.000

E=10 m

Será:

E/10.000=10/10.000=0.001m=1mm

En los planos, la equidistancia es constante, lo cual permite hallar la cota o altitud de todas las curvas de nivel, conociéndose la de una de ellas. Ahora bien, esta equidistancia varía de unos planos a otros, según que el terreno de que se trate sea más o menos abrupto, ya que si se utiliza la misma equidistancia para las curvas de nivel, resultarían muy espaciadas en los terrenos planos y en cambio aparecerían excesivamente juntas en las zonas muy accidentadas.

Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones para su dibujo:

a) Con objeto de facilitar la lectura de los planos, todas las curvas de nivel se dibujan con trazo fino, admitiéndose que, cada cuatro o cinco curvas, se señale una con un trazo más grueso. Estas curvas de trazo fuerte, reciben el nombre de CURVAS DIRECTORAS.

b) En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com