ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrelacion Hipotalamo Hipofisis Ovario


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 19

INTERRELACION HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-OVARIOS

El control hormonal del aparato reproductor femenino sigue el mismo esquema común a toda la endocrinología. El eje hipotálamo-hipófisis-gonadal controla la síntesis hormonal ovárica a través de factores liberadores (GnRH) y hormonas gonadotropicas (LH, FSH); los esteroides ováricos ejercen una retroalimentación negativa sobre el hipotálamo y la hipófisis. (ver fig. 1)

Estructura Anatómica y Fisiológica.

En el hipotálamo se producen los factores liberadores que determinan la liberación de hormonas especificas de la adenohipofisis; se depositan en la eminencia media y por la circulación porta Hipotálamo-Hipófisis (será explicada mas adelante) pasan a la adenohipofisis donde estimulan la liberación y síntesis de las gonadotropinas hipofisarias que son la hormona Luteinizante o LH y la hormona Folículo Estimulante o FSH.

Hipotálamo: Constituye una compleja asociación de elementos celulares y tractos nerviosos que combinan la actividad secretora y neuronal. Está ubicado en la base del cerebro por debajo del tálamo y sobre la pared lateral del tercer ventrículo.

La adenohipofisis regula las funciones del ovario mediante la producción de las hormonas FSH y LH, estas hormonas actúan directamente sobre los ovarios y también en forma indirecta mediante los sistemas de retroalimentación.

Hipófisis: Presenta dos lóbulos de distinto origen embriológico. El lóbulo anterior adenohipofisis y el lóbulo posterior o neurohipofisis.

Ovarios: Son estructuras ovales que se encuentran a los lados del útero. Están fijados a este por medio del ligamento ovárico.

Los ovarios están constituidos por tres subunidades endocrinamente activas. El folículo, el cuerpo luteo y la medula. Estas tres subunidades producen hormonas en proporciones distintas. Particularmente de estrógenos y progesterona.

Hormonas del Aparato Reproductor Femenino

Los órganos nombrados anteriormente son productores de hormonas del aparato reproductor femenino. Estos órganos producen varios tipos de hormonas, en este trabajo solo se nombraran las que intervienen en el eje Hipotálamo-Hipófisis-Gonadal y en el ciclo sexual femenino.

• Hipotálamo: Sintetiza la hormona liberadora de gonadotropinas o GnRH. Es una hormona producida por las neuronas hipotalamicas. Estimula la síntesis de LH y FSH en las células gonadotropicas de la adenohipofisis. Llegan a esta por los vasos de la circulación porta.

• La Gn-RH es un decapéptido sintetizado por las células peptidérgicas hipotalmámicas de la eminencia media, se halla bajo un fuerte control, y ejerce su acción en la adenohipófisis.

La secreción del a Gn-RH no es constante sino pulsátil. Donde estos pulsos son infrecuentes e irregulares. Y están altamente controlados por la retroalimentación que puedan efectuar las gonadotropinas.

• Hipófisis: Secreta dos hormonas llamadas Gonadotropinas que son la hormona Luteinizante y la hormona Folículo Estimulante (LH y FSH).

La secreción de la LH y FSH están controladas por la concentración de la Gn-RH que mantiene los niveles y regula la variación que controla el ciclo sexual femenino.

Ambas hormonas son sintetizadas y secretadas por las células gonadotropas de la adenohipófisis y actúan sobre el ovario.

Acciones de la FSH sobre el ovario: Estimula el crecimiento del folículo ovárico conduciéndolo hasta los diversos grados de maduración. Sólo uno llegará a la maduración completa.

Favorece la mitosis de las células de la granulosa y la formación de la teca.

Se encuentran receptores específicos en las células de la granulosa de los folículos preantrales.

Estimula la formación de nuevos receptores a la propia FSH y luego de receptores para la LH a nivel del ovario.

Acción de la LH sobre el ovario: En la fase folicular estimula con la FSH el desarrollo de los folículos y es responsable de la secreción estrogénica en dichas células.

Sus receptores específicos se hallan en las células de la teca, siendo éstos inducidos por la FSH y los estrógenos.

Su incremento brusco en sangre provoca la ruptura folicular y la ovulación.

Induce la formación del cuerpo amarillo y su mantenimiento, y es responsable de la secreción de estrógenos y progesterona por el mismo.

• Ovarios: El ovario sintetiza y secreta distintas hormonas esteroides que son:

o Estrógenos: Estrona, Estradiol, y Estriol.

o Progesterona: Producida durante la fase lútea del ciclo sexual femenino.

o Inhibina: Actúa sobre las gonadotropinas hipófisaria, suprimiendo la producción de FSH.

o Activina: Tiene la función inversa que la inhibina ya que ésta hormona estimula la producción de FSH.

Estrógenos: Se denomina estrógenos a todas las sustancias capaces de reproducir en la mujer las modificaciones uterinas propias de la fase de la proliferación.

La fuente productora de los estrógenos son el ovario y la corteza suprarrenal.

La acción de los estrógenos es impulsar en la adolescencia el desarrollo del miometrio. En el endometrio aumentan el

contenido de agua, electrólitos, enzimas y proteínas. Promueven la regeneración del epitelio después de la menstruación y producen la fase de la proliferación que incluye glándulas, estroma y vasos.

Las modificaciones somáticas y psíquicas producidas en la adolescencia se deben en gran parte a esta hormona. También la distribución del bello pubiano depende de esta.

• Progesterona: Son sustancias que al actuar sobre el aparato genital previamente preparado por los estrógenos producen cambios de carácterprogestacional. Son sintetizadas mayormente por el cuerpo lúteo.

La acción de la progesterona es de preparar el útero para la anidación ovular. Cuando la progesterona comienza a actuar, el crecimiento del endometrio cesa y se inicia la fase secretora. El estroma acumula agua, las glándulas y las arteriolas espiraladas sufren modificaciones.

A nivel del ovario impide el desarrollo de un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com